Gonzalo Aguado: «Padre Vallet es la obra más importante de los últimos veinticinco años»
En la semana de los alcaldes en Pozuelo Radio, el Primer Edil de Pozuelo, Gonzalo Aguado, ha hecho balance del año 2009.
¿Qué balance hacen desde el Ayuntamiento del año 2009?
El año 2009 ha sido un año muy difícil para todos pero, especialmente, para el Ayuntamiento de Pozuelo. Se han desencadenado muchos cambios, algunos totalmente inesperados. Pero el balance, en general, es positivo. Hemos mantenido un nivel de trabajo a Pleno rendimiento y hemos realizado todos los proyectos previstos para este año. Por ejemplo, ha entrado en funcionamiento el Centro Cultural Volturno -la segunda fase-, la Escuela de Música, el CREAS, el Centro del Doctor Borrachero, etc. Estas actuaciones indican que no hemos parado de trabajar, y que se ha hecho con continuidad y normalidad.
¿Cuál es el proyecto estrella que tienen preparado para el año 2010, en el que han volcado más ilusiones?
Sin lugar a dudas, la obra que abarca la peatonalización del centro antiguo, el inicio de la rehabilitación del casco antiguo y las obras de Padre Vallet. Estas obras van a suponer un cambio cualitativo histórico en la vida de Pozuelo. Es la obra más importante de los últimos veinticinco años. Desde aquí quiero dar las gracias a todos los comerciantes afectados, pues esta obra les está causando muchos inconvenientes y, respecto a ello, están teniendo mucha paciencia.
Echando la mirada atrás en los últimos doce meses, ¿cuál ha sido la mejor y la peor noticia del año para el municipio?
La peor fue que Pozuelo se convirtiera en el centro de atención de todos los medios nacionales, a causa de los altercados ocurridos la noche del 7 de septiembre. Me parece injusto que un municipio tranquilo como es Pozuelo, con unos jóvenes estupendos, caracterizado por su calidad de vida, donde nunca hay problemas, se convirtiera en un símbolo de lo peor de la juventud española. Por suerte el tiempo ha demostrado que aquello fue un hecho aislado. Por otra parte, la mejor noticia es que no haya noticia, es decir, la tranquilidad, la buena marcha de los proyectos, que sigamos estrenando edificios y trabajando a pleno rendimiento.
A la hora de recortar gastos, a causa de la crisis, ¿dónde ha hecho más hincapié el Ayuntamiento?
En todo lo posible. Hemos reducido la plantilla del Ayuntamiento, nos hemos bajado el sueldo, hemos recortado el número de asesores... Estas medidas se han puesto en marcha paulatinamente, y con ellas se ha logrado un ahorro importante en los presupuestos y en los gastos de 2009.
¿Qué tal siente que está tratado Pozuelo por la Comunidad de Madrid y por el Gobierno Central?
Por la Comunidad de Madrid creo que estamos muy bien tratados. La presidenta se ha volcado con Pozuelo en todo momento, siempre que la he requerido ha estado dispuesta a echarnos una mano. Le puedo poner distintos ejemplos: la inversión del metro ligero, el soterramiento de las dos rotondas 503, soterradas actualmente, la tercera la de la Carretera de Húmera, y la cuarta la de la carretera de Boadilla. También podría poner otros ejemplos en Sanidad, en educación... Con respecto al Gobierno de la nación, no estoy de acuerdo con su modelo de financiación local. Una inyección de dinero como es el Plan E puede venir bien, pero si no se soluciona la raíz del problema volveremos a la misma situación.
¿Qué le parece el tratamiento de la información de Pozuelo que en el último año ha realizado Cauromedia, entre los que está el portal Diario de Pozuelo y Pozuelo Radio">Pozuelo Radio?
No es mi función valorar o criticar a los medios de comunicación. Yo creo que ustedes hacen una labor totalmente imprescindible en un sistema democrático. Me alegro de que en Pozuelo haya medios que ejerzan su labor de control a los políticos. Y espero que siempre sea así y que contemos durante muchos años con todos ustedes.
Escribir un comentario