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El PP de Pozuelo esconde a la oposición sus criterios para contratar la publicidad institucional

El PP de Pozuelo esconde a la oposición sus criterios para contratar la publicidad institucional


Ofensiva de la mayoría de los grupos municipales de la oposición del Ayuntamiento de Pozuelo, que llevan meses solicitando al gobierno municipal popular que les aclare los criterios con los que contrata publicidad a los medios. Quieren conocer a qué periódicos, radios y televisiones el ayuntamiento ha pagado por inserciones publicitarias y los baremos para tal decisión. De momento, el gobierno municipal permanece cerrado a tal petición, y la oposición no se cansa de preguntar cada mes en el Pleno Municipal.

Parece que se han acabado los tiempos de la publicidad institucional discrecional. Ahora ya se requieren luz y taquígrafos. En cualquier momento los responsables de comunicación de cualquier institución pública pueden ser requeridos para dar cuentas del manejo de sus presupuestos, y la acusación de prevaricación es cada vez más fácil de demostrar si no se hacen las cosas bien. Así lo han entendido ya tanto el Gobierno Regional de Cristina Cifuentes como otros consistorios de la región, empezando por los que tienen que gobernar en minoría y acceden por necesidad a la Transparencia en la gestión de los presupuestos, especialmente el de comunicación.

En esta batalla de petición de transparencia se encuentra por ejemplo el grupo municipal Ciudadanos Pozuelo. La pregunta que ha realizado en el Pleno de este mes va precedida de una introducción en la que hace referencia a que, con fecha 12 de abril, su grupo municipal solicitó a Félix Alba, concejal de Presidencia, la copia del plan de medios de este año, la publicidad que ya ha contratado y la que tiene previsto contratar: cuánto dinero y a quién. Alba ha respondido por escrito, según afirma C's, que "las inserciones se llevan a cabo tanto en medios locales, regionales o nacionales, dependiendo de las consideraciones técnicas que se estiman convenientes y apropiadas en cada caso". Ahora, en el pleno municipal del mes de mayo, insatisfecho ante la respuesta de Alba, C's Pozuelo vuelve a preguntar: "¿Nos podría decir la Concejalía de Presidencia cuál es la baremación de cada medio de comunicación para decidir la asignación de publicidad o no en cada uno de ellos?", a lo que Félix Alba responde que "no existe una asignación de publicidad. Las distintas campañas en cada medio se deciden de acuerdo a los objetivos de las mismas, priorizando siempre a los medios de comunicación locales y con presencia en el municipio". O sea, que el ayuntamiento popular no responde con los datos exigidos por la oposición ante una pregunta tan concreta.

Contraataca Ciudadanos Pozuelo con otra pregunta escrita en este mismo pleno de mayo, quizá con la remota esperanza de conseguir alguna migaja de las decisiones del gobierno municipal. Pregunta el portavoz, Miguel Ángel Berzal: "¿Nos podría decir la Concejalía de Presidencia si las consideraciones técnicas para la asignación de inserciones publicitarias de este ayuntamiento en medios impresos, digitales, de radio o televisión, se basan en herramientas de auditoría que utiliza el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento y si es así, cuáles son esas herramientas?", a lo que responde el portavoz popular, Félix Alba, que "las consideraciones técnicas tienen que ver con el tipo de campaña y público al que va dirigido. De acuerdo a los objetivos que se establezcan en cada caso, el departamento de comunicación define el número de acciones y los medios más adecuados". O sea, si quieres respuestas técnicas y concretas, esta no es tu ventanilla.

Se ve que el tema de la publicidad institucional interesa a la mayoría de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Pozuelo, pues el grupo municipal Somos Pozuelo también ha presentado en este mismo pleno municipal de mayo otras dos preguntas al respecto. En concreto el grupo de Perpinyà está interesado en conocer del Grupo Municipal Popular que gobierna el Consistorio los criterios con los que deciden la asignación de publicidad institucional a todos los medios, tanto locales, como regionales y nacionales. Quieren saber además a qué medios y cuánto dinero se ha contratado publicidad en cada uno de ellos.

La respuesta del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón , en boca de Félix Alba, el portavoz y Concejal de Presidencia, del que depende el área de Comunicación, es similar a la que le han aportado al grupo municipal de Ciudadanos. En cuanto a los medios de comunicación regionales, afirma que "el Ayuntamiento lleva a cabo campañas de comunicación en las secciones regionales de medios de comunicación de ámbito nacional cuando la campaña es de especial relevancia para el municipio. Sin perjuicio de esto, se está elaborando un acuerdo marco de servicios dirigido a la compra de espacios en medios de comunicación, para la difusión de campañas de publicidad institucional del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón".

Respecto a la pregunta sobre la publicidad en medios locales, el Consistorio, a través de Alba, afirma que "la publicidad no se reparte. El Departamento de Comunicación fija las distintas campañas y los medios de comunicación más adecuados de acuerdo a las consideraciones técnicas que se estimen convenientes en cada caso..."

Sea como fuere, parece claro que el Ayuntamiento de Pozuelo no tiene especial interés en aclarar a la oposición municipal ni a qué medios de comunicación contrata los espacios publicitarios, ni la cuantía de esos contratos, ni los medios técnicos que utiliza para tomar las decisiones de inversión, ni el resultado de una baremación objetiva para la inclusión de publicidad de acuerdo con unos criterios establecidos y conocidos por todos.

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