fbpx

Pozuelo de Alarcón

16.98°C
Nubes dispersas Humedad: 39%
Viento: 1.54 M/S
Martes
10.2°C / 17.33°C
Miércoles
7.35°C / 14.05°C
Jueves
6.01°C / 15.38°C
Viernes
7.13°C / 17.84°C
Sábado
10.14°C / 15.93°C
Domingo
11.65°C / 17.47°C
Lunes
12.31°C / 23.77°C

El PSOE centró muchas de las preguntas del pasado Pleno en el cuidado del medio ambiente

El PSOE centró muchas de las preguntas del pasado Pleno en el cuidado del medio ambiente

Esta semana toca analizar las preguntas que el Partido Socialista presento al Gobierno municipal en el pasado Pleno del mes de enero.


Los socialistas dedicaron un gran número de ellas a temas relacionados con el medio ambiente y la energía sostenible. En todas se hace referencia al acuerdo que aprobó el Pleno en el mes de diciembre de 2015 para fomentar la contratación pública ecológica y sostenible en los concursos de suministros y servicios del Ayuntamiento.

Así, el concejal socialista Helio Cobaleda preguntaba si pensaba adoptar el Ayuntamiento medidas para fomentar este tipo de contratación ecológica y sostenible, además de contemplar cláusulas sociales en los concursos.

En su respuesta, la concejal de Hacienda Isabel Pita explicaba que no hay ninguna cláusula ambiental aplicable con carácter general, sino que se incluyen en función del tipo de contrato, por lo que no hay inconvenientes en incluir cláusulas medioambientales en algún contrato específico.

También preguntaron sobre contaminación, en concreto para conocer la fecha en la que se publicará el Inventario de Emisiones de Referencia, que permite conocer la cantidad de CO2 emitida como resultado del consumo de energía en el municipio.

La respuesta de Eduardo Oria, concejal de Medio Ambiente, fue la siguiente: "Debido a la complejidad del estudio no podemos determinar la fecha en la que se hará público".

Los socialistas preguntaron también en que fecha se publicaría el protocolo que el Pleno de Pozuelo aprobó en 2015 para "hacer público un Plan de Acción para la Energía sostenible en el que se detallen todas las actuaciones que permitan cumplir el objetivo de reducción superior al 20% para el año 2020 de las emisiones del año de referencia". En su respuesta, Oria afirma que el citado plan se encuentra aún en fase de estudio.

En ese mismo Pleno de diciembre de 2015 también se acordó realizar en un plazo no superior a los cuatro meses un programa de actuación para los años 2016 a 2019 que defina nuevas estrategias a desarrollar en diferentes materias enfocadas al ahorro energético y al cuidado del medio ambiente.

Transcurrido más de un año de este acuerdo, el concejal de Medio Ambiente explica en su respuesta que "el Plan de Fomento del Ahorro Energético está en fase de estudio, no obstante se están realizando proyectos para la mejora energética de edificios municipales".

Por último, la moción que aprobó el Pleno a propuesta socialista hace un año también pedía la organización de diferentes actos y actuaciones para sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático. Así, los socialistas preguntaron sobre las actuaciones que ha desarrollado el Ayuntamiento para dar cumplimiento a este punto. La respuesta, otra vez del concejal Oria, explicaba que "las actividades de sensibilización se realizan a través del aula de educación ambiental, tanto en las instalaciones de la misma como en los centros educativos del municipio.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.