fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.87°C
Cielos claros Humedad: 68%
Viento: S at 2.57 M/S
Lunes
8.36°C / 17.91°C
Martes
9.42°C / 17.02°C
Miércoles
7.37°C / 14.5°C
Jueves
6.49°C / 15.56°C
Viernes
8.59°C / 18.14°C
Sábado
10.59°C / 19.87°C
Domingo
9.65°C / 17.51°C

Pablo Gil y las ratas en nuestra ciudad

Pablo Gil y las ratas en nuestra ciudad

Me dice el editor que estoy muy vago, que últimamente escribo menos. Y yo le he respondido que es un asunto temporal, que estoy polinizando y que en mayo eso me lleva más tiempo del habitual. Hay que aprovechar para chupar todo el néctar en la época en la que abunda. Y ahora me encuentro haciendo acopio para el año que enfrento: 365 días para las próximas elecciones municipales. Qué bien lo vamos a pasar, el lector y yo, diseccionando esta política local.


Hoy quiero abordar de nuevo el problema de las ratas en Pozuelo. No, no hablo de algunas personas que merecen tal calificativo, hombres y mujeres, que haberlas haylas. No. Me refiero a los roedores de verdad, que ya he denunciado varias veces en estas páginas.

En el Pleno de abril, el concejal del PSOE Helio Cobaleda preguntaba: "¿Cuál es la planificación de limpieza de canalizaciones de pluviales, fecales tanto en Pozuelo Pueblo como en Pozuelo Estación así como qué medidas de actuación concretas se están llevando a cabo en estas zonas para eliminar la presencia de ratas en nuestras calles?".

Y contestaba Pablo Gil, concejal de obras e Infraestructuras, que "la limpieza del alcantarillado se realiza permanentemente con una programación semanal que incluye varias calles del municipio, que únicamente se interrumpe si se produce una incidencia en algún otro punto. Las lluvias contribuyen a la limpieza del alcantarillado.

En toda la red de alcantarillado contamos con unos puntos fijos de control de roedores, situados en las zonas de mayor problema de infestación, que se revisan mensualmente con el fin de monitorizar el estado de la red de saneamiento municipal y realizar y reforzar el tratamiento cuando se detectan signos de infestación. Además, se actúa cada vez que se recibe un aviso por parte de los vecinos, intensificando las limpiezas.

En el Barrio de Las Flores se están realizando actualmente unas obras de remodelación del barrio, que incluyen la renovación de la red de saneamiento. Estas obras facilitan el acceso de roedores a la superficie, por lo que, según nos indican desde el área de salud pública, a pesar de no haber avisos de presencia de roedores en 2018, el pasado 3 de abril se revisaron todas las sondas situadas en las calles de este barrio así como en las calles aledañas, reforzándose el número de cebos en la red de saneamiento sobre todo en los cruces.

La nueva red de saneamiento ayudará a mantener con mayor limpieza la misma reduciendo por tanto la presencia de roedores.

En cuanto a la zona de la Estación, en lo que llevamos de año sólo ha habido tres avisos, pero uno de ellos se refiere a madrigueras de ratones en una zona privada, no en la red pública. Aunque no se habían recibido avisos, periódicamente se revisa la red.

Por todo ello, les agradeceríamos que, si tienen conocimiento de la presencia de roedores, lo comuniquen al área de salud pública con el fin de que puedan actuar inmediatamente."

Fin de la cita. Bien por Pablo Gil. Buen tono, buena redacción, explicaciones exhaustivas y petición de ayuda.

La respuesta  no ha sido para salir del paso. No como otras, de otros concejales, acostumbrados a contestar con dejadez, e incluso con monosílabos.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.