fbpx

Pozuelo de Alarcón

15.73°C
Nubes rotas Humedad: 37%
Viento: W at 3.09 M/S
Lunes
9.03°C / 18.44°C
Martes
9.67°C / 16.79°C
Miércoles
7.25°C / 15.07°C
Jueves
6.25°C / 15°C
Viernes
6.5°C / 17.01°C
Sábado
10.06°C / 21.13°C
Domingo
12.92°C / 23.2°C

Pozuelo de Alarcón pone el nombre de la enfermera Isabel Zendal a una glorieta

Pozuelo de Alarcón pone el nombre de la enfermera Isabel Zendal a una glorieta

Pozuelo de Alarcón cuenta desde este miércoles con una rotonda dedicada a la enfermera Isabel Zendal, en reconocimiento a su aportación a la historia de la medicina. Se trata de la glorieta situada en la intersección de la Avenida de Europa con la Carretera de Húmera.


En el acto, en el que han estado presentes los concejales de la Corporación municipal, también ha intervenido el escritor Javier Moro, autor de la novela “A flor de piel”, que cuenta la expedición de 22 niños huérfanos a los territorios de Ultramar para llevar la recién descubierta vacuna de la viruela, acompañados por Isabel Zendal, una aventura que se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, algo que se debió, no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, entre ellos el médico Francisco Javier Balmis, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.

La alcaldesa de la localidad, Susana Pérez Quislant, ha destacado la parte más humana de la enfermera que “con 13 años perdió a su madre a causa de la viruela y tuvo que abandonar la casa familiar para ponerse a trabajar, hechos que condicionarían su futuro”.

La regidora ha señalado que es “una satisfacción, como alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y como mujer, dedicar a su memoria esta glorieta, otorgándole su nombre”. “Isabel Zendal fue una mujer independiente, excepcional y uno de los pilares de la primera expedición sanitaria de la historia a nivel internacional, y con el valor añadido de serlo en la España de su época”, ha subrayado.

El PSOE de Pozuelo propuso nombrar más espacios del municipio con nombres de mujeres

El 25 de febrero del año pasado el Grupo Municipal de PSOE de Pozuelo propuso al Pleno del Ayuntamiento el nombramiento de la “Glorieta Emilia Pardo Bazán” y ponía de manifiesto, en dicha moción, que menos del 21% de las calles del municipio tiene nombre de mujer, y por tanto que era necesario que esta situación cambiase en los próximos nombramientos. La propuesta socialista fue aprobada por la mayoría de los grupos.

El portavoz socialista Ángel González Bascuñana, sobre la iniciativa ha querido señalar que “desde el PSOE de Pozuelo estamos muy contentos con que el Ayuntamiento a propuesta nuestra continúe con esta línea que busca poner el valor a las grandes mujeres de nuestra historia y que hasta la fecha habían sido olvidadas”. El líder socialista ha querido destacar “la importancia de los pequeños gestos como este, que, sumados a políticas comprometidas con la igualdad, lograran que de una vez acabemos con esa brecha de género que tanto daño hace a nuestra sociedad”.

González Bascuñana también ha querido reivindicar que desde el pasado noviembre el PSOE de Pozuelo propuso poner el nombre de “Victimas de la Violencia de Género” a algún espacio público, recordando que en el año 2021 esta lacra de la violencia machista golpeo Pozuelo en dos ocasiones. Pero aún no han tenido a bien el Ayuntamiento designar un espacio para este motivo, “desde el PSOE de Pozuelo nos alegramos que el PP de nuestra localidad, e incluso VOX se hayan unido a este acto, pero esperamos que no se quede en una mera foto y sigan trabajando para hacer un callejero que no olvida al 51% de nuestra población”.

Por último, el líder socialista ha advertido al Ayuntamiento del PP que “Estas acciones si se realizan de forma aislada, no tiene efecto, a estas acciones hay que sumar políticas en favor de la igualdad de hombres y las mujeres de nuestra ciudad, como tener una vivienda para víctimas de violencia de género, aumentar los fondos de sensibilización en contra de la violencia de género, como ya propusimos”.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.