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Publicidad institucional y transparencia, mala combinación en el Ayuntamiento de Pozuelo

Publicidad institucional y transparencia, mala combinación en el Ayuntamiento de Pozuelo

La que se ha liado estos días con las respuestas que ha dado Félix Alba a los partidos de la oposición a las vueltas con la contratación de la publicidad institucional en el Ayuntamiento de Pozuelo. No parece que este gobierno municipal del Partido Popular tenga interés alguno en desvelar con qué medios de comunicación locales, regionales y nacionales contrata. Tampoco cuánto dinero le ha facturado cada uno en lo que va de año. Y mucho menos el Ayuntamiento de Pozuelo quiere desvelar su plan de inversión publicitaria en lo que queda de año.


Esto sería lo normal, lo sano, en una institución democrática, dar cuentas sin que te lo pidan, porque el dinero no es tuyo, sino de los vecinos. Que se sepa lo que gasta el Ayuntamiento y en qué o quién lo hace. Máxime, tratándose de la política de comunicación institucional. Pero es que, además, cuando los partidos de la oposición preguntan cuestiones concretas, queda muy feo que todo un portavoz del gobierno municipal, Félix, conteste generalidades, o intente dar lecciones de periodismo del tipo "la publicidad no se asigna". Contesta y punto.

Cabría también la posibilidad de que el Ayuntamiento que dirige Susana Pérez Quislant tenga motivos para ocultar algo. Que la contratación de publicidad no sea todo lo limpia que cabría esperar desde una institución pública. Que los criterios de contratación no fueran profesionales, sino personales, políticos, sentimentales, caciquiles... Pero supongo que no es ese el caso, porque sería muy grave si así lo fuera. Vamos, una prevaricación de juzgado de guardia.

Estoy seguro de que, como Quislant y su equipo no quieren ser etiquetados de poco transparentes, o menos aún sufrir la pena de telediario a las puertas de un juzgado, reflexionarán. Y a partir de ahora contratarán publicidad de acuerdo con criterios técnicos. Y dirán cuánto dinero y a quién. Seguro que ya lo han comenzado a hacer, pero no nos hemos enterado porque no contestan de manera concreta a la oposición. Pero seguro, seguro, que en el próximo Pleno Municipal de junio, o en el Pleno del Estado del Municipio, se aclara todo.

Hasta entonces, ofrezco algunas sugerencias. El lector juzgará si es posible que un Ayuntamiento, aunque sea pequeño, contrate publicidad con criterios profesionales. Hay muchas herramientas que se pueden utilizar, gratuitas o casi. El que no aplica criterios profesionales al contratar la publicidad no es porque no sepa, es porque no quiere. Y tendrá que explicar sus motivos. Y parece que ni Ciudadanos Pozuelo ni Somos Pozuelo están por la labor de soltar este hueso tan suculento que les brinda el gobierno municipal con esta falta de Transparencia de la que está haciendo gala.

Criterios técnicos para la inversión de publicidad de un Ayuntamiento en Internet

1. Mira que periódicos digitales publican en tu ámbito de actuación. Por ejemplo, si eres el Ayuntamiento de Pozuelo busca medios locales que lleven el título de tu localidad en su nombre. Por ejemplo, Diario de Pozuelo.

2. Pon el nombre de tu ayuntamiento entrecomillado -es importante para coger la referencia exacta- en la barra de búsquedas de Google y mira qué resultados salen en la primera página. Como mucho, ve hasta la segunda página de búsquedas. Más, no. Ahí vas a encontrar las webs que están influyendo en tu reputación online, para bien o para mal. Por ejemplo "ayuntamiento de pozuelo de alarcon", "susana perez quislant", etc.

3. Haz una consulta en www.similarweb.com. Es muy conocida en el mundillo de las agencias de publicidad. Mide las visitas de una web y la compara con otras. Aunque sus datos no son exactos, sí orientativos. Es de las mejores herramientas gratuitas que puedes tener a tu disposición para hacer una comparativa de webs y decidir a quién contratas publicidad con criterios profesionales. O a quién no debes contratar, porque, por las visitas que tiene, supone tirar el dinero público.

4. Consulta la autoridad de una web (en el caso de un periódico, fundamentalmente la autoridad de su página de portada) en el índice Moz. Es el que ahora se utiliza desde que GoogleRank ha dejado de publicarse. Asegúrate de que haces la consulta con www o sin ellas, en función de cómo se muestra la web. En el caso de Diario de Pozuelo, la consulta sería con 'www.diariodepozuelo.es'

5. Otro criterio profesional: a través de similarweb.com también es posible conocer cómo acceden los visitantes a un periódico digital: porcentaje de lectores que lo hacen directamente, los que lo hacen a través de buscadores, o de redes sociales o de campañas de correo electrónico. El dato es útil, pues un alto porcentaje de tráfico directo a la web significa que el periódico tiene muchos lectores fidelizados. Por el contrario, un porcentaje alto de acceso a través de buscadores significa que sus contenidos no interesan siempre a las mismas personas, que no es capaz de fidelizar al lector que aterriza en esa web por primera vez. Y los lectores suelen ser fieles siempre a su periódico.

A partir de aquí, que el lector saque sus conclusiones. Por ejemplo, si se aplica a los periódicos digitales que hay en Pozuelo el resultado que arroja es muy relevador.

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