fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.95°C
Cielos claros Humedad: 67%
Viento: NNE at 4.12 M/S
Martes
9.38°C / 16.68°C
Miércoles
6.68°C / 12.06°C
Jueves
5.22°C / 15.36°C
Viernes
6.71°C / 16.5°C
Sábado
10.22°C / 20.06°C
Domingo
12.57°C / 21.75°C
Lunes
12.95°C / 23.84°C

¿Volver a la oficina o seguir teletrabajando?

¿Volver a la oficina o seguir teletrabajando?

A medida que avanza la vacunación contra la covid-19 y poco a poco se restablece la normalidad en muchos sectores, jefes y empleados se preguntan si es mejor volver a la oficina o seguir teletrabajando.


Algunos de los empleados que no tienen esta opción y quieren trabajar en remoto lo están pidiendo en la descripción personal de su currículum. Otros, sin embargo, han probado la experiencia y no les ha gustado.

Si tienes dudas sobre si teletrabajar o no, es importante que leas este artículo con las diferentes ventajas y desventajas del trabajo en remoto.

Ventajas del teletrabajo

1. Mayor productividad

Las personas que trabajan de forma remota tienden a ser más productivas en comparación con quienes lo hacen en la oficina, ya que suelen tener menos distracciones.

Cuando trabajas desde casa, nadie aparece en tu despacho para discutir asuntos triviales y tener una charla que no te interesa.

Además, muchos trabajos remotos permiten trabajar fuera del horario habitual de oficina de 9:00 a 17:00, por lo que puedes adaptar tu horario a cuando seas más productivo/a.

2. Mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal

Trabajar de forma remota significa que puedes pasar más tiempo con tu familia. Además, la libertad de horario puede ayudar a lograr el equilibrio perfecto entre el trabajo y la vida personal.

No desplazarse a la oficina significa que puede ahorrar una cantidad significativa de tiempo. Por lo tanto, puedes utilizar estas horas para pasar un tiempo de calidad con tu pareja, hijos, amigos, etc.

Al disponer de algo de tiempo adicional todos los días para gestionar la vida personal, los trabajadores remotos pueden ser más felices y estar más satisfechos con su trabajo.

3. Estilo de vida más saludable

Mantener un estilo de vida saludable como oficinista puede resultar bastante difícil. Muchas personas creen que el ajetreo diario les impide tener comidas equilibradas, especialmente por la mañana y por la tarde.

Cuando trabajas desde casa, no tienes que hacer ciertas cosas como prepararte para la oficina, ir al trabajo, etc. Como resultado, ahorras una cantidad considerable de tiempo y lo utilizas para mantener un estilo de vida saludable.

Puedes cocinar y comer alimentos nutritivos e incluso participar en diferentes sesiones de ejercicio o meditación a lo largo del día.

Además, también es posible tomar pequeños descansos entre el trabajo y realizar alguna actividad física como dar un paseo o hacer unas sentadillas.

4. Más ahorro y menor huella de carbono

Otra ventaja clave de trabajar de forma remota es que puedes ahorrar más dinero cada año. Imagina que todo lo que pagas en transporte, multas de estacionamiento, mantenimiento de vehículos, etc.

Por otro lado, al no ir al trabajo, también reduces tu huella de carbono, ya que no sacarás tu vehículo entre semana.

Desventajas del teletrabajo

1. Brechas de comunicación

Una de las cosas más importantes que pueden fallar en el trabajo en remoto es la buena comunicación entre compañeros y compañeras.

En la oficina, es muy fácil acercarse a cualquier otro empleado cuando quieres hablar de algo en persona.

Sin embargo, teletrabajando debes confiar en la mensajería instantánea y las videollamadas para comunicarte con los miembros de tu equipo.

Si bien las videoconferencias pueden ser una solución, nunca son tan efectivas como hablar con alguien que esté sentado a tu lado.

2. Dificultad para mantenerse motivado/a

Como no hay supervisión activa y tus compañeros no están trabajando a tu alrededor, puede ser difícil mantenerse motivado y cumplir los objetivos.

De hecho, este siempre ha sido uno de los mayores desafíos asociados con el trabajo en remoto.

Al teletrabajar puedes volverte propenso a una actitud relajada y al hábito de postergar las cosas. Si esto te sucede, será una caída en tu vida profesional.

3. Falta de interacción social

Es obvio que echarás de menos la interacción social con las personas de tu empresa.

La falta de interacción social te afectará más si eres extrovertido o una persona acostumbrada a estar rodeada de gente.

Además, cuando trabajas todo el día sin hablar con nadie, es más probable que te sientas solo/a.

Por lo tanto, debes esforzarte más para interactuar con las personas de tu equipo e incluso participar en actividades de formación en remoto.

4. Problemas de gestión

Si bien el trabajo desde casa suena divertido e interesante, algo que mucha gente no nota es que la mayoría de los teletrabajadores tienen que administrar todo, desde su lugar de trabajo hasta la conexión a Internet.

Trabajar de forma remota significa que debes aprender y utilizar varias tecnologías, incluidas aplicaciones como listas de tareas pendientes, software de gestión de proyectos, etc.

Además, también es tu responsabilidad mantenerte organizado y asegurarte de tener todo lo que necesitas para gestionar adecuadamente tus tareas.

Conclusión

El trabajo remoto es posiblemente la mejor alternativa si quieres administrar mejor tu vida personal mientras mantienes una buena productividad laboral.

Sin embargo, hay algunos inconvenientes del trabajo remoto que debes considerar y esforzarte para superarlos con éxito si no quieres bajar tu rendimiento.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.