fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.41°C
Cielos claros Humedad: 60%
Viento: NW at 3.09 M/S
Martes
9.53°C / 17.66°C
Miércoles
8.04°C / 13.91°C
Jueves
6.06°C / 15.7°C
Viernes
7.19°C / 18.44°C
Sábado
10.47°C / 23.21°C
Domingo
13.33°C / 22.51°C

El PSOE de Pozuelo continúa reclamando los órganos de participación ciudadana al Ayuntamiento

El PSOE de Pozuelo continúa reclamando los órganos de participación ciudadana al Ayuntamiento

A pesar de ser un tema zanjado por parte del Defensor del Pueblo y del propio Consistorio, el PSOE sigue exigiendo que el municipio cree órganos de participación ciudadana como consecuencia de la decisión que tomó el Consistorio en el año 2008.


Durante el mandato de Sepúlveda, la localidad se acogió al régimen de gran ciudad lo que le otorgaba grandes capacidades de decisión política al equipo de gobierno y en especial a la Junta de Gobierno Local en detrimento del Pleno municipal.

Han pasado 14 años y, a fecha de hoy, el municipio continúa sin reglamento de participación ciudadana, no se ha puesto en marcha el consejo de la ciudad y no hay gestión descentralizada de la urbe. Vamos que continúa todo igual, no se ha hecho ni el más mínimo esfuerzo para que esto cambie. Bueno sí y no, en su día se definieron dos distritos, aunque hay que decir que todavía no se han desarrollado con sus órganos de gestión y participación propios.

El PSOE de Pozuelo, con Ángel Bascuñana a la cabeza, ha preguntado al municipio en diferentes ocasiones, pero no ha tenido en ninguna ocasión una respuesta afirmativa. Por este motivo decidió acudir al auxilio del Defensor del Pueblo y después de varias consultas esta fue la respuesta definitiva.

Esta es la contestación que le dio el Defensor del Pueblo al Grupo socialista:

“Le corresponde a usted, o a cualquier otra persona o asociación, aportar la prueba que demuestre que no ha podido ejercer alguno de esos derechos y que ello se ha debido a que no se ha aprobado en esa Administración local el cauce adecuado para ello como puede ser esa ordenanza especial alegada o porque el Ayuntamiento ha alegado que faltaba el desarrollo concreto a su ámbito interno de esa normativa existente con carácter general.

Esta institución precisa conocer los casos concretos en los que se demuestre que no se ha podido ejercer el derecho a la participación política municipal con la amplitud establecida en esas normas vigentes, por no haberse aprobado todavía el Reglamento de Participación Ciudadana o cualquier otro instrumento municipal que las regule.

Mientras no se disponga de esos casos concretos que permitan hacer una supervisión de los mismos y ver si se ha incurrido en una vulneración de esos derechos, esta institución debe dar por FINALIZADAS las actuaciones practicadas conforme al artículo 31 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo”

¿Qué quiere decir esto? Sencillo. El PSOE debe presentar pruebas por parte de los ciudadanos que estén disconformes y si no es así la reclamación pasará a mejor vida.

Más reclamaciones por parte de la bancada socialista

A esta petición por parte del partido de Bascuñana también se suman otras cuestiones demandas en otras ocasiones como la creación de un consejo de mayores, que debería haber puesto que se aprobó ser parte de la red de ciudades amigables con los mayores, y ese compromiso de la ONU implica crear ese órgano de participación.

La creación de un Consejo de la Juventud o la existencia de una Mesa de Asociaciones para las fiestas es otras de las demandas que también ha realizado el partido capitaneado por Ángel Bascuñana.

Por último, y no menos importante, la mesa contra la violencia de género que debería dar participación al tejido social implicado y que tampoco se convoca.

En definitiva, según nos comentan fuentes del partido socialista, una negativa total a establecer cualquier cauce de participación abierto, no arbitrario y que impulse que la ciudadanía pueda opinar sobre lo que se hace, proponer o sugerir más allá de ir al registro y meter un papel.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.