fbpx

Pozuelo de Alarcón

19.14°C
Cielos claros Humedad: 46%
Viento: NNW at 2.06 M/S
Martes
17.18°C / 29.33°C
Miércoles
19.35°C / 31.85°C
Jueves
21.03°C / 32.26°C
Viernes
17.6°C / 29.88°C
Sábado
16.66°C / 25.33°C
Domingo
14.65°C / 20.88°C
Lunes
14.31°C / 26.95°C

Raquel García: «Por fin nos empezamos a dar cuenta de que hace falta movilizarse y ayudar en Haití»

Raquel García: «Por fin nos empezamos a dar cuenta de que hace falta movilizarse y ayudar en Haití»
Voluntaria de cooperación de Cruz Roja en Pozuelo, Raquel García habla para los micrófonos de Pozuelo Radio">Pozuelo Radio y nos cuenta su experiencia de colaboración y ayudas solidarias para la reconstrucción de Haití.

¿Cómo puede colaborar un ciudadano a través de Cruz Roja?

Básicamente lo que se está haciendo es recaudar dinero para luego poder invertirlo allí. Se consigue dinero para mandar allí las unidades de emergencia, y poder gestionar desde allí toda la ayuda. La recaudación se puede hacer vía Internet a través de www.cruzroja.es, a través de teléfono en el 902 22 22 92, a través de un mensaje de móvil con el texto CR al 5280 o a través de cuentas bancarias con varias entidades, para que la gente tenga facilidad de hacerlo con su propio banco.

Toda esa información estará en la página de Cruz Roja.

Sí, efectivamente. Además, para saber que se está haciendo en cada momento en Haití, las 17 delegaciones que ha enviado la organización, y tener un seguimiento se puede consultar en www.cruzroja.es.

Además de dinero, ¿hay otras cosas que pueden enviarse?

Cruz Roja lo que hace es que gestiona desde aquí montar los ‘kits familiares’, que ya se están empezando a repartir, que incluyen cinco mantas, depósitos para almacenar el agua, un pequeño pack de higiene y de cocina, mosquiteras, etc. Todo ello o bien se recoge desde aquí, que sale más caro enviar los bienes para Haití, o se compra en países limítrofes. Hoy por ejemplo sale el cuarto avión de Cruz Roja desde España, que traslada a la zona del seísmo plantas potabilizadoras de agua, hospitales de campaña y espacios para que la gente pueda dormir, para ayudar a la población que se ha quedado en la calle.

Cruz Roja lleva en Pozuelo desde el año 87. ¿Está siendo la operación más importante de colaboración desde que está como voluntaria en la organización?


De hecho podríamos decir que es casi la más grande después del tsunami o de la misma envergadura, porque además se han movilizado muchísimos países y como Cruz Roja funciona a nivel internacional, tiene la ventaja de poder gestionar desde cada uno de ellos en lo que sean más especialistas. Por ejemplo España siempre envía unidades de emergencia que se especializan en la potabilización del agua, que es una de las cosas que generalmente provoca más problemas y que puede derivar en enfermedades y en situaciones más complicadas, además de unidades de telecomunicaciones para poder restablecer líneas de teléfono, accesos a Internet, etc. Una vez que se traslada todo esto, se trabaja entre las diversas Cruz Roja que van allí, como Alemania y Holanda, en coordinación con las otras ONGs para cubrir todos los terrenos de necesidades que puedan existir en el desastre.

Además de económicamente, un voluntario, si quisiera acercarse a la zona afectada, ¿Qué deben hacer? ¿Cómo puede ayudar un voluntario en Haití, sin ser necesariamente médico o enfermero?

Eso es algo más complicado. Cruz Roja tiene la suerte de tener sede en Haití, por lo que los voluntarios de a pie de calle, se intenta siempre que sean locales, porque es gente que aparte de conocer el idioma, conoce la cultura y puede tener un trato más inmediato. Lo que se envía desde España es gente especializada, ya no sólo que sean médicos, si no ingenieros, que estén especializados en un campo concreto como en una situación de emergencia. Lo que la gente puede hacer desde aquí para ser voluntario, es cubrir turnos telefónicos para poder informar a la gente y para poder ayudar a que las donaciones se canalicen.

¿Están respondiendo bien los pozueleros ante la catástrofe? ¿Se han incrementado las ayudas?


La verdad es que sí. En general, ya no sólo en Pozuelo y Madrid, si no también en el mundo entero, que creo que por fin nos empezamos a dar cuenta que hace falta movilizarse y ayudar por Haití. Estas situaciones son muy complicadas de llevar adelante y no solamente ahora. Cruz Roja prevé un trabajo mínimo de tres años en Haití, porque ahora mismo es una situación de emergencia inmediata, pero se ha destruido casi el 70% de toda una ciudad, por lo que habrá que volver a reconstruir, volver a crear nuevas escuelas, hospitales, etc. Hay que mantener ese trabajo y ayudaría poder mantener esas donaciones para poder continuar trabajando. Hay estimado un presupuesto de Cruz Roja de ayuda inmediata de 14 millones de euros y hay que continuar con ese proyecto para que el país pueda volverse a recuperar.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.