fbpx

Pozuelo de Alarcón

5.22°C
Cielos claros Humedad: 84%
Viento: 1.03 M/S
Lunes
8.16°C / 18.84°C
Martes
9.38°C / 17.9°C
Miércoles
6.64°C / 12.39°C
Jueves
5.03°C / 13.75°C
Viernes
6.61°C / 13.53°C
Sábado
9.15°C / 13.08°C
Domingo
10.27°C / 16.39°C

El concejal que subía poco a la 2ª Planta

El concejal que subía poco a la 2ª Planta

Andaba yo callejeando por ese barrio de la Estación que tanto beneficia y estimula mi sentido de la orientación porque, a veces, no sabes si vas o vienes, cuando me vi en una calle pequeña por la que nunca había pasado... ¿Qué calle es esta? El viejo barrio de La Estación es un laberinto de calles y callejuelas y estaba en una que, al menos, no sabía cómo se llamaba...Total que le pregunté a uno de esos barrenderos maravillosos que tiene este pueblo y que son una mezcla de policía de barrio, antiguos serenos y guía turístico. Me encantan. Son una gente maravillosa, de verdad. Lo saben todo y son muy amables cuando se les consulta algo.


Por eso, cuando le pregunté cómo se llamaba la calle, aquel hombrecillo de verde me contestó:
- Pero, hombre de Dios, cómo no sabe eso... Esta es la calle del Doctor Ulecia, uno de los hombres más insignes de Pozuelo.
- Ulecia, Ulecia... ¿De qué me suena a mí Ulecia?, dije yo rascándome la cabeza como un ignorante...
- Le sonará porque hay un concejal que se llama así. Creo que es nieto o biznieto del prestigioso Doctor Ulecia. Pero el Ulecia ilustre es este... Así que a ver si nos enteramos por donde pisa, hombre... Será posible que aún haya gente en Pozuelo que no sepa quién es el Doctor Ulecia... Y quítese la gorra, que para entrar en esta calle hay que hacerlo destocado...

Y, diciendo esto último, colocó la escoba y la pala en el carretillo y se alejó 20 metros para seguir su faena...
Lógicamente, yo quedé algo avergonzado a consecuencia de mi ignorancia... Pero, ya que estaba, le haría el retrato de esta semana, para la Galería de concejales, al nieto o biznieto del Doctor Ulecia. A Carlos Ulecia, el Concejal de educación. Punto.

Nunca he entendido, por cierto, esa obsesión de los alcaldes por tener una concejalía de Educación. Es como tener un coche sin gasolina. Un quiero y no puedo. Supongo que por aparentar. Porque, ¿para qué se quiere una Concejalía de nombre tan rimbombante si los Ayuntamientos apenas tienen competencias en educación?

Porque eso de la cooperación en la programación educativa y nada es lo mismo. Como mucho, esa competencia sería un negociado en la Concejalía de familia que sirviese para colocar a algunos amiguetes como profesores de apoyo.

Y lo mismo pasa con lo de la construcción y sostenimiento de centros de enseñanza. Esta competencia podía ser otro negociado de la Concejalía de obras y Servicios. Y ya lo del cumplimiento de la escolaridad obligatoria es para ir al baño y no echar gota porque eso bien podía ser una recomendación de la concejalía de seguridad, ya que los policías municipales conocen esa competencia desde los años 70 del siglo pasado.

Si estará pasado de moda lo de la educación en los pueblos que, en la reforma de la Administración Local, parece que se lo cargan del todo.

Por supuesto, con esto no quiero dar a entender que el bueno de Carlos Ulecia sobra. Lejos de mí semejante pensamiento. Y menos aún, siendo el único concejal que tiene auténticas raíces en este pueblo. Digo, para que no haya confusiones, que su preparación y su inteligencia se podrían usar en otra concejalía. Incluso, sin ser concejal. No hace falta ser concejal (salvo por el sueldo) para llevar a cabo un servicio público en el Ayuntamiento. Pero como ya estamos aquí, vayamos a retratarlo.

La verdad es que de Carlos Ulecia se puede decir poco. Y mira que he preguntado a mis soplones. Todos me dicen que es buena persona. Cosa que yo ya sabía. Que pone mucho interés en todo lo que hace. Cosa que también sabía. Que es muy exigente y cumplidor en su trabajo. Cosa que suponía. Y que manda poco en el Ayuntamiento. Cosa, por otra parte, normal. Los concejales que mandan en el Ayuntamiento de Pozuelo caben todos en tu taxi.

Lo que no sabía es que se le llama pocas veces a la 2ª planta del Ayuntamiento y que, cuando se le ordena que suba, recibe siempre 'un esportón de voces'. Cosa que él lleva, por otra parte, con cristiana resignación. En definitiva, Carlos, que vayas echando cuentas porque pintan bastos.

Otro sí digo: Si el Ayuntamiento, en Educación, manda menos que el cabo de los municipales de mi pueblo, ¿qué hacen los/as señores/as de verde en todos los Plenos del Ayuntamiento? Ah, ya. Haberlo dicho antes, milk.


Capitán Possuelo

*Este diario no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores ni de las de las cartas al director

 

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.