fbpx

Pozuelo de Alarcón

13.07°C
Cielos claros Humedad: 62%
Viento: NE at 2.57 M/S
Martes
9.38°C / 16.68°C
Miércoles
6.68°C / 12.06°C
Jueves
5.22°C / 15.36°C
Viernes
6.71°C / 16.5°C
Sábado
10.22°C / 20.06°C
Domingo
12.57°C / 21.75°C
Lunes
12.95°C / 23.84°C

Concha Velasco pone en pie al MIRA Teatro con la obra ‘Hécuba’

Concha Velasco pone en pie al MIRA Teatro con la obra ‘Hécuba’

La vallisoletana encarna a una vieja reina de Troya con sed de venganza


140311 hecuba

El gran maestro José Carlos Plaza trajo a nuestra memoria el pasado sábado 15, una de las obras trágicas míticas en la historia. 'Hécuba', datada en el año 424 a.C. es una producción del trágico griego Eurípides, y Concha Velasco fue la artista que dio vida a esta vieja reina troyana, que después de ver destruida su ciudad por los griegos, observó como sus dos hijos -Políxena y Polidoro- le eran arrebatados de sus manos.

La 'Hécuba' de Plaza es una perfecta composición, que junto a la cuidadosa pero acertada adaptación de Juan Mayorga, enlaza el sacrificio de Políxena y la venganza sobre Polimestor, teniendo a la vieja reina esclava como brillante lazo de unión. Mayorga aminora toda la pesadez que ofrece la paradigmática obra, sabiendo hacerla atractiva al variado público, a través de un lenguaje más fresco y actual, pero igualmente cargado de fuerza y sufrimiento.

La escenografía, compuesta también por el director, era del todo armónica. Una gran bandera roja ajada presidía el escenario, ondeante merced a una brisa marina que mudaba al público a la tierra donde las troyanas se encontraban desterradas. Las humeantes ruinas de la guerra, la atenta luminosidad, y la sugestiva música creaban un ambiente calamitoso donde se hacían presentes los infortunios inmóviles en el tiempo del ser humano.

Una fantástica Concha Velasco encarnó el papel protagonista, sabiendo evocar a una destronada reina, que ahora se encontraba sola, a merced del Olimpo y finalmente convertida en perra. Una mujer que muestra la desesperación del ser humano al no encontrar justicia, buscar venganza y al destapar al público de manera magistral, la soledad a la que se ve sometida. Concha Velasco supo representar a un ser noble, que por circunstancias que impone la vida, se convierte en un ser vil y sucio. La actriz de 74 años, puso al público en pie, ofreciendo a una Hécuba que asume lo que fue, lo que es, y lo que será, acabando la obra con un grito desgarrador que alude a una perra.

Junto a ella, las troyanas Denise Perdikidis, Marta de la Aldea y Zaira Montes cantaron en coro con una profunda voz, enfatizando el ambiente de dramatismo y tragedia. Un digno Ulises, fue encarnado por el veterano José Pedro Carrión y un potente Agamenón fue personificado por la figura de Juan Gea.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.