fbpx

Pozuelo de Alarcón

13.78°C
Nubes rotas Humedad: 52%
Viento: SW at 9.77 M/S
Domingo
6.65°C / 15.84°C
Lunes
8.5°C / 18.55°C
Martes
9.32°C / 17.67°C
Miércoles
8.15°C / 13.4°C
Jueves
6.25°C / 11.79°C
Viernes
6.28°C / 13.87°C
Sábado
6.97°C / 14.87°C

25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Recuerdo bien cuando hace 25 años ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco, me disponía junto a mis compañeros y compañeras de Juventudes Socialistas a instalar el chiringuito, que durante tantos años pusimos por las fiestas patronales del Pueblo y la Estación. Y surgió la noticia, Miguel Ángel Blanco, concejal del PP de Ermua, que había sido encontrado abandonado maniatado había muerto a consecuencia de los tiros que le habían descerrajado.


Como Secretario General de Juventudes, en ese momento, hablé con el Presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Pozuelo de Alarcón y con los compañeros de mi partido y decidimos suspender toda actividad festiva y por supuesto suspender la instalación del chiringuito, incluso creo recordar que se emitió algún mensaje de repulsa conjunta, aunque esto último no lo recuerdo con claridad. Lo que sí recuerdo son las manifestaciones que se produjeron en todas las grandes ciudades de España en señal de repulsa hacia ETA, donde estuvimos todos.

Ayer, el grupo político VOX, cometió el grave error de no rendir homenaje a Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA hace 25 años. Todo el mundo los esperaba, de hecho, la etiqueta con el nombre del portavoz de este grupo, quedó huérfana de personaje. Sin duda, se pasaron de frenada en su afán por dar la nota, se equivocaron y demostraron una vez más que están al margen de la institucionalidad democrática, por eso, como dicen las encuestas, han tocado techo. Han traicionado la memoria de Miguel Angel Blanco no asistiendo a su homenaje y al no hacerlo han traicionado también la memoria de los 853 asesinados por ETA. Han traicionado la unidad de los demócratas, quizá porque reniegan de nuestro sistema político y prefieren otro situado en los extremos y de carácter autoritario. Seguramente, un sistema contrario a los hitos de concordia que han protagonizado los dos grandes partidos políticos, como, por ejemplo, cuando se avanzó en la Ley Orgánica de Partidos Políticos que ilegalizó en 2003 a Herri Batasuna e infligió un golpe importante a la banda terrorista ETA al bloquear su cobertura política.

Pero esto a ellos les da igual, son como los payasos del circo, que cuando ven que el espectáculo decae, representan el tropezón o el mamporro del payaso listo al tonto para provocar la atención del público, el caso es estar en los papeles, “que hablen de mi aunque sea mal”, hay que reconocer que en esto de que hablen mal de ellos lo están consiguiendo, el listado de chistes y chascarrillos que han provocado en estos tres años son numerosos, pero es una pena que busquen ese protagonismo jugando con el recuerdo de tantos asesinados por ETA, una ETA que no existe desde 2011 en tiempos de gobiernos socialistas, gracias a los esfuerzos de las fuerzas democráticas mayoritarias.

Vox es un reducto del pasado, un pasado que lucha por volver a través del espectáculo público, del insulto, de la mentira, de la incoherencia, de la estupidez, son personajes trasnochados, casposos, con un fuerte olor a una naftalina que les lleva a proponer acabar con “la Castilla León vaciada” promoviendo el sexo procreativo en una Comunidad Autónoma con una edad media de 50 años y casi un 30% de mayores de 65 años, es difícil decir imbecilidad más grande. Pero ellos son así, el caso es llamar la atención.

Ayer, lo consiguieron, llamaron la atención, podrán poner mil escusas, pero dejaron el hueco de su falta de presencia bien visible, el problema es que no lo hicieron para conmemorar un feliz acontecimiento, a eso si se apuntan, incluso suplican al que gobierna para estar allí, en la foto, pero ayer era para recordar el asesinato de Miguel Ángel Blanco hace 25 años, ayer demostraron lo que son. ¿Y qué es aquel que rechaza el recuerdo del acontecimiento que motivó la mayor muestra de unidad de una sociedad democrática de todo color político en contra del terrorismo? Lo dejo a su criterio, yo lo tengo claro, despreciable.

Ángel González Bascuñana 
Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.