fbpx

Pozuelo de Alarcón

22.92°C
Pocas nubes Humedad: 25%
Viento: N at 2.06 M/S
Domingo
11.01°C / 21.6°C
Lunes
9.14°C / 19.94°C
Martes
5.04°C / 17.83°C
Miércoles
8.52°C / 20.93°C
Jueves
9.07°C / 15.49°C
Viernes
7.88°C / 14.75°C
Sábado
6.1°C / 17.62°C

Fiestas y Romería de San Gregorio

Fiestas y Romería de San Gregorio

Primer domingo después del 9 de mayo.


Húmera.

 Estas fiestas se celebran en Húmera, que hoy es un barrio de Pozuelo de Alarcón pero antiguamente fue una pedanía aneja al municipio, que se sabe habitada desde el Medievo aunque no se ha conservado ningún resto arquitectónico y cuyo nombre indicaba su principal cualidad (Húmeda). Aún hoy es evidente en su verdor que muchos son los acuíferos subterráneos sobre los cuales se asienta la antigua aldea.

Esta fiesta se celebraba el día 9 de mayo en honor a San Gregorio Nacianceno y en realidad se trataba de las fiestas patronales de Húmera. Los pozueleros recorrían el antiguo camino a Humera para visitar la ermita del Santo. Llevaban consigo la tradicional merienda (sobre todo tortilla de patata, vino y limonada) y con excelente ánimo cantaban y gozaban de estos tres kilómetros entre olmedas, pinares y encinares. A medio camino, los romeros hacían un alto en la Cruz de la Atalaya, edificada en 1731 por el caballero de la Orden de Santiago A. De la Torre. A la entrada en Húmera, entre olmos, sauces y hiedras se encontraba la hermosa pradera donde se daba por finalizada la romería. En aquel lugar sombreado y fresco se disfrutaba de la merienda y se bailaban hasta la noche las populares seguidillas, sin olvidar, a pesar del ambiente festivo, la visita obligada a San Gregorio, cuya imagen se custodiaba en su ermita, hoy Iglesia parroquial de Húmera.

En la actualidad esta festividad se celebra el primer domingo siguiente al 9 de mayo. Los actos comienzan con una misa mayor en la Parroquia de Santa María Magdalena, una procesión solemne por los alrededores de la Plaza Mayor de este barrio y diferentes actos lúdicos para el disfrute de todos los asistentes. Por la tarde, desde distintos puntos del pueblo se emprende la romería, que pasa aún hoy en día por la Cruz de la Atalaya hasta llegar a la pradera de Húmera, donde los vecinos participan en una merienda.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.