fbpx

Pozuelo de Alarcón

15.56°C
Nubes rotas Humedad: 44%
Viento: WSW at 8.23 M/S
Sábado
6.9°C / 12.93°C
Domingo
5.89°C / 16.06°C
Lunes
8.15°C / 18.01°C
Martes
10.02°C / 17.14°C
Miércoles
8.33°C / 16.81°C
Jueves
6.38°C / 15.5°C
Viernes
9.72°C / 19.52°C

Pozuelo pone en marcha la Biblioteca Digital, que resume su historia con archivos históricos

Pozuelo pone en marcha la Biblioteca Digital, que resume su historia con archivos históricos

La Biblioteca Digital de Pozuelo de Alarcón ya está disponible para los vecinos. Se trata de un servicio que incluye la digitalización de miles de archivos de las bibliotecas municipales, como fotografías, textos, libros, artículos, publicaciones y documentos históricos que han aportado los vecinos, entidades y asociaciones de Pozuelo. Todos ellos resumen la historia del municipio. El documento más antiguo que está en versión digital es de 1746.


Los usuarios podrán acceder a la biblioteca Digital a través de la web de Pozuelo, en el apartado de 'Bibliotecas Municipales'. La digitalización de estos documentos permite evitar el deterioro físico que sufren con el paso del tiempo. Otra de las razones de la puesta en marcha de este servicio es que todos los pozueleros tengan acceso a estos documentos gracias a las nuevas tecnologías.

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Adrados, ha expresado que la Biblioteca Digital es una "copia de seguridad" para el material. "Es una biblioteca que nace como una caja fuerte donde preservar la historia y las tradiciones de nuestro municipio", ha añadido. Y es que en el archivo digital hay fotografías originales de lugares emblemáticos del municipio, como la Estación, de 1899, o de las lavanderas de La Poza, los viajes en carro y las lombardas de Pozuelo, entre otras.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se termina el Plan Estratégico de la Red de Bibliotecas Municipales 2012-2015. Este proyecto comenzó con el servicio pionero de préstamo de libros electrónicos, mediante 'e-book Pozuelo'. Otras de las iniciativas que se han llevado a cabo han sido la apertura de la Mediateca y la inauguración de la Biblioteca municipal Universitaria CSIC.

Adrados ha querido agradecer al CSIC por su colaboración con el Ayuntamiento para poner en marcha estas iniciativas. También ha animado a los vecinos a que sigan mandando sus fotografías o documentos antiguos, y ampliar la Biblioteca Digital. "Con el esfuerzo de todos hemos conseguido reunir estos fondos que nos permiten fortalecer nuestros vínculos con el origen de nuestra ciudad y con su historia como pueblo", ha concluido. A continuación pueden ver el vídeo de presentación de la Biblioteca Digital de Pozuelo.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.