El edificio CREAS del Aula de Educación Ambiental de Pozuelo premiado en la Cumbre del Clima de Paris

El edificio CREAS del Aula de Educación Ambiental de Pozuelo premiado en la Cumbre del Clima de Paris
Compartir en whatsapp

El edificio sostenible CREAS del Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha sido premiado como referente en la conservación del medio ambiente en el concurso internacional "Green Building Solutions Awards", que se han celebrado en el marco de la Cumbre del Clima de París.

Los concejales Félix Alba y Diego de Arístegui han sido los encargados de recoger este galardón entregado ayer en la ciudad francesa.

El edificio CREAS optaba a estos premios en las categorías de "Materiales de origen biológico y reciclados" y "Edificio más votado por el público". Para ello, el edificio ha pasado la fase nacional de este concurso, organizado por la plataforma web "Construcción 21 España", dedicada a difundir buenas prácticas e innovaciones sobre construcción sostenible. En su fase internacional, el CREAS, competía con otros edificios de países como Bélgica, Rumanía, Francia, Dinamarca o Luxemburgo, entre otros.

Este encuentro, que se celebra desde 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa, servirá para llegar a un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países y con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2º C.

Un edificio sostenible

El CREAS se emplaza en el Aula de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, en la zona de Húmera. Ya ha sido premiado a nivel nacional y también ha sido el primer edificio público que obtuvo la Certificación A de la Etiqueta Energética de la administración regional. Y es que este edificio es el resultado de la fuerte apuesta del Ayuntamiento por construir un edificio que cumple con las características de una construcción sostenible ejemplar.

El modelo constructivo respeta el medio ambiente desde el inicio de la obra y considera también toda la vida útil del edificio, así como su posible posterior "reciclaje". El centro gestiona los diferentes recursos -agua, residuos y energía de forma prácticamente autosuficiente.

Para su construcción se han empleado materiales ecológicos, como por ejemplo, la propia tierra de las excavaciones. Además, muchos de los elementos constructivos e instalaciones como caldera, conductos o paneles solares quedan a la vista, a modo de escaparate con función didáctica.

El edifico utiliza sistemas naturales como el semienterramiento, muros, materiales con gran inercia térmica o vegetación de carácter bioclimático para ahorrar energía y, sólo cuando estos recursos no son suficientes para alcanzar las condiciones de confort, intervienen las tecnologías más limpias como pueden ser las placas solares térmicas mediante tubos de vacío, caldera de biomasa o aerogeneradores.

Anuncios Google

Usamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada analizando tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies