La nueva plaza de Padre Vallet
Cumpliendo con la promesa electoral de remodelar la Plaza de Padre Vallet, en octubre de 2004 el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda que dirigía Gonzalo Aguado, convocó un concurso de ideas abierto.
Los principales objetivos (ver) de estas obras iban encaminados a renovar todas las instalaciones urbanas y mejorar la accesibilidad en calles y plazas; adecuación arquitectónica de las fachadas de los edificios y actuaciones para mejorar la accesibilidad de los inmuebles; recuperar la estética arquitectónica, puesta en valor de su identidad histórica y mejorar el medio ambiente y el paisaje urbano y a la creación de espacios peatonales, eliminando las barreras arquitectónicas urbanas y mejorando la accesibilidad.
De entre todas las propuestas, el proyecto se adjudicó al equipo holandés Fün Design Consultancy con la colaboración de LKS Studio. Una de las claves de la elección de este proyecto fue la creación de un nuevo centro cultural, denominado 'NCC', con el que el que la concejalía pretende cohesionar la oferta cultural del municipio, impulsar un punto de encuentro a nivel local y de información cultural a nivel municipal. Sin embargo, este nuevo centro cultural no termina de convencer a todos los pozueleros. Para algunos, la destrucción del antiguo ayuntamiento (ver) no era necesaria para conseguir los objetivos de esta reforma. A pesar de que este edificio se haya destruido para levantarlo nuevo entero, se ha respetado el aspecto de la antigua fachada.
Obras bajo tierra
Además de la reconstrucción del antiguo consistorio, se incluyen otras reformas menos polémicas, como la zona de aparcamiento subterránea que tendrá una capacidad de más de 300 plazas, distribuidas en 2 plantas, una de ellas íntegramente destinada a residentes. Además, una conexión de túneles subterráneos permitirán continuar con la normal circulación del tráfico y de las rutas de autobuses. La superficie quedará adornada con jardineras y árboles que permitan pasar luz natural al interior de las galerías.
La fecha propuesta para el final del proyecto era marzo de 2010. Sin embargo, todavía no podemos ver terminados ni el interior del edificio del 'NCC' ni la pavimentación de granito que convertirá esta céntrica plaza en una zona peatonal. En este retraso – han pasado 8 meses desde la fecha inicialmente propuesta- han influido los problemas económicos derivados de las empresas constructoras contratadas que han derivado en protestas y paros de los trabajadores (ver) ya que no recibían los pagos de la empresa adjudicataria. Aunque el ayuntamiento no podía hacer mucho, pues sus liquidaciones han sido puntuales, las reclamaciones de las subcontratas han llevado a tres trabajadores a vivir en lo alto de una grúa en la plaza como medida para hacer oír sus reivindicaciones
Zonas terminadas
Durante los meses de verano se finalizó la instalación de las barandillas de las 4 embocaduras de los nuevos túneles. Las calles Sagunto, Luis Béjar, Ramón Jiménez y Carretera de Carabanchel ya disponen de la estructura de vigas tubulares galvanizadas que componen la barandilla perimetral de las embocaduras. Gracias a esto se ha posibilitado el remate de la pavimentación en granito de los tramos de acera adyacentes a los accesos y salidas de los túneles, liberando un mayor tramo peatonal. También quedaron finalizadas siete grandes jardineras que han de dar soporte al arbolado de la nueva plaza, así como la estructura de los accesos peatonales, incluida la instalación de cuatro ascensores que permitirán el acceso a los túneles y el garaje.
También han quedado completamente terminados los trabajos de la estructura exterior, tanto de los módulos del Nuevo Centro Cultural, como de la reconstrucción del edificio de la antigua casa consistorial.
El Consistorio todavía no ha confirmado una fecha aproximada para la finalización de la Plaza del Padre Vallet. Tampoco existe certeza del momento en el que se abrirá el tráfico de los túneles de la plaza o del aparcamiento subterráneo. Sin embargo, todo apunta a que queda muy poco, algunas semanas, quizá días.
* Imágenes:
- Izquierda: Fachada principal del edificio del antiguo Ayuntamiento
- Derecha: Fachada principal del edificio reconstruído
Escribir un comentario