fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.68°C
Pocas nubes Humedad: 59%
Viento: SSW at 5.14 M/S
Domingo
6.64°C / 15.82°C
Lunes
7.95°C / 17.85°C
Martes
9.36°C / 16.36°C
Miércoles
7.54°C / 11.51°C
Jueves
5.73°C / 15.77°C
Viernes
9.84°C / 20.97°C
Ecuador legislatura

Berzal: “Pozuelo adolece de muchas cosas por la desidia de sus gobernantes”

Berzal: “Pozuelo adolece de muchas cosas por la desidia de sus gobernantes”


Hoy se cumplen dos años de la entrada de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Hablamos con su portavoz, Miguel Ángel Berzal, para hacer balance del trabajo de la formación naranja en el ecuador de la legislatura.

P. Ya han pasado dos años desde que llegó al Ayuntamiento de Pozuelo ¿Cómo ha sido la experiencia?

R. Gratificante. Como todos mis compañeros de Ciudadanos, yo vengo del sector privado con ganas de cambiar la política de dos partidos que han funcionado en los últimos años sólo por intereses partidistas. En estos dos años que llevamos de legislatura, he podido comprobar el talante del Partido Popular que sustenta al gobierno municipal, autoritario y poco conciliador con las propuestas que presentamos los otros tres partidos de la oposición, algo que no me debería sorprender, pero tengo que reconocer que sí me sorprenden esas actitudes que muchas veces rozan lo antidemocrático.

P. ¿A día de hoy ha recibido más críticas o felicitaciones?

R. Un político está obligado a valorar cada crítica y cada felicitación en virtud de lo que denuncia quien hace la crítica y de lo que halaga quien hace la felicitación. Ambas cosas están unidas por un razonamiento lógico: de las críticas siempre se aprende algo y de las felicitaciones también. Particularmente, me siento satisfecho por la valoración ciudadana que me vienen transmitiendo los vecinos en todos mis encuentros y reuniones que venimos desarrollando durante estos dos últimos años y que intensificaremos en los dos próximos.

P. ¿Cómo valora el trabajo realizado por su grupo municipal en los últimos dos años?

R. Valoro muy positivamente el trabajo que venimos desarrollando los cinco concejales del Grupo Municipal Ciudadanos. Las iniciativas que hemos presentado para debatir en los Plenos, han buscado siempre mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y esta será siendo nuestra estrategia para los dos años que aún restan de legislatura.

P. ¿Cuáles han sido las principales iniciativas que ha impulsado desde su grupo en esta primera mitad de legislatura?

R. Son muchas y de diversa temática. Puedo citar algunas de ellas, como que de nuestro Grupo Municipal partió la iniciativa de que Ciudadanos Madrid, en julio de 2015, iniciara tramitación para derogar la insidiosa Ley Virus, que ha permitido paralizar los proyectos de construcción de viviendas de los propietarios en el Monte del Pilar y además, que la Comunidad de Madrid determinara como de uso público varios caminos del Monte del Pilar. Otra iniciativa que hemos impulsado se refiere al Portal de Transparencia a través de una moción que fue aprobada unánimemente por todos los partidos políticos del Ayuntamiento y por la que hemos forzado al gobierno municipal a adecuar el Portal de Transparencia a lo que exige la Ley, acceso a la información pública y buen gobierno. Una última iniciativa que puedo comentar y en la que nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido, tiene que ver con la devolución del impuesto de Plusvalías negativas. Hemos conseguido que el Ayuntamiento acceda a devolver el dinero injustamente cobrado a los vecinos en base a un impuesto declarado inconstitucional.

P. ¿Qué iniciativas intentarán llevar a cabo antes de terminar la legislatura?

R. Tenemos mucho interés en conseguir que la Ciudad Deportiva del Valle de las Cañas sean unas instalaciones que funcionen bien para todos los pozueleros y sobre todo, que la empresa concesionaria cumpla con el acuerdo que firmó con el Ayuntamiento en el sentido de realizar inversiones para la construcción de diversas instalaciones que hacen falta en el edificio Multiservicios y la Zona de Raqueta. También estaremos muy atentos a que se cumpla el compromiso del gobierno municipal en derribar los edificios con aluminosis en la urbanización Coca de la Piñera y que se construyan nuevos edificios que sustituyan a los anteriores y con las mismas familias residiendo allí. Por otra parte, no estamos conformes con las tarifas que se cobran en las instalaciones deportivas y seguiremos insistiendo en que deben rebajarse. También vemos necesario construir viviendas sociales y residencias para estudiantes de las siete universidades que existen en Pozuelo. Defendemos la igualdad de derechos y oportunidades para los jóvenes LGTBi y nos oponemos a las ayudas a la natalidad porque consideramos que el reemplazo generacional es un problema de todo el Estado español que solo puede ser abordado desde el Gobierno central.

P. ¿Qué es lo mejor que tiene Pozuelo de Alarcón?

R. Todo visitante y por supuesto, todo residente en nuestro municipio, lo que primero valora en Pozuelo son las numerosas zonas verdes existentes y la calidad de la oferta de viviendas unifamiliares y comunitarias que hacen de nuestra ciudad un lugar extraordinario para vivir. Todos valoramos también la amplia y espléndida oferta comercial de nuestros centros y locales comerciales, especialmente los de restauración, moda, plazas escolares y universitarias en centros públicos y privados, procurando todas ellas una oferta de empleo que hacen de nuestro municipio uno de los que menos desempleo sufren de toda España.

P. ¿Y en qué tienen que mejorar la ciudad?

R. Pozuelo sin embargo, adolece de muchas cosas por la desidia de sus gobernantes. Es algo que, desgraciadamente, hemos constatado durante estos dos años de legislatura. No es razonable por ejemplo, que un proyecto como la construcción de un colector-interceptor de aguas pluviales que ordene las aguas de tres arroyos que pasan por Pozuelo, se encuentre paralizado desde hace muchos años. Tampoco es razonable que se encuentre paralizado el Plan ARPO, con multitud de inversores y propietarios a la espera de su reanudación y familias esperando el inicio de las obras de urbanización y construcción de viviendas en unos terrenos inmensos de nuestro municipio. Terrenos que afectan a urbanizaciones cercanas, como es el caso de La Cabaña, cuyos vecinos vienen reclamando desde hace más de una década diversas actuaciones que mejoren su calidad de vida.

Hay que mejorar igualmente la oferta cultural de Pozuelo, porque nuestro municipio dispone de buenos edificios construidos para ese fin y están asentadas empresas que promueven la actividad cultural, pero el Patronato Municipal de cultura hace oídos sordos a la petición vecinal de mejorar la calidad y aumentar la oferta cultural. El transporte urbano e interurbano es otra de las asignaturas pendientes de Pozuelo, porque muchos vecinos se quejan del trazado y frecuencias de unas líneas de autobuses que el Consorcio Regional de Transportes proyectó hace mucho tiempo y que no han actualizado su oferta ante la avalancha de nuevas urbanizaciones que se han ido creando durante las últimas dos décadas. Tampoco se actualiza con la rapidez deseada la oferta de plazas escolares que, aunque es numerosa, también creemos que se queda corta en centros públicos.

P. ¿Qué le transmiten los vecinos cuando se reúnen con usted?

R. Sobre todo me transmiten mucho descontento con este gobierno municipal, que sigue anclado en el pasado y se ha mostrado muy pasivo en estos dos años por la ausencia de nuevas iniciativas capaces de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. El 90% de lo que me transmiten son quejas por el servicio de limpieza, sobre todo la existencia duradera de excrementos caninos; el mantenimiento de calles; el descontrol en el gasto de agua por el riego de jardines en horas de más calor; el cuestionamiento de la autoridad de los agentes de Policía Municipal en materia de tráfico, porque al parecer, algunos miembros se han tomado la justicia por su mano ante la falta de acuerdo en el Convenio Colectivo, también son cuestionados por permitir la doble fila en Avenida de Europa y el aparcamiento ilegal en rotondas; el lamentable estado de los arroyos con aguas sucias y riberas llenas de basura; la multiplicación de puntos donde se vierten descontroladamente escombros y últimamente, a raíz de su aprobación en el Pleno de mayo, el rechazo de la nueva Ordenanza de movilidad que amplía a ocho las Zonas SER en Pozuelo.

P. ¿Cómo valoraría el trabajo del resto de partidos de la oposición?

R. Nuestra relación con los otros dos partidos de la oposición es cordial y de absoluta colaboración. Esta legislatura nos está sirviendo de experiencia a la hora de debatir y acordar iniciativas conjuntas, para una hipotética oportunidad que se nos pudiera dar a partir de los resultados de las próximas elecciones municipales de 2019. Hay que recordar que los resultados de las municipales de 2015, los tres partidos que componemos la oposición nos quedamos a poco más de 900 votos para arrebatar la mayoría absoluta al PP y eso es algo que debemos ir explorando como posibilidad real en ésta que ahora llega a su ecuador.

P. ¿Y el trabajo realizado por el Gobierno municipal del Partido Popular?

R. Del gobierno municipal del PP valoro muy pocas cosas, si acaso la buena relación personal que mantengo con casi todos sus miembros. Ya he comentado que con su prepotencia, exceso de autoridad y falta de diálogo que hacen gala casi todos los concejales del gobierno municipal, es difícil llegar a acuerdos que faciliten un mejor y más extenso gobierno para todos los pozueleros. Hasta que no pierdan su mayoría absoluta y se retiren a los cuarteles de invierno, no habrá regeneración en la Agrupación del PP de Pozuelo y los residentes de este magnífico municipio seguiremos sufriendo su gestión.

P. ¿Le gustaría volver a ser el candidato de su partido en las próximas elecciones municipales?

R. Los Estatutos de nuestro partido obligan a que cada Agrupación organice elecciones primarias entre los afiliados para elegir la persona que debe encabezar la candidatura de Ciudadanos a las elecciones municipales. En mi caso, me sentiría muy orgulloso en asumir ese reto si me dan su confianza la mayoría de los afiliados de Ciudadanos Pozuelo.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.