fbpx

Pozuelo de Alarcón

9.09°C
Cielos claros Humedad: 71%
Viento: WNW at 1.54 M/S
Lunes
8.39°C / 18.63°C
Martes
9.38°C / 17.81°C
Miércoles
7.36°C / 13.08°C
Jueves
5.62°C / 13.58°C
Viernes
6°C / 15.52°C
Sábado
9.14°C / 11.79°C

Carmen Sánchez Risco gana el V Premio de Novela Histórica de Pozuelo con su obra “La Primera Mestiza”

Carmen Sánchez Risco gana el V Premio de Novela Histórica de Pozuelo con su obra “La Primera Mestiza”

El MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón acogió en el marco de la VI Semana de Novela Histórica la entrega del V Premio de Novela Histórica, que fue otorgado a la escritora Carmen Sánchez Risco por su obra "Mi Primera Mestiza". La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, fue la encargada de entregar este premio, que cuenta con una dotación de 4.000 euros y es concedido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Además, la ganadora recibió una escultura realizada por la artista local Rosa Gallego.


La obra ganadora recrea de manera innovadora, bien trabajada y documentada, la vida de Francisca Pizarro Yupanqui, hija del famoso conquistador Francisco Pizarro y sobrina del emperador Atahualpa. Además, profundiza en un momento histórico de gran interés desde una perspectiva diferente: la del mestizaje, un elemento esencial y distintivo del Imperio Hispano.

En su intervención, la alcaldesa expresó en primer lugar sus más sinceras condolencias a las familias de los guardias civiles asesinados en Barbate a manos de narcotraficantes. Asimismo, destacó la importancia de la semana de la novela histórica como una forma de reivindicar la riqueza de nuestras raíces. "Conocer nuestro legado nos prepara para el futuro y nos protege contra los prejuicios y la división", subrayó Tejero.

La alcaldesa también felicitó a la ganadora del premio y brindó detalles sobre las actividades que se llevarán a cabo durante estas jornadas. Además, enfatizó la importancia de aprender de los errores y aciertos de nuestros antepasados, quienes nos inspiran a trabajar por una sociedad más justa, próspera y libre.

En la jornada de inauguración también estuvieron presentes el exministro de educación, cultura y deporte, Íñigo Méndez de Vigo, así como los escritores Isabel San Sebastián, Antonio Pérez Henares y Santiago Posteguillo, quien ofreció una conferencia titulada "César, un político que cumplía sus promesas". También asistieron la tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura, Macarena Lora, y el coordinador de Gobierno y portavoz, Félix Alba.

En el día de hoy, la charla "Covadonga" contó con la participación de Isabel San Sebastián, periodista y escritora, autora de novelas como "La visigoda" y "La peregrina". Por su parte, Augusto Ferrer Dalmau, conocido como el pintor de batallas, revivió el suceso que marcó el inicio de la Reconquista a través de sus obras de temática histórica.

Javier Sierra, ganador del Premio Planeta 2017 por "El fuego invisible", será el protagonista de la charla del miércoles 14, en la que abordará la figura tan desconcertante como importante en la Historia de España: "La dama azul, pasión secreta de Felipe IV". Sor María Jesús de Ágreda, una de las figuras místicas del barroco español, mantuvo una intensa relación epistolar con Felipe IV.

El jueves 15 se centrará en otro hito de la historia: "El Gran Capitán y la España de su tiempo". José Calvo Poyato, exalcalde de Cabra, su ciudad natal en Córdoba, columnista y escritor, será el encargado de hablar sobre la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, Capitán General de los ejércitos de Aragón y Castilla y Virrey de Nápoles, quien fue uno de los grandes estrategas militares de la Historia de España.

La última conferencia, el viernes 16, estará a cargo del periodista y escritor Antonio Perez Henares. Su charla, "La forja de un imperio", tratará sobre el inicio del imperio español y sus protagonistas, como Cristóbal Colón, Hernán Cortes, Francisco Pizarro y Vasco Núñez de Balboa, entre otros.

Todas las conferencias de esta VI Semana de Novela Histórica, organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en colaboración con la asociación de Escritores con la Historia, comenzarán a las 19 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Por primera vez, estas conferencias de historia llegarán a los estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato de la ciudad. El Ayuntamiento ha programado una serie de conferencias en el Espacio Cultural MIRA para que los alumnos puedan descubrir y aprender de una forma diferente sobre la historia. Los estudiantes de los colegios kensington school, Liceo Sorolla, Príncipes de Asturias y Alarcón serán testigos de las ponencias de Javier Sierra sobre "Los misterios de la antigüedad: Egipto", de Javier Rubio Doncé sobre "Las Navas de Tolosa" y de José Calvo Poyato sobre "Juan Sebastián Elcano y la primera vuelta al mundo".

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.