fbpx

Pozuelo de Alarcón

21.83°C
Cielos claros Humedad: 56%
Viento: ENE at 1.54 M/S
Viernes
25.59°C / 37.38°C
Sábado
25.48°C / 35.18°C
Domingo
22.36°C / 33.55°C
Lunes
23.9°C / 36.16°C
Martes
25.17°C / 37.68°C
Miércoles
25.21°C / 37.42°C
Jueves
26°C / 37.65°C

Eva Izquierdo: «Desgraciadamente no me sorprendió la imputación de Yolanda Estrada»

 

La Portavoz Socialista de Pozuelo de Alarcón ha atendido a los micrófonos de Pozuelo Se Mueve para hablarnos sobre los últimos acontecimientos del caso Gürtel y Yolanda Estrada.


El PSOE ha sido claro desde el principio en este tema, siempre ha pedido la inmediata dimisión de Yolanda Estrada

Desde el momento en que se conoció la imputación pensamos que tenía que dimitir no sólo de sus cargos de concejala de Mujer y Presidencia y Secretaria de la Junta de Gobierno Local, sino que tenía que dimitir y el ejemplo en el que nos hemos basado ha sido en el del ex alcalde Sepúlveda, que tuvo que dimitir cuando fue imputado pero permaneció unos meses en el cargo de concejal. Creemos que los criterios tienen que ser los mismos, puesto que los delitos son muy graves y están dentro de la misma trama de corrupción que es el caso Gürtel.

¿Por qué cree que el alcalde, en un principio, rechazó su dimisión?

Eso es lo que no entiendo y algún día nos lo tendrá que explicar. Nosotros lo que vemos es que hay un triángulo que es más que preocupante, es decir, el que era alcalde Jesús Sepúlveda está imputado por su presunta participación en la trama de corrupción, Gonzalo Aguado era concejal de Urbanismo y primer Teniente de Alcalde, y ahora vemos que la que era concejala de Obras y Servicios, que estaba dentro del Área de Urbanismos, Yolanda Estrada, está imputada por prevaricación y cohecho, pues... nos cuesta creer que el que era concejal de Urbanismo no conociera nada de lo que estaba pasando. Por eso quizás la estaba protegiendo y no aceptaba su dimisión. Es una respuesta que le corresponde dar al que ahora es alcalde.

¿Le sorprendió la imputación de Yolanda Estrada?

Desgraciadamente no, porque en el auto de Jesús Sepúlveda el presunto contacto era Yolanda Estrada. Además, por su condición de concejala de Obras y Servicios y de Contratación, tenía todas las capacidades para ejercer esas funciones que se derivaban de ese auto. Lo que nos sorprende es cómo con esa vinculación dentro de la trama no se le imputaba en ese momento, así que era cuestión de tiempo y desgraciadamente así ha sido. Digo desgraciadamente porque no es bueno para Pozuelo y para cualquier político es malo que haya políticos implicados en tramas como ésta.

¿Cree que pueden aparecer nuevos casos o nuevos imputados en el Ayuntamiento?

No lo descartamos. El que era alcalde está imputado, la que era concejala de Obras y Servicios también... tan sólo se conoce un tercio del sumario. No sabemos lo que vamos a encontrarnos cuando se levante el secreto de sumario. Estamos muy preocupados y hay muchas respuestas en el aire y que Gonzalo Aguado, si quiere tener credibilidad como alcalde, tendrá que trabajar para poder dar respuesta.

Yolanda Estrada se ha declarado inocente ante el Tribunal Supremo

También Jesús Sepúlveda cuando estaba en el Pleno en el que estaba dimitiendo como alcalde se declaraba inocente. Ella sabrá hasta qué punto es inocente, cualquier persona a la que se le imputa un delito tiene el derecho a declararse inocente.

¿Creen desde el PSOE que debería renunciar a su acta de concejal, que la dimisión de sus cargos no ha sido suficiente?

Lo pensamos desde el momento en que se conoció la imputación. El juez, tras tomarle declaración durante más de dos horas, se reafirmó en las sospechas y la imputó de prevaricación y cohecho. Creemos que si no puede ser concejala de Presidencia y de Mujer tampoco puede seguir representando a los vecinos y vecinas como concejal. Representas porque te han elegido los vecinos para tomar decisiones dentro del municipio, y cuando una persona se le imputan delitos de prevaricación y cohecho en una trama de la envergadura Gürtel, no puede ser concejala en este Ayuntamiento. Se ha perjudicado mucho en nombre de Pozuelo porque, si dimite para no perjudicar al Ayuntamiento y al Partido Popular, que dimita de verdad.

La imagen de Pozuelo por estos hechos está saliendo mal parada pero ¿cree que la imputación perjudica en gran medida a su partido?

Creo que sí, pero a mí eso no me preocupa. Lo que me preocupa es que se ha estado pagando dinero a empresas presuntamente corruptas y que luego presuntamente se dan regalos a determinados políticos como puedan ser el alcalde o esta concejala y perjudican así el dinero de Pozuelo y el nombre de nuestra ciudad. Pozuelo hasta hace poco era conocido por uno de los municipios con mayor renta per cápita de España y ahora es conocido por su participación en la trama Gürtel. A mí eso me da mucha pena como concejala de Pozuelo que soy.

¿Cuál es el papel que debe jugar la oposición ante una situación como ésta?

Pues debe ser contundente a la hora de denunciar cuando haya podido haber un caso de presunta corrupción, como estamos haciendo nosotros. Contundencia, dureza y firmeza. Nosotros representamos una alternativa en esta ciudad porque ahora mismo hay un caos absoluto y un desgobierno total. No se está gobernando, está siendo una legislatura perdida y eso perjudica a los ciudadanos y ciudadanas de Pozuelo. Nosotros eso lo tenemos que poner de manifiesto y denunciarlo y si hay más manzanas podridas en este Ayuntamiento, tienen que salir a la luz y tienen que irse.

Fuentes municipales nos han asegurado que en el Ayuntamiento se está funcionado casi con total normalidad en estos días a pesar de la imputación

El jueves tenemos comisiones informativas y salvo una resolución de alegaciones, vienen otra vez sin prácticamente contenido. La concejalía de Mujer sufrió cambios hace apenas un mes cuando se le entregó a Yolanda Estrada y ahora nos encontramos de nuevo sin concejala de Mujer. También era secretaria de la Junta de Gobierno local y si el alcalde asume cada una de las competencias de Yolanda Estrada, el alcalde preside la Junta de Gobierno local y es también secretario. Desde luego con normalidad no, hay un caso y un desgobierno absoluto. Los concejales desconfían unos de otros, si yo estuviera dentro del grupo Popular no sabría de quién me puedo fiar y de quién no. La situación es gravísima y hay que tomar medidas para gobernar y analizar qué ha estado pasando durantes todos estos años.

¿Le sorprendió que a Yolanda Estrada le adjudicaran la Concejalía de Mujer?

Pues sí me sorprendió, creemos que fue un pulso al grupo de concejales que no estaban de acuerdo con su gestión. Lo que nos sorprendió muchísimo es que la que entraba como concejala, la siguiente en la lista, trabajaba como cargo de confianza en la concejalía de Igualdad, es decir, conocía la concejalía de Mujer perfectamente, y cuando otorgan esta concejalía, se la otorgan a Yolanda Estrada. Pero también nos llamó la atención cuando el alcalde le pasa de séptima Teniente de Alcalde a quinta, sabiendo que venía mencionada en al auto de la presunta trama de corrupción. Ahora nos encontramos con una nueva remodelación de Gobierno. Lo que creo es que desde que Aguado es alcalde está ciudad se está yendo a la deriva.

Yolanda Estrada amenazó con querellarse contra el blog socialista por los comentarios publicados por algunos lectores ¿lo hizo al final?

Pues no hemos recibido ninguna comunicación, pensamos que no. Por lo que leí en Diario de Pozuelo ella dice que sí, pero a nosotros no nos ha llegado ningún tipo de comunicación. Yolanda Estrada no es la primera vez que amenaza con poner querellas, pero yo ahora estaría más preocupada por otras cosas.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.