fbpx

Pozuelo de Alarcón

7.96°C
SP_WEATHER_LIGHT_INTENSITY_DRIZZLE Humedad: 84%
Viento: WSW at 8.75 M/S
Domingo
7.07°C / 15.86°C
Lunes
8.09°C / 18.38°C
Martes
9.66°C / 17.44°C
Miércoles
8.06°C / 10.94°C
Jueves
5.62°C / 11.67°C
Viernes
6.97°C / 14.36°C
Sábado
8.26°C / 11.9°C

Aprobada la nueva Ordenanza de licencias en Pozuelo

Aprobada la nueva Ordenanza de licencias en Pozuelo

En la última sesión del Pleno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, celebrada este jueves, se ha dado luz verde de manera inicial a la Ordenanza de licencias y declaraciones responsables urbanísticas, la cual había sido aprobada previamente por la Junta de Gobierno Local. La aprobación de este texto contó con el respaldo del Grupo Municipal Popular, mientras que el Grupo municipal PSOE y Somos Pozuelo expresaron su oposición. Por otro lado, VOX optó por abstenerse en la votación.


Esta nueva ordenanza tiene como objetivo principal agilizar los procesos, reduciendo los tiempos y limitando los requerimientos a una única instancia después de la solicitud inicial. Gracias a esta medida, será posible gestionar las licencias a través de oficinas externas y completar su tramitación en un plazo de tres meses.

Entre los propósitos fundamentales de esta normativa se encuentran la adaptación de los permisos a la normativa actual y la creación de un marco normativo propio que se ajuste a las necesidades y experiencias locales. Asimismo, se busca simplificar los procedimientos de tramitación de licencias y declaraciones responsables en el municipio, introduciendo como novedad la colaboración público-privada mediante entidades colaboradoras que participarán en las funciones de intervención o control en el proceso de tramitación de licencias y declaraciones responsables urbanísticas.

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se convierte en pionero, después de la ciudad de Madrid, al establecer esta colaboración con oficinas externas, lo que tendrá un impacto significativo en la reducción de los tiempos de concesión de permisos, excluyendo de esta posibilidad únicamente los casos menos comunes que abarcan licencias provisionales, actuaciones en edificaciones, construcciones e instalaciones fuera de ordenación y actuaciones en dominio público.

Ampliación del uso de la Declaración Responsable

Además, a través de esta nueva Ordenanza, se fortalece y amplía el régimen de declaración responsable urbanística para obras, instalaciones y el ejercicio de actividades comerciales, así como para el resto de actividades y usos, incluido el residencial, establecidos en la normativa estatal y autonómica. Todo ello con el fin de agilizar al máximo la puesta en marcha de actividades económicas en el municipio.

“Nuestro enfoque principal en la gestión administrativa es poner a los ciudadanos en el centro, especialmente apoyando al pequeño comercio, las PYMES y los autónomos, respaldando la iniciativa empresarial de nuestra localidad”, destacó la alcaldesa, Paloma Tejero, quien subrayó la importancia de esta normativa en un momento crucial para la vivienda en Pozuelo, en pleno impulso de nuestro Plan municipal de Vivienda asequible y a punto de iniciar desarrollos significativos para el municipio.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.