fbpx

Pozuelo de Alarcón

18.24°C
Nubes dispersas Humedad: 46%
Viento: SW at 3.6 M/S
Jueves
12.59°C / 24.09°C
Viernes
14.08°C / 26.75°C
Sábado
16.37°C / 28.39°C
Domingo
18.05°C / 29.2°C
Lunes
19.1°C / 30.42°C
Martes
18.7°C / 30.47°C
Miércoles
19.05°C / 30.18°C

Orisel Gaspar: “Doney es una persona muy humilde a la que nunca le interesó la repercusión mediática"

Orisel Gaspar: “Doney es una persona muy humilde a la que nunca le interesó la repercusión mediática"

Orisel Gaspar, realizadora del documental titulado 'Doney, a las puertas del cielo' (ver), concedió a Pozuelo Se Mueve una entrevista en exclusiva, en la que nos cuenta su propia vivencia junto a Doney durante estos casi 10 meses de protesta (ver).


¿Podrías hacernos una breve sinopsis sobre la historia de la protesta que ha vivido Doney Ramírez?

Yo creo que hacer una breve sinopsis de 9 meses es un tanto complicado, por lo que Iván y yo hemos querido resumir la historia de un hombre que ha vivido durante 9 meses en una grúa como una forma de protesta por no ser pagado.

Esta película está producida por Aniur Creativos Audiovisuales, creada por Iván Ruiz Flores. ¿Porque elige usted realizar esta película con Iván?

Primero porque Aniur es una productora con un sello independiente, que responde por sus propios intereses artísticos. Iván es una excelente persona, humilde y talentosa, dos cualidades que yo admiro mucho en un creador, y que son indispensables a la hora de compartir en la creación. No pensé en nadie más, ya había trabajado con él, el año pasado, y me da toda la confianza para poner este trabajo en sus manos.

El pasado 2 de diciembre descendió de la grúa. Desde ese momento, ¿ha podido usted hablar con Doney?

Por supuesto, no he dejado de hablar, ni de ver a Doney. Nos ha servido mucho de ayuda para la realización de este documental. Evidentemente, más allá del tema de trabajo, tenemos una relación de amistad, con lo cual es un poco de la familia.

¿Se ha reforzado su amistad desde que Doney ha bajado de la grúa?

Yo diría más bien que se ha continuado. Es una amistad que ha crecido en estas circunstancias, y más que reforzado es una amistad que continúa.

¿Antes de que él subiera a la grúa ustedes se conocían?

No, yo no le conocía. Bueno le había visto cuando estaban David y Sandy en la grúa -anteriores trabajadores que protestaron en lo alto de la grúa-, le había visto en las manifestaciones. Establecí con él el contacto, el primer día que subió a la grúa, que le llamé desde mi casa para apoyarle igual que a sus compañeros.

Doney Ramirez, confeso a Pozuelo Radio">Pozuelo Radio el 16 de noviembre que para él eres su ángel de la guardia, ¿Qué le movió a usted a apoyarle?

A mí me cuesta mucho volver la cara si veo que una persona necesita ayuda, me han movido mis sentimientos, mis valores. Me ha movido que no suelo cerrar la puerta cuando alguien se queja. He entendido que las razones de la protesta eran justas, estaban reclamando el sudor de su trabajo, algo que le pertenece al hombre y no le pertenece a otra persona. Mis sentimientos y mi corazón no me indican tomar otro camino, he tomado el camino que me ha guiado mi corazón.

¿Qué le ha podido sorprender a usted, después de bajar Doney de la grúa?

Realmente cómo he vivido estos nueve meses tan al lado de él, vía teléfono o en persona, nada de lo que me ha contado me ha sorprendido, puesto que conocía el 99% de las cosas. Continuó admirando la ecuanimidad que tiene Doney, que es uno de los muchos valores que posee y que sin duda le ayudó a mantenerse firme en su propósito, pese a las inclemencias en las que sobrevivió en las alturas.
Lo que sí me ha sorprendido mucho, es que muchas personas no entiendan que yo le ayudase sin ser su esposa o sin conocerle de antes. Esto me ha dado la medida de los prejuicios en los que se ahoga una sociedad, en la influencia que ejercen los programas de corazón, en la pérdida de la solidaridad, en la doble moral de muchas personas, que se olvidan de que ayudar al prójimo está escrito en algún libro. Es un tema que me ha hecho reflexionar mucho durante este tiempo, y que nos interesa a Iván y a mí, para tocar en el documental.

¿Su relación con Doney va más allá de la amistad?

Es una relación que siempre se ha basado en la amistad, yo tengo mi pareja y vivo con él. Desafortunadamente en muchas ocasiones la gente se aburre y cuando se aburre crean en sentido negativo. Lo más normal es que si una persona necesita tu ayuda, es que tú se la brindes.

Ahí se muestra por tanto su generosidad...

Sí, me lo ha dicho mucha gente, sin embargo yo lo veo como algo muy natural, lo veo como algo que deberíamos hacer todos.

La edición del documental dio comienzo tras bajar Doney de la grúa y las imágenes han sido captadas por usted y van a ser utilizadas exclusivamente para este largometraje. ¿Estaba planificada la grabación de este descenso?

No. De cierta manera no ha habido nada planificado durante todo el tiempo que he estado captando las imágenes, yo he ido captando las imágenes a medida que iban ocurriendo. Doney es una persona muy humilde a la que nunca le interesó la repercusión mediática de la protesta, simplemente para denunciar el objetivo de la misma, al igual que Arturo, su jefe. Doney me comentaba que si él no lograba su objetivo, no quería que hubiera medios, quería bajar en un horario que no se enteraran si quiera los vecinos y llegar a su casa y olvidarlo todo. Lo que siempre me comentó es que el día que se bajase me iba a llamar. Yo nunca le exigí nada, la realización de este documental tiene que estar basada en la libertad, y exigir algo, no cumpliría en el objetivo de esta realización. Cumplió con su promesa.

¿Cuándo tiene previsto el estreno de la película?

No tenemos una fecha de estreno prevista, porque queremos trabajar con un amplio margen de libertad. Si nos ponemos una fecha, sería una presión externa que no queremos tener de ningún tipo. Por eso trabajo con Iván, que su productora tiene un sello muy independiente

¿Este documental está dirigido a todo el público?

Yo pienso que sí, aunque evidentemente será más entendible para el público joven y adulto. Queremos intentar alcanzar un lenguaje que pueda ser comprensible para todos. Vamos a tratar leyes como la ley concursal, y queremos explicarlo de algún modo para que hasta los niños puedan entenderlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.