fbpx

Pozuelo de Alarcón

29.96°C
Cielos claros Humedad: 22%
Viento: WSW at 6.17 M/S
Lunes
20.28°C / 30.25°C
Martes
21.2°C / 32.18°C
Miércoles
22.92°C / 34.29°C
Jueves
24.93°C / 37.84°C
Viernes
26.47°C / 37.32°C
Sábado
23.85°C / 34.52°C

Mascotas y niños: 4 razones para tener una en casa

Mascotas y niños: 4 razones para tener una en casa

En lo primero en lo que muchos padres piensan cuando sus hijos les piden tener una mascota es en la gran responsabilidad que esto supone.


Aunque si bien es cierto que hay que hacer una serie de reflexiones antes de traer a un nuevo ser a la casa, también hay que tener en cuenta los beneficios asociados.

Lo cierto es que tener mascotas en casa puede ser muy interesante para los niños.

A lo largo de este artículo te vamos a dar 4 poderosas razones que te convencerán de tomar la decisión:

Las 4 ventajas que aportan las mascotas a los niños

1. Les ayudan a adquirir responsabilidades

Adquirir responsabilidades forma parte de la madurez del niño o de la niña. Si viven despreocupados, tarde o temprano tendrán que enfrentarse con la dura realidad, y esto es algo que les pasará factura si no se han preparado.

Al tener un animal en casa tendrán responsabilidades: deben aprender los cuidados que tienen que darles, como tienen que alimentarse, como se asean y hasta a recoger sus cacas. Este será muy práctico para que maduren y para incentivar su autoconfianza.

Pero también es importante el hecho de que les ayudará a conocer las diferentes etapas de la vida. Podrán seguir la vida del animal desde el momento del nacimiento, hasta que terminan falleciendo.

Es cierto que el fallecimiento será un duro golpe para ellos, y más teniendo en cuenta que lo habrán cuidado desde el nacimiento. Sin embargo, también es algo muy importante para su madurez, además que terminarán superándolo con el tiempo.

Por supuesto, no se pueden descuidar las responsabilidades que deben aprender por otra parte, pero cuidar a un animal les enseñará muchas de las cosas importantes de la vida.

2. Aprenderán valores

Entre los muchos beneficios que aportarán las mascotas a los niños, destacamos el aprendizaje de valores. Podemos destacar algunos como la fidelidad, respeto, empatía, compasión y, por supuesto, el amor incondicional. Y esto son tan solo algunos de los muchos valores que aprenderán por su cuenta.

A cambio, ofrecerán siempre un amor que hará que los niños se sientan seguros y en paz.

A medida que los niños vayan confraternizando con las mascotas, estos empezarán a desarrollar sentimientos que potenciarán la autoestima del niño. Estas relaciones de confianza son extrapolables al resto del mundo: es decir, que les ayudarán a socializar y a crear relaciones duraderas con otras personas. Les permitirá mejorar algunos aspectos muy importantes para la vida, como es el caso de la compasión, la empatía y la comunicación no verbal.

La mayoría de los jóvenes consiguen crear un vínculo afectivo con los animales de compañía, y esto les puede servir para desarrollar sus habilidades sociales (es muy importante para aquellos niños que tienen problemas para relacionarse con su entorno). Mejorar la sociabilización es una de las ventajas más interesantes para los niños de tener una mascota encasa.

3. Reduce los niveles de estrés

Muchas líneas de investigación en buscar recursos que puedan aliviar nuestros niveles de estrés en el día a día. Se ha demostrado que tener una mascota en casa puede ayudarnos con esto. Hay muchos estudios que demuestran que aquellos niños y adultos que juegan a diario con su mascota tienen menos posibilidades de padecer de ansiedad, estrés, incluso depresión.

El claro ejemplo de ello lo tuvimos que vivir en tiempos de la pandemia, cuando pasamos tanto tiempo encerrados. Los niveles de estrés y ansiedad se dispararon por aquel entonces, y los niños se llevaron la peor parte. Fue entonces cuando estos compañeros peludos se convirtieron en los principales aliados para reducir la tensión.

Un estudio llevado a cabo por la Social Development se centró en cómo influía la presencia de los perros de compañía a la hora de reducir los niveles de estrés ante situaciones de tensión social. Cubrió un total de 101 menores con edades comprendidas entre 7-12 años.

Las pruebas concluyeron que los niveles de estrés se redujeron de forma importante en el caso de aquellos niños que estaban en presencia de su mascota. Y es que con ellos se sienten más seguros y confiados.

4. Beneficios físicos y fisiológicos

Dentro de esta categoría podemos encontrar muchos beneficios.
·Ayudan a perder peso debido a que pasarán más tiempo jugando y/o paseando con sus mascotas.
·Se reduce la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas y los niveles de azúcar en la sangre: estos beneficios están relacionados con el ejercicio que hagamos al llevar a cabo actividades con nuestras mascotas.
·Refuerzan el sistema inmunológico: algunos expertos aseguran que exponer de forma temprana a los niños animales hace que su sistema inmunológico sea más fuerte. Se minimizan las reacciones alérgicas y hasta las infecciones.

Y estas son tan solo 4 de las muchas razones para tener mascotas en casa.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.