fbpx

Pozuelo de Alarcón

11.73°C
Pocas nubes Humedad: 65%
Viento: SW at 3.6 M/S
Sábado
6.58°C / 13.03°C
Domingo
6.15°C / 16.1°C
Lunes
7.94°C / 18.23°C
Martes
10.29°C / 17.08°C
Miércoles
8.4°C / 14.76°C
Jueves
5.7°C / 14.72°C
Viernes
8.45°C / 19.52°C

La proliferación de cocinas fantasmas preocupa a los pozueleros

La proliferación de cocinas fantasmas preocupa a los pozueleros

Una preocupación empieza a hacerse patente en parte de nuestro municipio y esta es la aparición de las “cocinas fantasmas”. Antes de nada sería conveniente explicar qué son y por qué se está produciendo este crecimiento. Una "cocina fantasma" es un restaurante que opera en línea o en un lugar privado sin una ubicación física permanente.


  • Una "cocina fantasma" es un restaurante que opera en línea o en un lugar privado sin una ubicación física permanente.
  • El Grupo municipal de VOX ha presentado una moción encaminada a regular el uso urbanístico de las cocinas agrupadas
  • Somos Pozuelo ha registrado una enmienda en la que pedían que se suspenda la concesión de licencias a cocinas industriales hasta que la implantación de las mismas este regulada
  • En algunos países, “las cocinas fantasmas” son legales siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad alimentaria

Estos restaurantes son cada vez más comunes debido a la popularidad de las aplicaciones de entrega de comida y el aumento de la demanda de comida casera o de alta calidad que no se encuentra disponible en restaurantes tradicionales. El motivo principal detrás de la aparición de estos restaurantes es brindar una experiencia culinaria diferente y personalizada a los clientes y la oportunidad de los cocineros de operar de manera más flexible y económica sin una ubicación física costosa. 

En el Pleno ordinario del mes de enero, el Grupo municipal de VOX presentó una moción encaminada a regular el uso urbanístico de las cocinas agrupadas.

El concejal de VOX en el Ayuntamiento de Pozuelo, Ángel Hernández Pando, ha expuesto la importancia de “garantizar la compatibilidad de esta actividad con el uso residencial, y a la vez, garantizar que este tipo de actividad empresarial tenga toda la seguridad jurídica para implantarse allá donde nuestro PGOU lo permita”.

En la misma línea, el concejal ha remarcado la importancia de que “no existan conflictos entre los vecinos y los empresarios, y que nuestros técnicos tengan a su alcance las herramientas adecuadas para dictaminar sobre la implantación de dicha actividad”. “Son los técnicos municipales los que deben determinar si la actual normativa es suficiente para regular este tipo de actividad, especialmente en las proximidades de áreas residenciales”, ha remarcado el concejal.

Somos Pozuelo también ha tomado cartas en el asunto y se ha puesto en contacto con los vecinos del municipio para informarse de esta práctica cada vez más normalizada en diferentes ciudades. Exactamente, Patricia Cabal, concejala de Somos Pozuelo, se ha reunido con los vecinos que le han trasladado preocupación por las consecuencias que este tipo de negocios pueden tener en el barrio. 

La portavoz de Somos Pozuelo ha declarado que “Los vecinos nos mostraron su preocupación por la posible aparición de estas cocinas fantasma, que generan grandes problemáticas para la convivencia en los barrios. Tenemos que asegurar que estos negocios alegales e insalubres no tengan cabida en nuestro municipio”.

En el pasado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón del día 26 de enero de 2023, Patricia Cabal, portavoz de Somos Pozuelo, propuso la siguiente enmienda de adición a la moción del grupo municipal VOX "sobre el uso urbanístico de las cocinas agrupadas o fantasmas":

“Instar al gobierno municipal para que mediante los trámites legales oportunos se proceda a la clarificación del uso permitido para la autorización de instalaciones de cocinas agrupadas o similares dentro de los usos contemplados por nuestra normativa municipal y que de forma complementaria se revisen las ordenanzas municipales que pudiesen estar afectadas por este tipo de actividad”

En la enmienda se decía que “Mientras tanto, y hasta que se regule de una forma lógica la implantación de las cocinas industriales, y siendo conscientes de que este proceso requiere de tiempo, se suspenderán de manera inminente, por un plazo de dos años, la concesión de licencias a nuevas cocinas agrupadas o similares ubicadas en zonas residenciales”. 

Por lo tanto, Somos Pozuelo, como exponemos en los anteriores párrafos, ha registrado una enmienda en la que pedimos que se suspenda la concesión de licencias a cocinas industriales hasta que la implantación de las mismas esté regulada y proteja el bienestar de los vecinos y vecinas de #Pozuelo.

Cocinas fantasmas en el mundo, en general, y en España, en particular

Estas son populares en muchos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Asia. La legalidad y regulación varía dependiendo del país y puede ser incierta en algunos casos.

En algunos países, “las cocinas fantasmas” son legales siempre y cuando cumplan con los requisitos de seguridad alimentaria y cumplan con los impuestos y regulaciones aplicables. En otros países, pueden estar limitadas o prohibidas por ley.

En España, las cocinas fantasmas están emergiendo y algunas pueden ser legales dependiendo de la regulación local y cumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria. Es importante que los operadores de cocinas fantasmas informen y cumplan con las regulaciones locales.

La definición exacta sería la de cocinas industriales, estas son instalaciones de cocina diseñadas para la producción en masa de alimentos. Se utilizan en una variedad de entornos, incluyendo restaurantes, catering, escuelas, hospitales y fábricas de alimentos. Estas cocinas están equipadas con una amplia gama de equipos de alta capacidad, como estufas, hornos, refrigeración y congelación, que permiten una producción eficiente y de alta calidad de alimentos.

Las cocinas industriales también deben cumplir con regulaciones rigurosas de seguridad alimentaria y saneamiento, y están diseñadas para soportar el uso continuo y el volumen de producción. Además, deben tener una amplia zona de almacenamiento y un sistema de transporte de alimentos eficiente para asegurar una producción continua y sin interrupciones.

¿Cuánto dinero cuesta crear una cocina fantasma?

El coste a la hora de crear una cocina fantasma puede variar ampliamente dependiendo de varios factores, como la ubicación, el tamaño y el equipo necesario. Sin embargo, en general, se espera que los costes iniciales incluyen:

-alquiler o compra de un espacio de cocina

-Equipo de cocina, incluyendo utensilios, refrigeración, estufas y horno

-Insumos de cocina, incluyendo ingredientes y materiales de empaquetado

-Licencias y permisos necesarios

-Honorarios de servicios profesionales, como asesoramiento jurídico y contable.

En general, se estima que los costos iniciales pueden oscilar entre 10.000 € y 50.000 € o más, dependiendo de la escala y la ubicación de la cocina fantasma. Sin embargo, debido a la naturaleza sin ubicación física de estas operaciones, los costes pueden ser significativamente más bajos que los de un restaurante tradicional.

Es importante tener en cuenta que estos datos expuestos deben estar sujetos a la legalidad siempre y sin ninguna excepción.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.