fbpx

Pozuelo de Alarcón

22.92°C
Pocas nubes Humedad: 25%
Viento: N at 2.06 M/S
Domingo
11.01°C / 21.6°C
Lunes
9.14°C / 19.94°C
Martes
5.04°C / 17.83°C
Miércoles
8.52°C / 20.93°C
Jueves
9.07°C / 15.49°C
Viernes
7.88°C / 14.75°C
Sábado
6.1°C / 17.62°C

Ronda de Los Mayos

Ronda de Los Mayos

Madrugada del primer domingo de mayo.


Parte de la Sala Educarte (antigua Casa de cultura) y recorre varios lugares del municipio.

 Como en muchas localidades de España, al llegar la primavera tiene lugar una fiesta para darle la bienvenida. En Pozuelo de Alarcón se celebra la Ronda de Los Mayos, que consiste en salir a rondar a las mujeres del pueblo. Antiguamente eran los jóvenes de la localidad los que salían a cantar a sus futuras (y/o actuales) novias, como forma de declaración de amor. Posteriormente las rondas se ampliaron y era frecuente que hombres casados salieran también a rondar a sus esposas, madres, hermanas o hijas.

El ritual era siempre el mismo: Los hombres se hacían acompañar de un grupo de músicos y se dirigían en mitad de la noche al balcón o ventana de la agasajada. Allí el hombre hacía alarde de su voz y capacidad poética para improvisar unos versos que se ceñían siempre a una misma partitura musical, repetida constantemente y que tenía una estructura parecida a una jota.

En la actualidad, esta fiesta está organizada por la Asociación Cultural La Poza en colaboración con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Orquesta de Pulso y Púa "El Paular" acompaña con su música a todos aquellos hombres que quieran sorprender a sus esposas, novias, madres o amigas cantándoles los Mayos bajo su balcón.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.