fbpx

Pozuelo de Alarcón

19.94°C
Cielos claros Humedad: 46%
Viento: NNE at 3.6 M/S
Jueves
20.45°C / 32.55°C
Viernes
16.34°C / 28.95°C
Sábado
15.48°C / 27.68°C
Domingo
15.74°C / 27.38°C
Lunes
17.48°C / 29.56°C
Martes
17.88°C / 29.95°C
Miércoles
19.25°C / 31.65°C

Jean-Paul Pangalos: “Las administraciones públicas no ayudan, para montar una empresa en otros países tardas horas y en España días o semanas”

Jean-Paul Pangalos: “Las administraciones públicas no ayudan, para montar una empresa en otros países tardas horas y en España días o semanas”

Nuestro protagonista es licenciado en Marketing y Finanzas Internacionales por el Kogod School of Business de American University en Washington D. C., y fundador de la consultora EnterpriseLab Spain. Jean-Paul ayuda a empresarios y a emprendedores a conocer mejor los números de sus empresas y a gestionar mejor la liquidez. 


Estamos ante un referente del mundo de los negocios y de los mayores conocedores del mercado financieros en la actualidad. Además, es vecino de Pozuelo y disfruta de nuestro municipio. 

Quizás lo sencillo es hablar de lo que representas en la actualidad como empresario o como emprendedor, pero antes de centrarnos en tu empresa y en tu persona como un empresario de éxito me gustaría que contextualizases tu historia, cómo empiezas y cómo tropezando, resbalando y no sé si decir fracasando has llegado a ser un empresario de éxito.

Vengo de una familia de empresarios, mi padre siempre tuvo empresas y a mí me encantaba ir con él. Me obsesioné con el marketing para aprender y saber cómo vender y cuando terminé la carrera empecé a trabajar para otros, pero vi que eso no era lo mío y al poco tiempo monté mi propia empresa. 

Mi primera experiencia fue en el sector inmobiliario, pero llegó la crisis del año 2008 y tuve que cerrar. A partir de aquí empecé a buscar otras alternativas, la idea era encontrar un negocio con el que pudiese crecer. 

En 2012 monté un centro de eventos en Canarias y desde el principio tuvo mucho éxito, pero me di cuenta que aún facturando un montón no ganaba dinero. En el año 2017 vendí mi participación en la empresa y me decidí a ser consultor de empresa. Todo cambió cuando leí el libro Profit First, ahí fue cuando entendí por qué las empresas facturan mucho, pero pierden dinero. El 70% de las empresas cubren gastos o pierden dinero y creo que di con la tecla. A partir de aquí di con la clave 

¿Cuál fue tu peor momento profesional en el que estuviste a punto de dejar todo?

En 2009 estábamos pasando un mal momento y el banco nos dijo que cortaba el grifo. Teníamos que devolver 650 mil euros en cinco años sin generar ningún tipo de ingresos.  En el momento clave, en 2010, las sentencias judiciales que estaban estancadas se solucionaron y ese año recibimos una cantidad de dinero que unido al trabajo pudimos montar el negocio. Eso sí, doy gracias a todo lo que ocurrió porque gracias a todo esto conocí a mi mujer, tuvimos una hija y nos mudamos a Madrid. Si no hubiera ocurrido a saber dónde estaría ahora. 

¿Emprender es una travesía por el desierto, te puedes llegar a sentir muy solo?

Desde luego, desde fuera parece que ser empresario o emprendedor va asociado al éxito, a la ventas, a un buen estilo de vida, pero esto no es así. Es muy difícil y cualquier empresario te lo puede decir. Muchas veces no quieres contar a tu entorno cercano que no te van bien las cosas y te lo tienes que guardar para ti solo. 

En Profit First ayudamos a erradicar la pobreza empresarial, como te decía antes el 70% de los empresarios no ganan dinero. 

¿Por qué cuesta tanto emprender en España? ¿Va unido a la cultura?

Montar una empresa en otros países tarda dos horas y en España puede tardar días o semanas. No se dan facilidades desde las administraciones públicas, el gran ejemplo son los autónomos. Fíjate que con Hacienda cuando dices que eres empresario hay muchas veces que te tratan casi como un ‘delincuente’, tienes que demostrar tu inocencia.

Por ejemplo, la decisión del Rubius de irse a Andorra, leyendo muchas entrevistas que ha concedido, no es por ganar más dinero es porque hacienda no dejaba de hacerle inspecciones y esto le tenía sometido a un nivel de estrés altísimo. Lo perseguían. Él quería que le dejasen en paz. En general las administraciones tratan de esta manera al empresario. 

¿Cuál es el perfil de un emprendedor en España?

Yo en 2008 llegué a una conclusión, por desgracia me equivoque. Pensaba que el Gobierno iba a dar facilidades a los autónomos para salir de esa crisis, pero esto no solo no sucedió sino que encima aumentaron las cuotas. Desde ese momento llegué a la conclusión que el Gobierno solo quería recaudar. 

Los tropiezos a los autónomos españoles no están permitidos. Existen tantas barreras y trabas que normalmente los que se están pensando montar una empresa terminan desistiendo. 

¿Cómo se presenta el futuro en nuestro país?

Ya está pasando, mucho talento se va a terminar marchando. A pesar de las circunstancias, si sabes cómo hacerlo se puede seguir creando empresas. El problema es que la mentalidad española no es la adecuada. En la cultura sigue estando la picaresca, el ganar dinero fácil, el pelotazo y eso va en contra de ser disciplinado y constante para llegar a triunfar. 

Si tuvieras que dar tres Tics para los futuros emprendedores ¿cuáles serían?

Primero, si de verdad quieres emprender trabaja tu mentalidad. Segundo punto, esto no se comenta, aprende a vender, si no sabes no triunfarás. Se da por hecho que se sabe vender, pero no es tan sencillo. Por último, como tercer punto, aprende a gestionar. Tu empresa, equipo, finanzas y tesorería. Esto no se aprende en la universidad. Rodéate de mentores que te sepan asesorar e inculcar unas enseñanzas que te valgan para en el futuro.

¿Cómo te ha acogido Pozuelo? Llevas aquí viviendo tres años.

Llegó un momento en que en Canarias me estancaba y quería darle un mejor futuro a mi hija. La mentalidad de muchos canarios es que allí todo es más difícil y yo no quería eso para mi hija. Buscando alternativas, mi mujer que sí es de Pozuelo de toda la vida, llegamos a la conclusión que el municipio era el sitio perfecto para vivir. 

El entorno es muy importante. No sé si has escuchado la frase que tú eres el conjunto de las cinco personas de las que te rodeas.  en Pozuelo se nota que este ambiente es perfecto.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.