fbpx

Pozuelo de Alarcón

37.35°C
Cielos claros Humedad: 17%
Viento: WNW at 1.54 M/S
Jueves
27.19°C / 38.24°C
Viernes
25.47°C / 36.76°C
Sábado
25.65°C / 35.38°C
Domingo
22.94°C / 36.27°C
Lunes
25.96°C / 38.37°C
Martes
29.17°C / 39.98°C

Roberto Checa: “La negociación ha estado presidida por la prepotencia y la intransigencia”

Roberto Checa: “La negociación ha estado presidida por la prepotencia y la intransigencia”

El pasado día 16 los sindicatos emitieron un comunicado expresando su disconformidad con la aplicación de una jornada de 37,5 horas semanales, llevada a cabo por el gobierno municipal y las secciones sindicales de la Policía Municipal de Pozuelo.


Entrevistamos a Roberto Checa, representante del CSIF.

En uno de sus comunicados que emitieron en relación con la noticia de la concejal de recursos humanos por la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales aseguraban “la falsedad e inconclusión de las mismas”. ¿Por qué a su juicio esto es falso?

En la nota de prensa que ha hecho llegar el equipo de gobierno se habla de un acuerdo con la policía, lo cual no es cierto, es un preacuerdo. Además, lo que ellos están manifestando en su nota de prensa es que van a abrir los martes por la tarde y que esto no afecta de manera importante a los trabajadores del Ayuntamiento, lo cual es completamente falso. Se están saltando la legalidad vigente ya que el Real Decreto lo que deja sin efecto es todos los acuerdos y convenios que contradigan la aplicación del propio Real Decreto. En nuestro caso no es así, tanto nuestro trato como nuestro convenio son perfectamente compatibles con la aplicación del Real Decreto, es decir, con hacer 37,5 horas sin necesidad de hacer horas por la tarde.

¿Ha sido una negociación fácil?

No, la negociación en todo momento ha estado presidida por la prepotencia, por una falta de voluntad negociadora que entendemos que no es lo que se debe tener en estos casos y sobre todo intransigencia, es decir, lo único que había para negociar era martes sí o sí y si en vez de las siete eran las siete menos cuarto.

¿Hubo consenso entre ambas partes al final?

No, no ha habido consenso. Hubo un momento en el que nosotros entendimos que no había más que hablar, puesto que no estaban dispuestos a negociar absolutamente nada. Intentamos un último acercamiento y nos comunicaron que no querían hablar más y que se iba a implantar, que harían un acuerdo en junta de gobierno.

¿Con quién fueron estas reuniones?

Las reuniones han sido con la concejal de Recursos Humanos, Almudena Ruiz Escudero, y con una asesora que tienen contratada para la negociación del convenio que es personal eventual, es una directora general, Eugenia Pérez. Luego ha habido más gente en las negociaciones, pero los principales interlocutores han sido la Directora General, un personal eventual, y la concejal de Recursos Humanos.

En su comunicado aseguran que su establecimiento de la medida no garantiza el servicio al ciudadano los martes por la tarde, ¿por qué?

Porque la medida se ha tomado de una manera completamente deprisa y corriendo. Entendemos que solamente quieren obtener un beneficio político publicando la noticia de que se abre los martes por la tarde pero de una manera que no tiene ningún sentido. Lo que quieren hacer ahora es abrir los martes por la tarde pero distribuyendo las jornadas y distribuyendo de una manera que no tiene ningún sentido.

¿En qué situación se encuentran estas negociaciones? ¿Se van a volver a reunir?

Ahora mismo las negociaciones continúan. De momento se ha llegado a una primera postura y continúan, pero solamente con la policía. Con el resto de trabajadores, funcionarios y laborales, las negociaciones están terminadas.

¿Y se tiene prevista alguna otra reunión con las personas que nos ha comentado usted antes?

Por parte de los sindicatos sí. Les hemos dicho que esto tenía que ser algo consensuado porque entendemos que es lo mejor para el funcionamiento del Ayuntamiento, sobre todo porque no existe una justificación para la implantación de esta medida. Consideramos que no hay una demanda real y por tanto es una medida injusta, desproporcionada y sobre todo discriminatoria para los trabajadores.

Pero no hay una fecha concreta en la que se vayan a volver a reunir, ¿verdad?

No, en principio no tenemos ninguna reunión prevista.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.