fbpx

Pozuelo de Alarcón

15.56°C
Nubes rotas Humedad: 44%
Viento: WSW at 8.23 M/S
Sábado
6.9°C / 12.93°C
Domingo
5.89°C / 16.06°C
Lunes
8.15°C / 18.01°C
Martes
10.02°C / 17.14°C
Miércoles
8.33°C / 16.81°C
Jueves
6.38°C / 15.5°C
Viernes
9.72°C / 19.52°C
Ecuador legislatura

Bascuñana: “Los servicios sociales de nuestra ciudad dejan mucho que desear”

Bascuñana: “Los servicios sociales de nuestra ciudad dejan mucho que desear”


El portavoz del PSOE de Pozuelo, Ángel G. Bascuñana, hace balance de los dos primeros años de legislatura en Diario de Pozuelo.

P. Ya han pasado dos años desde que llegó al Ayuntamiento de Pozuelo ¿Cómo ha sido la experiencia?

R. Bueno, en la legislatura 2003-2007 ya fui concejal, por tanto la experiencia no era nueva, aunque tengo que decir que ha sido diferente, entonces Pozuelo no estaba dentro del régimen de gran ciudad y por tanto el debate político era más rico, creo incluso que más interesante para los vecinos; hoy en el régimen al que estamos acogidos se restringe la capacidad de contraste de ideas, deja al Pleno municipal en un segundo plano respecto la Junta de Gobierno Local que está integrada solo por concejales del Partido Popular y esto empobrece el debate político. Creo que es necesario abrir la institución a los ciudadanos permitir que partidos políticos y vecinos contribuyamos a mejorar nuestra ciudad, en demasiadas ocasiones el Partido Popular se encastilla en su mayoría absoluta y pierde grandes oportunidades de mejorar Pozuelo al rechazar el diálogo y el debate constructivo.

P. ¿A día de hoy ha recibido más críticas o felicitaciones?

R. Afortunadamente, la balanza se inclina claramente hacia las felicitaciones, sobre todo centradas en las propuestas realizadas, muy cercanas al día a día de los vecinos, no en vano el programa electoral que nos sirve de base contó con la participación de colectivos y vecinos particulares que volcaron sus ideas e inquietudes para Pozuelo, aquel trabajo nos está permitiendo hacer propuestas muy sólidas, cargadas de sentido común que los vecinos reconocen positivamente. Aunque también hay que mencionar alguna crítica que normalmente se relaciona con la escasez de medios para informar a los vecinos y vecinas precisamente sobre ese trabajo que realizamos en la institución municipal.

P. ¿Cómo valora el trabajo realizado por su grupo municipal en los últimos dos años?

R. Yo lo calificaría de buen trabajo, somos cuatro personas, tres concejales y una compañera asesora de apoyo trabajando de forma constante y permanente a pesar de no estar ninguno de nosotros liberado totalmente lo cual supone un esfuerzo adicional que muchas veces se resta a la vida familiar. Somos gente al pie de la calle, todos llevamos viendo en Pozuelo más de 30 años, hemos visto crecer esta ciudad y somos conscientes de sus problemas, algunos muy antiguos, esto nos permite tener una visión clara de alternativas de futuro para Pozuelo, propuestas que en la medida de lo posible intentamos que sean aprobadas por el equipo de gobierno, propuestas positivas y trabajadas que certifican un buen trabajo de equipo.

P. ¿Cuáles han sido las principales iniciativas que ha impulsado desde su grupo en esta primera mitad de legislatura?

R. Hay que resaltar una por encima de todas, el proyecto de construcción de viviendas de protección para jóvenes en el Pueblo y en la Estación, esta propuesta que ha sido una constante del Grupo Socialista a lo largo de las diferentes legislaturas, es una necesidad que además cubre varios aspectos como son la revitalización de nuestros cascos cuyo comercio local necesita de una inyección de nueva población y además promover que nuestros jóvenes se queden en Pozuelo, y acabar progresivamente con la expulsión constante de pozueleros de nuestra ciudad por promover un tipo de urbanismo inasequible para la mayoría de la población. También hay que destacar la propuesta de Plan de Rehabilitación de nuestros cascos, esta propuesta que se consecuencia de las opiniones y demandas de los vecinos del pueblo y de la estación, es una prioridad, viviendas con más de 40 años que requieren de ascensores, de sistemas de eficiencia energética, de adaptación de viviendas para personas con problemas de movilidad, una demanda desatendida durante años que hay que abordar. Y por supuesto los temas medioambientales, una de nuestras señas de identidad, el Plan de Lucha contra el cambio climático, la búsqueda de la sostenibilidad de nuestra ciudad, la promoción de3 las fuentes de energía alternativas, el cuidado de nuestros arroyos, de nuestros espacios naturales, el trabajo sólido y sostenido que a lo largo de los años hemos hecho en la defensa del Monte de Pozuelo y que en esta legislatura ha empezado a ver sus frutos con la eliminación de la Ley Virus y el objetivo último de convertir el monte en un espacio público de disfrute ciudadano.

P. ¿Qué iniciativas intentarán llevar a cabo antes de terminar la legislatura?

R. Concurrimos a las elecciones un programa electoral lleno de propuestas valientes y ambiciosas para mejorar de verdad Pozuelo y hacerla más solidaria, equilibrada y sostenible. Hemos presentado buena parte de ellas ya, sin que apenas se hayan tenido en cuenta por el PP a pesar de estar cargadas de sentido común y de un conocimiento claro de la realidad de Pozuelo. Insistiremos por tanto en algunas de ellas muy relacionadas con la mejora de tanto de Pozuelo Pueblo como La Estación, una de nuestras prioridades: La primera será la petición de construcción de 100 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes para dinamizar nuestros barrios y evitar que los jóvenes se tengan que ir. Insistiremos también en la puesta en marcha de políticas de rehabilitación de viviendas de más de 40 años en esas mismas zonas así como en la construcción de un tercer instituto de bachillerato en Pozuelo pues es absolutamente necesario.

Además pediremos nuevamente mejoras en los recursos que tiene la concejalía de políticas sociales para ayudar a los vecinos que aún sufren las consecuencias de la crisis, lanzaremos nuevas iniciativas para la mejora del transporte público y hacer de nuestra Pozuelo una ciudad en la que se pueda usar con más seguridad la bici y en general de la movilidad sostenible y pediremos que se cumplan compromisos ya acordados para colaborar a la lucha contra el cambio climático. Por último seguiremos trabajando en defensa del humedal de Pozuelo y con nuestro grupo parlamentario para definir un nuevo marco legal que proteja definitivamente a nuestro mejor patrimonio: Las 400ha de bosque del Monte de Pozuelo

P. ¿Qué es lo mejor que tiene Pozuelo de Alarcón?

R. Sin duda lo mejor de Pozuelo es su situación geográfica, estratégica, en las Cercanías de Madrid, está rodeado de espacios verdes de grandes dimensiones, el Monte de Pozuelo, la Casa de Campo, el Monte de Boadilla, configuran un espacio de gran calidad que en ocasiones ha estado al borde de su destrucción y que tradicionalmente hemos defendido hasta el momento con cierto éxito. Otro elemento reseñable es la presencia de varios campus universitarios, una ventaja comparativa que deberíamos aprovechar como ciudad, desgraciadamente el PP vive de espaldas a este valor, sirva como ejemplo la moción que presentamos hace un mes solicitando la construcción de una residencia para estudiantes universitarios que fue rechazada por el equipo de gobierno del PP, frustrando una nueva oportunidad de vincular a los jóvenes estudiantes que acuden a nuestro municipio con la vida de nuestra ciudad y su comercio.

P. ¿Y en qué tienen que mejorar la ciudad?

R. Sin duda la movilidad, es incongruente que una ciudad que dispone de estación de Cercanías y que prácticamente esta encastrada en el término municipal de Madrid, tenga serias dificultades para conectar determinados barrios con Madrid y con otras zonas de Pozuelo, sirva como ejemplo La Cabaña, aislada del resto por una falta de decisión política, u otras zonas de la ciudad que acumulan tiempos de desplazamiento en transporte público que pueden superar la media hora para llegar a puntos de enlace con Madrid. O que decir de la conexión por autobús con el Hospital Puerta de Hierro, un desastre de tiempos, más de media hora entre semana, autobuses antiguos sin piso bajo, fundamental para personas de edad y caro. Es necesario fomentar una movilidad alternativa, acudir a la construcción de una amplia red de carril bici, con pretensión de uso cotidiano, adecuar determinadas zonas para facilitar la movilidad a pie y por supuesto ir acabando con las barreras arquitectónicas que pueblan Pozuelo, aceras estrechas, obstáculos diversos, setos que invaden aceras y un largo etc...

P. ¿Qué le transmiten los vecinos cuando se reúnen con usted?

R. Preocupación, Pozuelo durante esta legislatura ha entrado en una dinámica muy parecida al desgobierno, falta de planificación, problemas en la toma de decisiones, cierta parálisis administrativa, por ejemplo el problema de la concesión de licencias, no son pocos los que nos trasladan casos de licencias solicitadas que tardan más de un año en ser concedidas ralentizando lo proyectos de familias y emprendedores.

Por otro lado hay una demanda constante por parte de los vecinos de los cascos tanto del pueblo como de la estación, ya que observan como son segundo plato en el orden de prioridades del equipo de gobierno y eso provoca desánimo y descontento.

Y en el ámbito de los derechos sociales, en este ámbito tenemos un serio problema, los Servicios Sociales de nuestra ciudad dejan mucho que desear, es necesario dar el salto desde el asistencialismo a la política de derechos.

La sensación general que se trasmite, es la de oportunidad perdida para hacer de Pozuelo una ciudad más equilibrada, más sostenible, más preocupada por sus habitantes menos favorecidos.

P. ¿Cómo valoraría el trabajo del resto de partidos de la oposición?

R. No es nuestra labor juzgarles. Lo más relevante es que tenemos una relación fluida y una manera de entender la política y el servicio público desde el diálogo y el acuerdo, algo que con el PP no es posible fruto de una mayoría absoluta crónica que les aleja de la realidad y de entender que la política hoy es diálogo, Transparencia, acuerdo y consenso y que el ordeno y mando que practican no tiene hueco hoy.

P. ¿Le gustaría volver a ser el candidato de su partido en las próximas elecciones municipales?

R. Siempre es un honor poder encabezar una lista para alcalde de tu ciudad, pero mi partido dispone de una serie de mecanismos de decisión para la elección de candidatos y candidatas a través de primarias que ponen el énfasis en la decisión de los y las militantes, si ellos lo considerasen oportuno, sin duda estaría feliz de poder asumir nuevamente ese reto.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.