fbpx

Pozuelo de Alarcón

15.56°C
Nubes rotas Humedad: 44%
Viento: WSW at 8.23 M/S
Sábado
6.9°C / 12.93°C
Domingo
5.89°C / 16.06°C
Lunes
8.15°C / 18.01°C
Martes
10.02°C / 17.14°C
Miércoles
8.33°C / 16.81°C
Jueves
6.38°C / 15.5°C
Viernes
9.72°C / 19.52°C

Ciática: síntomas, causas y tratamientos

Ciática: síntomas, causas y tratamientos

La ciática, también conocida como disfunción del nervio ciático, es una enfermedad que afecta a una buena parte de la población. Son, además, los hombres de entre 30 y 50 años las personas más propensas a desarrollar esta dolencia. Quienes la padecen sufren fuertes y agudos dolores en la zona lumbar y las piernas llegando incluso a imposibilitar una vida normal. Es muy importante conocer cuáles son los síntomas de esta dolencia, así como sus posibles causas y los tratamientos que tiene.


Síntomas

La principal característica de la ciática es la presencia de dolores intensos y persistentes que se inician en la zona lumbar y se transmiten hasta el pie por la parte posterior del muslo. Estos dolores suelen afectar solo a una de las piernas y se pueden localizar también en la parte inferior de la espalda o en una nalga.

Así mismo, esta dolencia hace que el paciente sienta entumecimiento y picor en la zona afectada y empeora cuando la persona afectada se sienta o trata de ponerse de pie. Sin embargo, esta sensación puede remitir al tumbarse o al caminar. Además, a menudo las personas que la padecen sienten debilidad en las piernas, así como problemas en el intestino.

Todos estos síntomas pueden afectar a un desarrollo normal de la vida de los pacientes, ya que es posible que lleguen a limitar notablemente sus movimientos, haciendo que las personas que sufren de ciática vean su calidad de vida deteriorada.

Diagnóstico

Si se padece alguno de los síntomas anteriormente descritos, es importante acudir a un profesional. Éste podrá hacer diversas pruebas para determinar si el paciente sufre de ciática o no. Así mismo, se debe localizar con precisión el dolor para poder establecer el grado en el que se encuentra. Algunos de los exámenes que realizan los especialistas son rayos X, resonancias magnéticas, TACs, análisis de sangre y exámenes ultrasonido.

En caso de que el dolor vaya acompañado de parálisis, puede que el personal médico vea necesario realizar exámenes neurológicos o punciones lumbares.

Causas

La ciática se produce cuando el nervio ciático es dañado o se ejerce presión sobre él. Esta situación puede deberse a diversas causas:

Hernia de disco: la hernia discal es una enfermedad que se produce por el desplazamiento de alguno de los discos de la columna vertebral, provocando dolor.
Discartrosis lumbar: se trata de una enfermedad que se caracteriza por el desgaste o desgarre de los discos que conforman la columna lumbar.
Síndrome piriforme: es una afección que se localiza en el músculo piriforme, ubicado en la zona de las nalgas. Se caracteriza por producir espasmos y dolor en las nalgas.
Lesión en la pelvis
Presencia de tumores

Tratamientos

Dependiendo del grado de intensidad de la ciática, los tratamientos aplicados para la reducción del dolor variarán:

Aplicación de calor: aplicar calor sobre la zona dolorida suele ser efectivo para aliviar los dolores intensos. Para eso, se pueden emplear fuentes de calor eléctricas o bolsas de agua caliente.
Medicamentos: el especialista que lleve el caso del paciente podrá valorar la recomendación del suministro de analgésicos que se pueden inyectar en la zona afectada. Así mismo, también es posible que se suministren medicamentos antiinflamatorios como cortisona para tratar de disminuir el dolor del paciente.
Fisioterapia: los masajes realizados por profesionales son otra forma más de tratar esta dolencia. Es importante que este tratamiento sea ejecutado por un especialista que estudie la situación del paciente y valore su respuesta. Así mismo, estos masajes pueden llegar a prevenir la presencia de la ciática en algunos casos.
Acupuntura: se trata de una disciplina medicinal de origen oriental que consiste en la aplicación de finas agujas en las zonas en las que los pacientes sienten dolor, con la finalidad de aliviarlas o anestesiarlas. Aunque no es una técnica extendida en Occidente, cada vez se está popularizando más, ya que puede ser muy efectiva en el tratamiento de algunas dolencias.

Andulación: un nuevo tratamiento

Se trata de una tecnología de última generación que tiene como objetivo reducir y aliviar el dolor. Consiste en la triple combinación de vibraciones específicas, calor producido por infrarrojos y una estudiada ergonomía. La aplicación de esta terapia alivia eficazmente el dolor de los pacientes, ya que estimula la circulación general de la persona, lo que hace que los síntomas de la ciática se vean notablemente reducidos. Además, tiene un efecto positivo en el conjunto del organismo del paciente.

Hoy en día es posible consultar el acceso a esta tecnología en la web de HHP, donde se puede encontrar información especializada sobre su aplicación y sus beneficios. Este tratamiento se aplica a través de un dispositivo sanitario profesional que se puede instalar en una consulta médica. Además, es también posible que los particulares accedan a un dispositivo propio para sus hogares, hecho que les facilitará en gran medida el acceso a esta innovadora tecnología sin necesidad de desplazarse.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.