fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.68°C
Pocas nubes Humedad: 59%
Viento: SSW at 5.14 M/S
Domingo
6.64°C / 15.82°C
Lunes
7.95°C / 17.85°C
Martes
9.36°C / 16.36°C
Miércoles
7.54°C / 11.51°C
Jueves
5.73°C / 15.77°C
Viernes
9.84°C / 20.97°C

Los sindicatos y el Ayuntamiento acuerdan un nuevo convenio para los trabajadores municipales

Los sindicatos y el Ayuntamiento acuerdan un nuevo convenio para los trabajadores municipales

El pasado 20 de marzo, los representantes de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento firmaron con el Gobierno municipal en la Mesa General de Negociación los textos del Acuerdo y el Convenio de los empleados públicos municipales.


La alcaldesa ha destacado tras la firma los importantes acuerdos que se han alcanzado fruto de la madurez demostrada durante la negociación por todas las partes implicadas, lo que ha permitido llegar a un texto que se adapte a los nuevos retos de modernidad emprendida por el Ayuntamiento y  “que redundará sin duda en el mejor servicio que se presta a los vecinos desde todas las áreas de gestión municipal”, ha precisado.

En ambos textos se ha incluido la ultraactividad, esto es, que se mantendrán las condiciones pactadas en los convenios colectivos a pesar de que finalice su vigencia.

Además, se han incluido otras mejoras como la posibilidad de fraccionar los días de asuntos propios y de los días de compensación de festivos con un mínimo de media hora, o la suspensión del disfrute de vacaciones para su posterior disfrute si se tiene derecho a permiso retribuido por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de familiar dentro el primer grado de consanguinidad o afinidad.

También se otorga a la hospitalización el carácter de enfermedad grave a efectos de permisos, se ha suprimido la limitación existente para el cumplimiento de deberes administrativos o similares.

Otra de las mejoras consiste en el cuidado domiciliario de hijos menores de edad cuando precisen reposo por prescripción médica, que estará limitado a 48 horas continuadas y durante tres supuestos al año.

Los trabajadores también podrán recuperar un cuarto de paga por 15 años de servicios prestados y cinco días hábiles, en lugar de una semana natural, para personal laboral.

Además, podrán disfrutar de permiso retribuido para empleadas públicas gestantes a partir del día primero de la semana 37 en parto simple o desde la 35 si es múltiple. Se ha actualizado las cuantías de ayudas asistenciales y becas, que se mantenían inalteradas desde hace dos decenios. También se han ampliado la flexibilización horaria por hijos hasta los 14 años, y se realizará una adaptación progresiva de jornada después de tratamiento con quimioterapia o radioterapia.

Otro de los puntos acordados ha sido la ampliación desde el 1 al 15 de junio y del 15 al 30 de septiembre de la adaptación horaria. La mejora general de los anexos para hacer más compatible la situación laboral, familiar y personal con la regulación de las jornadas especiales. La consolidación de funcionarios anteriores a 2005. En el primer semestre de 2019 se iniciarán los trámites para poner en marcha las convocatorias. La funcionarización del personal laboral, con un compromiso de estudio de los casos susceptibles de funcionarización por parte de la Administración en el segundo semestre de 2018 para que a partir del segundo semestre de 2019 se pueda acometer el inicio de estos procesos.

También, en la Disposición Adicional Segunda, se abre la posibilidad de negociación de las mejoras recogidas en el II Acuerdo para la Mejora del empleo público y de condiciones de Trabajo de 9 de marzo de 2018 en la que, además de los incrementos retributivos que fije el Gobierno de la nación, se establecen mejoras en cuanto a la regulación de otra jornada ordinaria, la regulación de la bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta un 5% de la jornada anual, con carácter recuperable para conciliación. El cobro del 100% desde el primer día en situaciones de incapacidad temporal y la regulación de tasa de reposición de efectivos

Otros acuerdos

Además, UGT ha anunciado que se han firmado los documentos para la implantación de la carrera horizontal, consistente en la progresión por tramos para reconocer retributivamente el desarrollo profesional; sin embargo, los empleados públicos no veremos aplicada la misma hasta que se tramite el correspondiente procedimiento reglamentario en sede plenaria y quede definitivamente aprobado tras su publicación definitiva.

En este sentido, se ha acordado también la distribución del fondo de valoración, que está presupuestariamente previsto, entre los empleados públicos municipales afectados por la carrera, que deberá abonarse dentro del presente ejercicio.

Desde UGT han querido agradecer “a todos los compañeros y compañeras” la “paciencia, el apoyo y la confianza que habéis demostrado en esta larga y dura negociación a la que hemos dedicado un enorme esfuerzo y que esperamos que consideréis fructífera”.

También han trasladado su agradecimiento a los equipos negociadores del Gobierno

Municipal, que según UGT “han mostrado voluntad y esfuerzo en esta negociación en la que seguimos trabajando para la implantación de la carrera horizontal y distribución en 2018 del fondo existente, agradeciéndose también la disposición del citado equipo negociador para la aplicación de las nuevas mejoras previstas en el Acuerdo de 9 de marzo de 2018 entre los sindicatos y el Gobierno de la nación, cuando ello sea posible”.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.