fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.95°C
Cielos claros Humedad: 67%
Viento: NNE at 4.12 M/S
Martes
9.38°C / 16.68°C
Miércoles
6.68°C / 12.06°C
Jueves
5.22°C / 15.36°C
Viernes
6.71°C / 16.5°C
Sábado
10.22°C / 20.06°C
Domingo
12.57°C / 21.75°C
Lunes
12.95°C / 23.84°C

Cuántos extintores necesito en mi local

Cuántos extintores necesito en mi local

La apertura de un negocio conlleva mucho papeleo, información y requisitos que hay que cumplir. Una de las medidas que más controversia crea y que más quebraderos de cabeza trae es la instalación de equipos antiincendios.


La pregunta del millón suele ser: ‘¿Cuántos extintores necesito en mi local?’. Y es que los extintores son los sistemas antiincendios más comunes y una de las medidas mínimas de la legislación vigente y es esencial, primero para evitar multas, y después, para evitar accidentes, que es lo más importante.

El tamaño no importa

Uno de los errores más comunes es pensar que, a mayores metros del local, más extintores se necesitan. Tiene su lógica porque antes sí que se medía de esta manera, pero la legislación actual lo complica un poco más y añade excepciones dependiendo de la actividad que se realice en dicho local. Si en el negocio hay productos inflamables o se realiza una actividad de riesgo, habrá más extintores que en un local idéntico cuya actividad sea diferente.

Hay que conocer también la ordenanza municipal correspondiente ya que, algunas localidades, imponen su propia normativa más o menos restrictiva o exigente según consideren. Esta ordenanza es la que prevalece por encima de otras porque es el ayuntamiento el que concede los permisos de apertura y demás licencias.

En general, se exige que haya un extintor útil y accesible para cada 15 metros. Si es una zona con alto riesgo de incendios, habrá uno cada 10 metros. Sin embargo, debe ser un técnico homologado a la hora de realizar la obra o entregar la licencia el que especifique con exactitud el número de extintores que hay que instalar.

Actividad realizada

Como ya ha quedado claro, la actividad que se realice dentro del local es determinante para el número de extintores a instalar y de los tipos de extintores que tenemos que instalar.

Algunas de estos casos son: los alojamientos turísticos, las centrales eléctricas, las instalaciones petrolíferas, los establecimientos relacionados con material explosivo, los espectáculos públicos, los establecimientos sanitarios, los vehículos a motor, entre muchos otros.

Todos estos factores son difíciles de entender y de determinar por una persona inexperta, así que, la mejor opción es consultar con una empresa de instalación de elementos contra incendios o un técnico especializado que conozca la normativa vigente aplicable al tipo de local en cuestión.

Y no hay que olvidar que no solo es importante saber cuántos extintores necesito en mi local, sino mantenerlos siempre en perfecto estado y realizarles las revisiones pertinentes. En caso de accidente, el número y el estado de estos objetos salvan vidas y no solo negocios. Por supuesto, hay que saber usarlos en todo momento y mantener la calma.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.