fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.41°C
Cielos claros Humedad: 60%
Viento: NW at 3.09 M/S
Martes
9.53°C / 17.66°C
Miércoles
8.04°C / 13.91°C
Jueves
6.06°C / 15.7°C
Viernes
7.19°C / 18.44°C
Sábado
10.47°C / 23.21°C
Domingo
13.33°C / 22.51°C

El centro de refugiados de Pozuelo ya ha atendido a 550 ucranianos y 559 solicitudes

El centro de refugiados de Pozuelo ya ha atendido a 550 ucranianos y 559 solicitudes

El Gobierno de España ha informado de las primeras cifras recabadas sobre los desplazados ucranianos, tres días después de la apertura del Centro de Recepción, atención y Derivación (CRAD) en Pozuelo de Alarcón.


En total 550 personas han sido atendidas en estas instalaciones y, además, la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio han tramitado 559 solicitudes de Protección Temporal.

A través de un comunicado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que estos números corresponden al periodo que va desde la apertura del CRAD, el pasado viernes 11 de marzo, hasta el domingo 13 de marzo.

Según ha explicado el departamento que lidera José Luis Escrivá, a las 15.00 horas del domingo, de los 550 atendidos se habían exportado los datos de 469. De estas personas, el 42% son menores y un 58% mayores de edad, siendo en este último grupo mayoría las mujeres (208 frente a 56 hombres).

Además, precisa que las personas ucranianas atendidas proceden en un 33% de la región o de la ciudad de Kiev, el 12% de Odessa, el 10% de Lviv, 10% de Ternopil, el 5% de Kharkiv y se ha atendido a 13 personas que, aunque residían en Ucrania hasta el comienzo del conflicto, son nacionales de terceros países.

Tal y como ha recordado el Ministerio, estos últimos pueden acceder a los derechos de la directiva de protección temporal debido a que España aprobó, en el Consejo de Ministros de la pasada semana, una ampliación del ámbito subjetivo de aplicación de la misma, dando cobertura también a todas las personas residentes en Ucrania en el momento de la invasión.

Desde el Ministerio también destacan que, desde su puesta en funcionamiento, el 'Call Center' habilitado para la atención y petición de cita del Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo (0034 91 047 44 44) ha atendido un total de 1.866 llamadas telefónicas, tanto para pedir cita previa como para solicitar información, especialmente sobre documentación o capacidad de trabajar con la protección temporal.

Además, han apuntado que, al Centro de Recepción, Atención y Derivación de Pozuelo se ha sumado desde este lunes otras 54 comisarías en las que se puede tramitar la documentación.

Por otra parte, el equipo de Escrivá ha informado de que la policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio han tramitado en estos tres primeros días de atención unas 559 solicitudes de Protección Temporal.

"Todas ellas se han resuelto ya positivamente, lo que muestra la agilidad con la que se está trabajando en este ámbito, tras la publicación de la Orden Ministerial de simplificación del procedimiento el pasado jueves", ha señalado el Ministerio.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.