fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.68°C
Pocas nubes Humedad: 59%
Viento: SSW at 5.14 M/S
Domingo
6.64°C / 15.82°C
Lunes
7.95°C / 17.85°C
Martes
9.36°C / 16.36°C
Miércoles
7.54°C / 11.51°C
Jueves
5.73°C / 15.77°C
Viernes
9.84°C / 20.97°C

Quislant: “Lo que se hace bien o alegra a los vecinos no siempre ocupa titulares”

Quislant: “Lo que se hace bien o alegra a los vecinos no siempre ocupa titulares”

Hablamos con Susana Pérez Quislant, que cumple 1.000 días al frente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, para hacer balance de su gestión en el consistorio y repasar la actualidad del municipio.


P. El próximo 9 de marzo se cumplen 1.000 días de su toma de posesión. ¿Cómo resumiría en pocas palabras esta legislatura?

R. Intensa y de mucho trabajo pero muy gratificante. Como alcaldesa tengo la oportunidad de mejorar cada día la vida de mis vecinos, sin jornadas de descanso ni horarios, pero le aseguro que con un balance más que positivo.

P. ¿Por qué Pozuelo de Alarcón es el municipio con la renta per cápita más alta de España?

R. Pozuelo no es sólo la ciudad con la mayor renta per cápita por habitante sino que, además, es una de las que tiene la tasa de paro más baja de toda España, y eso nos hace sentir muy orgullosos. Mire, me habrán escuchado decirlo en más de una ocasión porque suele ser pregunta recurrente en entrevistas, pero si Pozuelo goza de esa renta per cápita tan alta es porque aquí vive gente que, efectivamente, tiene un gran nivel adquisitivo. Eso no significa que esas personas sean la mayoría, en absoluto es así. Pero lo que le puedo asegurar y siempre me gusta resaltar, es que gracias a los impuestos que ellos pagan en Pozuelo, nuestro Ayuntamiento puede invertir en servicios e infraestructuras excelentes que nos hacen ser la “envidia” de muchos otros municipios.

P. Su Gobierno ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la legislatura, además de las dimisiones de tres concejales de su grupo. ¿Cómo ha afectado esto a su mandato?

R. La marcha de los tres concejales de mi grupo ha tenido motivos distintos que, en todo caso, habría que preguntar a ellos. A mi me parece que poco tienen que ver entre sí.

Lo que sí le puedo decir es que en el PP de Pozuelo está habiendo muchos cambios, y no siempre se aceptan de la misma manera. En cuanto a su pregunta por supuesto que afecta al gobierno, mi opinión es que cuando una persona acepta ir en una lista y sale elegido concejal tiene la obligación de serlo hasta el final. La responsabilidad debe exigírsele al que se va, no al que se queda.

P. ¿Por qué se le van los jefes de gabinete?

R. En los dos primeros casos por una falta de entendimiento entre lo que yo estaba buscando y lo que me ofrecían. Ser jefe de gabinete no es fácil en ningún caso y conmigo no lo es, soy muy exigente porque creo que quien venga a trabajar a Pozuelo tiene que dar lo mejor de sí mismo y estar al cien por cien. En cuanto al último es un caso bien distinto; José Luis decidió dedicarse a su carrera de abogado en la que por cierto tiene bastante éxito, creo que algunas personas de los partidos de la oposición no le trataron como merecía, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio.

Por último me gustaría aclarar que todos ellos tienen mi reconocimiento profesional, además de todo mi cariño personal.

Es curioso que me haga esta pregunta y no sabe como agradezco poder explicarlo con total claridad porque mis enemigos políticos, y digo enemigos que no adversarios, han utilizado esto contra mi continuamente a través de un blog chismoso de todos conocido y a mi me parece que exigir el 100% de las personas que contratas para servir a los ciudadanos de Pozuelo debe alabarse y no ser objeto de crítica.

P. ¿Cuáles son los principales proyectos que han llevado a cabo durante la legislatura? ¿Y cuáles quedan por hacer?

R. Pues sin duda tengo que resaltar las importantes inversiones en infraestructuras y ese Plan a cuatro años al que destinaremos un total de 68 millones de euros. Ya estamos viendo resultados importantes y mejoras en instalaciones deportivas, nuevas zonas verdes, actuaciones en colegios y una programación cultural de un altísimo nivel.

Sólo en este año destinaremos once millones de euros a nuevas obras de las que podríamos destacar los aparcamientos públicos en la calle Diamante y Antiguo Matadero, la construcción de nuevos vestuarios en el campo de rugby, una gran Operación Asfalto, grandes mejoras en La Cabaña, la reforma integral del colegio Asunción de Nuestra Señora, la rehabilitación del Barrio de Las Flores, las mejoras en el entorno de las urbanizaciones, la nueva glorieta en el tanatorio que mejorará esa curva tan peligrosa y el nuevo alumbrado entre otras....

Además, seguimos prestando una especial atención a las familias y acabamos de abrir una nueva convocatoria de ayudas al nacimiento de las que ya se han beneficiado cerca de mil personas; y todo ello con estabilidad en las cuentas y sin deuda en el Ayuntamiento.

Los impuestos, tasas y precios públicos están congelados desde el comienzo de la Legislatura y estamos bonificando algunos como el ICIO, una medida pensada para las urbanizaciones. Y junto a ello, hemos puesto en marcha novedosas iniciativas para incentivar el comercio de proximidad, como puede ser la nueva zona naranja de reserva de aparcamiento para comerciantes que ya puede solicitarse.

Pero junto a los grandes proyectos y a las inversiones no me puedo olvidar de la política del día a día, de esa que en un Ayuntamiento es fundamental porque somos la administración más cercana a los vecinos. Y en Pozuelo tratamos de resolver esos problemas y hacerlo cuanto antes porque somos conscientes de que esas pequeñas cosas son las que más facilitan o dificultan, en su caso, la vida de las personas.

P. ¿Qué porcentaje de cumplimiento del programa electoral ha alcanzado hasta este momento?

R. En este momento la mayoría de las medidas están cumplidas o en marcha, al igual que muchas otras que en principio no estaban incluidas. Para nosotros, el programa electoral es un contrato con los ciudadanos, con los vecinos de Pozuelo en este caso, y esa es la importancia que le damos.

P. Para su proyecto de Ayuntamiento, ¿el Gobierno Regional supone un apoyo o un lastre?

R. Siempre un apoyo, ¡por supuesto! Desde el Gobierno de Cristina Cifuentes se cuida especialmente a la política municipal y su ayuda es esencial para muchas cosas de las que ponemos en marcha.

P. ¿Cuáles son las grandes deficiencias que tiene ahora mismo su municipio? ¿Tienen solución a corto plazo?

R. Aunque el nivel de partida es alto en Pozuelo, siempre hay margen de mejora y en ello estamos. A mi entender tenemos un importante reto en los temas de movilidad y estamos consiguiendo poner solución a algunos de ellos, como son los dos nuevos servicios de autobús que conectarán La Cabaña, Montegancedo y Villasierra con Madrid gracias a una ampliación del recorrido en el 656-A. Tras intensas reuniones con el Consorcio Regional de Transportes, también se mejorará la conexión de esas urbanizaciones con nuevas paradas en la actual L1, pasando por el Complejo Deportivo de Valle de las Cañas. Todo ello da respuesta a importantes demandas vecinales y así debemos seguir trabajando. Junto a ello tenemos que seguir empleándonos a fondo en la revitalización de los cascos, en especial del centro de Pozuelo.

P. ¿Y los puntos fuertes?

R. Pozuelo tiene todo bueno y no es porque lo diga yo, es por eso que tanta gente quiere vivir aquí. Tiene una calidad de vida extraordinaria, unas zonas verdes envidiables, una oferta cultural y de ocio referente en toda la Comunidad de Madrid, unos excelentes índices de seguridad y encima presumimos de ser una de las ciudades con menos paro de toda España. Si a eso le sumamos su cercanía a la capital, creo que nos encontramos sin duda ante una de las mejores ciudades de la región y me atrevería a decir que de toda España.

P. ¿Cómo es la relación con los otros partidos políticos? ¿Cómo valora su labor desde la oposición?

R. Mi relación personal con ellos es buena en general y en cuanto a su trabajo le diré que lo respeto mucho cuando es serio y leal con la institución a la que representan.

P. ¿Política en la calle o en el despacho?

R. Mire, la labor principal de un alcalde está en la calle escuchando a los vecinos, lo que no quiere decir que abandones una parte importante de despacho y gestión que también hay que supervisar de cerca. Por suerte, y para esta última labor, cuento con la gran ayuda de mi primer teniente de alcalde, Eduardo Oria de Rueda, que me descarga de una parte importante de esa gestión y que me permite esa cercanía indispensable con los vecinos.

P. ¿Qué impresión percibe que tienen los vecinos de usted y de su gobierno?

R. Los vecinos de Pozuelo son exigentes pero, en general, recibimos muchas felicitaciones y yo debo añadir además que recibo mucho cariño, algo que aprovecho para agradecer desde aquí. Esas cosas no suelen salir en los medios, ya sabe que lo que se hace bien o alegra a los vecinos no siempre ocupa titulares, pero a mí me llega de la mejor manera, que es a través de ellos mismos cuando se me acercan por la calle y se me acercan mucho.

En cuanto a las quejas o críticas, casi siempre son justificadas, y nos ayudan a seguir mejorando. Siempre digo que los vecinos son los que más nos ayudan a hacer bien nuestro trabajo.

P. ¿Cuál es su relación con el presidente del PP en Pozuelo, Enrique Ruiz Escudero?

R. Mi relación con Enrique es excelente, somos amigos, hablamos mucho y nos coordinamos muy bien. Es un gran consejero de Sanidad pero sobre todo Enrique es una gran persona y le tengo un enorme cariño.

P. ¿Volverá a presentarse a la alcaldía en 2019?

R. No lo sé, tengo muchas dudas. Aún es pronto para eso. De momento no me planteo otra cosa que no sea trabajar para los vecinos de Pozuelo y ser una buena alcaldesa.

P. ¿Cómo le gustaría que le recordaran los vecinos?

R. Como una mujer trabajadora, honrada y cercana.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.