fbpx

Pozuelo de Alarcón

5.22°C
Cielos claros Humedad: 84%
Viento: 1.03 M/S
Lunes
8.16°C / 18.84°C
Martes
9.38°C / 17.9°C
Miércoles
6.64°C / 12.39°C
Jueves
5.03°C / 13.75°C
Viernes
6.61°C / 13.53°C
Sábado
9.15°C / 13.08°C
Domingo
10.27°C / 16.39°C

No me vendas la moto: la delincuencia sigue creciendo en Pozuelo

No me vendas la moto: la delincuencia sigue creciendo en Pozuelo

Cuando estudié opinión Pública, asignatura de Periodismo en la Complu, me sorprendió la retahíla de modos de mangonear que existen en la política. Uno de ellos se llamaba manipulación estadística. Consistía, y consiste, hoy más que nunca, básicamente en interpretar los datos para provecho propio. Contar las cosas según te va en la fiesta.


La manipulación estadística ha sido elevada a la categoría de arte gracias a Tezanos. Pero hay otros muchos maestros, también en el ámbito local.

Y esto que digo viene a cuento porque hace un mes el Ayuntamiento de Pozuelo se congratulaba -y así lo anunciaba a través de una nota de prensa- con una supuesta tendencia a la baja de los índices de delincuencia en esta nuestra ciudad.

En concreto, la Junta de seguridad, presidida por la alcaldesa Susana Pérez Quislant, arrojaba el dato de que el último semestre de 2019 y enero de 2020 reflejan una la tendencia a la baja de los índices delincuenciales. La información llevaba a malas interpretaciones y quizá estaba intencionadamente farragosa. ¿El último semestre o el último mes?

Pero hace unos días el Ministerio del Interior publicó los datos de delincuencia de Pozuelo en el año 2019 al completo. Y resulta que el total de infracciones penales aumentó en Pozuelo de Alarcón un 8,2% durante el 2019, pasando de 3.413 infracciones en 2018 a 3.694 registradas el pasado año.

O sea, que la tendencia es al alza, por mucho que nos quieran vender que en enero hay una inclinación a la baja. Si hablamos de semestres, mal, y si hablamos de años, peor. Y si nos fijamos en un mes, estamos ante un burdo modo de manipular los datos, de insultar a la inteligencia del lector o votante.

Los siniestros siguen aumentando. No de modo alarmante, pero se mantiene una tendencia alcista. Ya me gustaría escribir aquí lo contrario. Pero no es verdad. La realidad es que cada vez más chorizos vienen a visitarnos.

¿Para cuándo las cámaras que iban a instalar -promesa electoral pepera- a la entrada del municipio y de sus urbanizaciones para tener controladitos a los enemigos de lo ajeno?

Qué hartura de promesas electorales incumplidas o dilatadas.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.