fbpx

Pozuelo de Alarcón

7.96°C
SP_WEATHER_LIGHT_INTENSITY_DRIZZLE Humedad: 84%
Viento: WSW at 8.75 M/S
Domingo
7.07°C / 15.86°C
Lunes
8.09°C / 18.38°C
Martes
9.66°C / 17.44°C
Miércoles
8.06°C / 10.94°C
Jueves
5.62°C / 11.67°C
Viernes
6.97°C / 14.36°C
Sábado
8.26°C / 11.9°C

Aprobados los presupuestos de 2024 para Pozuelo de Alarcón

Aprobados los presupuestos de 2024 para Pozuelo de Alarcón

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón celebró un Pleno Extraordinario el pasado viernes para debatir el presupuesto de este año.


Las cuentas municipales, presentadas por la segunda teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Lucía Molares, fueron aprobadas inicialmente con el respaldo del Grupo municipal PP, mientras que los grupos PSOE, VOX y Somos Pozuelo votaron en contra.

El presupuesto aprobado inicialmente supera los 134 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,86% respecto al año anterior, e incluye un significativo capítulo de inversiones que supera los siete millones de euros.

Este enfoque busca impulsar las infraestructuras más relevantes de la legislatura, con muchos de los proyectos programados para iniciar este año y continuar en los próximos ejercicios.

El Gobierno local ha destacado la renovación de las instalaciones deportivas, con una inversión cercana a los dos millones de euros solo en este ejercicio. Entre las iniciativas, destaca la remodelación integral del Polideportivo Carlos Ruiz, con una inversión plurianual de más de 10 millones de euros. Este proyecto incluye la ampliación de la superficie deportiva con salas específicas para esgrima y ajedrez, así como más espacios para los clubes deportivos. Además, se mejorarán las instalaciones para tiro con arco, judo y karate, con un enfoque en la integración en el entorno, accesibilidad y sostenibilidad energética.

En el ámbito deportivo, también se llevará a cabo la reconstrucción de las cubiertas de las piscinas El Torreón y del Pradillo, y se promoverá el deporte base mediante escuelas deportivas, eventos y apoyo a los clubes locales. Tras la sesión plenaria, la alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, destacó la importancia de estas inversiones y mejoras en las instalaciones deportivas, tan demandadas y valoradas por los vecinos.

Sobre apoyar a las familias se presenta como novedad el cheque canguro, con una asignación de 100 euros para ayudar a las familias a contratar cuidadores en días sin colegio, con una partida de 300.000 euros para este año. Esta medida se suma a otras iniciativas de apoyo a la conciliación, como ayudas a campamentos, programas de verano en inglés y actividades para fomentar la conciliación, con un total de 1.100.000 euros destinados.

En materia de educación se aumentará el presupuesto para ayudas al material escolar a 414.000 euros, frente a los 260.000 presupuestados en 2023. Se seguirán otorgando ayudas para becas de comedor, apoyo a centros públicos y AMPAS, así como partidas específicas para nacimientos, adopciones o acogidas, con una asignación de 480.000 euros. En cuanto a la atención a personas mayores, se destinarán 763.000 euros, que incluyen el servicio de atención domiciliaria.

Los jóvenes contarán con más de 370.000 euros para programas de prevención, y se asigna un presupuesto de 777.000 euros para iniciativas sociales destinadas a los más vulnerables. La promoción de actividades culturales y de ocio, como talleres, exposiciones, programación teatral y musical, así como la preservación de tradiciones y festividades, cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros, lo que supone un aumento del 21,06% con respecto al año anterior.

Pozuelo destinará más de 7,3 millones de euros a la limpieza viaria y cerca de 10 millones de euros a la recogida de residuos. Además, se llevará a cabo una nueva Operación Asfalto, con un presupuesto de un millón de euros, y se realizarán mejoras continuas en aceras, reparaciones y mantenimiento, con una inversión global de 4,13 millones de euros. Se destinarán otros 400.000 euros a ayudas para la conservación de urbanizaciones.

En materia medioambiental, se prevé aumentar las zonas verdes, el arbolado y llevar a cabo un plan de actuación y recuperación en el Parque Forestal Adolfo Suárez, con una inversión de más de 780.000 euros. Para el mantenimiento de parques y jardines se han reservado más de seis millones de euros.

En seguridad se contempla la incorporación de 15 nuevos agentes de Policía Local en 2024, así como la implementación de la unidad de drones de alta tecnología en la policía municipal. También se estudiará la ampliación del sistema de cámaras de videovigilancia con inteligencia artificial para mejorar la monitorización y la protección del municipio.

En el ámbito cultural, se prevé la construcción de un nuevo espacio cultural multiusos con plaza de toros, destinado a dinamizar la vida cultural, de ocio y deportiva en el centro de la ciudad.

Asimismo, desde el Gobierno local destacan que se trabajará en el futuro recinto ferial, con una inversión de seis millones de euros, y en la construcción de un palacio de congresos y exposiciones. Para fomentar la movilidad sostenible, se implantará un intercambiador de transportes y se mejorarán los carriles bici con una inversión de 550.000 euros en 2024, de un total de 1,9 millones de euros.

Para fortalecer la cercanía con los vecinos, desde el Gobierno municipal han informado de que se llevará a cabo la renovación integral de la página web municipal y la implementación de una app municipal para acceder de forma más directa a los servicios públicos digitales. Además, se inaugurará una nueva Oficina de Atención al Ciudadano en Húmera, que se sumará a las existentes en Volturno, Padre Vallet y Cubo-Estación, con una asignación de 270.000 euros.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.