fbpx

Pozuelo de Alarcón

26.64°C
Cielos claros Humedad: 49%
Viento: ESE at 2.03 M/S
Miércoles
21.99°C / 30.48°C
Jueves
22.03°C / 32.07°C
Viernes
20.95°C / 28.04°C
Sábado
17.94°C / 27.85°C
Domingo
21.96°C / 30.98°C
Lunes
22.71°C / 33.85°C
Martes
23.89°C / 33.89°C

Carmen Hurtado: «El verdadero culpable de la alta tasa de paro es el Gobierno de España»

Carmen Hurtado: «El verdadero culpable de la alta tasa de paro es el Gobierno de España»
La concejal de Participación y empleo, Carmen Hurtado, ha respondido en el encuentro digital de Diario de Pozuelo a las preguntas que los lectores enviaron y que tratan sobre diversos temas como la alta tasa de desempleo que sufre el país.

Como concejal de Participación y Empleo, ¿Cuáles son sus competencias?
Simultaneo la labor directiva en dos esferas muy distintas pero satisfactorias, a través de las cuales prestamos servicios integrales, tanto en el ámbito del empleo como en el del tejido asociativo y voluntariado en el municipio. Como concejal de Empleo, impulsamos las políticas activas para la inserción laboral dirigidas a los vecinos de Pozuelo con edades comprendidas entre los 16 y 65 años. En cuanto a la concejalía de Participación, escucha, apoya y canaliza las iniciativas de las 152 asociaciones inscritas y también de los vecinos, a nivel particular y no vinculado al movimiento asociativo, para involucrarlos en la vida de Pozuelo de Alarcón.

¿Qué objetivos piensa cumplir antes de que finalice el año 2010?
En global, vamos a dar cumplimiento a las promesas electorales previstas en esta legislatura. Y más concretamente, por parte de la Concejalía de Empleo, presentaremos el Plan Local de Empleo, pondremos en marcha la Mesa para el Empleo, organizaremos el II Foro de Empleo y Empresa de Pozuelo de Alarcón, además de un Ciclo de Conferencias en las bibliotecas municipales con la temática del empleo como protagonista. Desde Participación, primero se creó la Mesa de Asociaciones y ahora queremos potenciarla puesto que representa el asociacionismo pozuelero. De carácter consultivo y con reuniones periódicas, es un órgano de intermediación entre el Ayuntamiento y las asociaciones.

¿Cuál es el efecto de la crisis actual en su concejalía?

Desde la concejalía de Empleo no hemos realizado ningún recorte en cuanto a prestación de servicios se refiere. Por lo tanto, seguimos ofertando y hasta en época estival, los mismos servicios y prestaciones.

¿Cuántas personas conforman su equipo de trabajo?
En la concejalía de Empleo cuento con cinco personas (tres técnicos, un auxiliar y un coordinador). En la concejalía de Participación cuento con tres profesionales (un administrativo y dos técnicos).

Buenos días, ¿cuál de sus compañeros trabaja más? ¿El más agradable para trabajar?

Todos trabajan mucho y sobre todo con mucha motivación y constancia. La comunicación interna y la transversalidad en las acciones de trabajo son fundamentales para hacer un trabajo en equipo y esto se está consiguiendo.

Ha entrado en el Ayuntamiento por "casualidad", a raíz de las dimisiones que se han producido. ¿Cree que repetirá en las próximas elecciones?, ¿Ha sido bien recibida por parte de sus compañeros concejales?, ¿Cree que está bien preparada y formada para afrontar su cargo en el Ayuntamiento?
Efectivamente aunque he entrado más tarde que mis compañeros y con la legislatura en marcha, tengo mucha ilusión y ganas de ejecutar tanto las promesas electorales propuestas como mis aportaciones personales y por tanto, claro que me gustaría tener cuatro años, como cualquier concejal, para llevarlas a cabo. Todos mis compañeros me han facilitado la labor transversal y el Alcalde apoya todas las iniciativas que estoy llevando a cabo, tanto en Empleo como en Participación. Me siento preparada para afrontar mi cargo porque en la vida la constancia, el tesón y el trabajo conforman el pilar para cumplir objetivos.

¿Qué opina de que se rebaje el sueldo de los concejales?
Me parece una decisión muy acertada porque en estos momentos de crisis todas aquellas medidas que ayuden a reducir el gasto público son bien avenidas. Durante el Pleno del pasado 17 de junio se acordó, por unanimidad, la bajada de los sueldos de los miembros de la Corporación, de sus altos cargos públicos, del personal funcionario y del laboral. Así se han bajado los sueldos en los siguientes porcentajes: Alcalde: 13%, Primer Teniente de Alcalde: 8% y resto de Concejales: 6%.

Como concejal de Empleo, ¿quién cree que es el verdadero culpable de la alta tasa de paro en España?

Es evidente que el Gobierno de España. En los últimos doce meses, el paro ha aumentado en 561.211 desempleados, un 15,5 por ciento más que en el 2009. Estamos ante datos tremendos. Hay más de un millón de familias españolas con todos sus miembros en paro, la mayoría de los empleos que se están destruyendo son temporales y autónomos. Por eso está bajando la temporalidad. Esto quiere decir que uno de los grandes perjudicados de la crisis son los jóvenes. De hecho 450.000 jóvenes están en el paro.

¿Qué índices de desempleo hay en nuestro municipio?
A pesar de que la cifra de desempleados en Pozuelo es menor en comparación con el resto de municipios madrileños, aquí tenemos una media de 3.263 desempleados registrados mensualmente. Aunque el número de contratos realizados en Pozuelo se ha ido incrementando progresivamente desde enero con una media de 1.875 contratos mensuales, es importante que no dejemos de prestar ayuda a todas las personas desempleadas del municipio.

¿Cree que el tema del paro es algo que se va a ir solucionando, o que vamos de mal en peor?
Desde luego que desde la Administración local no vamos a cesar en nuestra labor de fomentar el empleo y llevar a cabo distintas políticas tanto para el trabajo como para la formación. Espero que se busquen nuevas salidas laborales y aunque esto requiera cambios en el objetivo profesional, desde las instituciones debemos fomentar la formación para la consecuente inserción laboral.


Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.