fbpx

Pozuelo de Alarcón

22.92°C
Pocas nubes Humedad: 25%
Viento: N at 2.06 M/S
Domingo
11.01°C / 21.6°C
Lunes
9.14°C / 19.94°C
Martes
5.04°C / 17.83°C
Miércoles
8.52°C / 20.93°C
Jueves
9.07°C / 15.49°C
Viernes
7.88°C / 14.75°C
Sábado
6.1°C / 17.62°C

Aleluyas

Aleluyas

Domingo de Resurrección


Plaza de la Coronación

 El Domingo de Resurrección se celebra en Pozuelo la Procesión del Encuentro. Dos imágenes, el Cristo Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso, parten de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Los hombres siguen en su recorrido al Cristo, mientras que las mujeres, por otro camino diferente, siguen a la Virgen. Las dos procesiones terminan encontrándose en la Plaza de la Coronación, situada al pie de la parroquia y donde hasta fechas muy recientes se desarrollaba gran parte de la vida social del municipio (mercados, corridas de toros, espectáculos populares, etc.)

Tras saludarse las imágenes y ser depositada la Virgen en el suelo en señal de respeto ante el Hijo Resucitado, el párroco entona el Aleluya, a cuyo término, desde la barbacana de la plaza, los pozueleros arrojan las tradicionales aleluyas, lluvia de estampillas o papelitos de colores vivos que los niños y no tan niños se apresuran a recoger para luego intercambiarlas o guardarlas como marcapáginas de libros o como recuerdo. El esperado lanzamiento debe producirse en el mismo instante en que la Virgen y el Cristo, que han partido de la iglesia parroquial siguiendo diferentes recorridos, se encuentran y se inclinan.

El diseño de las aleluyas ha ido variando desde su origen. En los comienzos del siglo XIX, cuando la familia Becerril inició esta alegre costumbre para celebrar la Resurrección de Cristo, (se cree que siguiendo una tradición levantina, donde está muy arraigada), mostraban imágenes de santos de gran calado popular, estaban hechas de cartoncillo y no superaban el tamaño de un dedal. Pero resultaban tan escurridizas que en los años 60 cambiaron su formato por uno de mayor tamaño, de un papel fino, con ilustraciones alusivas a oficios tradicionales madrileños y a la vida de San Isidro, patrono de Madrid y de todos los agricultores, acompañados de simpáticos pareados. Actualmente las elabora la Asociación Cultural La Poza y recogen escenas y rincones del Pozuelo más tradicional (las lavanderas, los oficios tradicionales del pueblo, las iglesias del municipio, la antigua olmeda de La Fuente de la Salud, las huertas, etc.) e incluyen versos alusivos al lugar y la tradición que muestran

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.