fbpx

Pozuelo de Alarcón

8.04°C
Cielos claros Humedad: 67%
Viento: N at 3.6 M/S
Martes
9.69°C / 17.34°C
Miércoles
7.81°C / 14.2°C
Jueves
5.86°C / 15.18°C
Viernes
7.63°C / 17.58°C
Sábado
9.44°C / 19.05°C
Domingo
12.68°C / 19.72°C
Lunes
13.18°C / 23.84°C

Yolanda Estrada afirma que A-CERO no fue adjudicataria en las obras de la sede de Metro

Yolanda Estrada afirma que A-CERO no fue adjudicataria en las obras de la sede de Metro


Yolanda Estrada y Rafael Llamazares de la Fuente, un arquitecto socio del estudio A-cero, han enviado a la redacción de Diario de Pozuelo, por separado, unos escritos de rectificación en relación a una noticia publicada el pasado viernes 26 de febrero en la que este diario se hacía eco de una información del digital Ok diario.

Yolanda Estrada: "Muy Sr. mío,

El pasado día 26 de febrero de 2016, bajo el título "La empresa de Yolanda Estrada recibió 1,2 millones de un contrato de Metro", se ha publicado un artículo suscrito por la redacción en la edición digital del "Diario de Pozuelo", en el que se ponen de manifiesto hechos absolutamente inciertos, inexactos, y cuya divulgación me vienen causando múltiples perjuicios.

Tras el título de portada anteriormente reseñado, se contienen las siguientes reseñas: "Gürtel Pozuelo", "Yolanda Estrada" "Yolanda Estrada Gürtel".

Posteriormente comienza el artículo:

Según ha publicado Ok diario, Metro de Madrid, entidad que pertenece al Consorcio de Transportes de la Comunidad, adjudicó en abril de 2015 un contrato de 1,2 millones de euros para diseñar su nueva sede a un socio del estudio de arquitectura A-Cero, cuya directora general era Yolanda Estrada, pareja del dirigente del Partido Popular Juan Carlos Vera. Todo esto ocurrió bajo el mandato de Ignacio González.

Aparte de su estrecha relación con este alto dirigente del Partido Popular, Yolanda Estrada fue concejal entre 2003 y 2011 en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la máxima responsable del área de obras. Durante su periodo en el Consistorio fue imputada a principios de 2010 en el caso Gürtel, ya que su nombre apareció en un informe de la UDEF referente al caso y se la acusó haber recibido regalos de la trama. Por aquél entonces, Estrada pidió la suspensión cautelar de su militancia en el Partido Popular ydeclaró no tener culpa de nada.

En abril de 2010 el supuesto incremento en un 110,25% del presupuesto del parque "Arroyo de las Cárcavas" de Pozuelo puso su nombre de nuevo en escena y fue llamada a declarar el 30 de noviembre de ese mismo año junto con el por entonces alcalde Gonzalo Aguado, su predecesor Jesús Sepúlveda y los ex concejales de Hacienda Roberto Fernández y José María Mayo.

En febrero de 2011 Yolanda Estrada renunció a su acta de concejal y poco tiempo después comenzó a trabajar para A-Cero, empresa con mucha presencia en Pozuelo por diseñar las casas de lujo de la urbanización La Finca.

La empresa A-Cero, según publica el diario de Eduardo Inda, no contaba con experiencia previa en este tipo de obras, ya que su especialidad es el diseño de chalets de lujo, y seis meses después de la adjudicación entró en subasta concursal.

Un mes antes de las elecciones, según Ok diario, en abril de 2015, el socio de A-Cero Rafael Llamazares consiguió la adjudicación mediante una UTE (Unión Temporal de empresas) con JH Internacional, para la redacción del proyecto y la dirección de la obra de la nueva sede social de Metro de Madrid. Tras conseguir el contrato, el arquitecto de La Finca Joaquín Torres disolvió A-Cero inmobiliaria.

En la noticia publicada en Ok diario se hace referencia a una información publicada en El Confidencial en la que explica que el contrato estuvo plagado de sospechas ya que el colegio de arquitectos de Madrid (COAM), envió una carta a Metro de Madrid pidiendo explicaciones por "el dudoso proceder" de la empresa pública en la valoración de las ofertas presentadas para dirigir el proyecto de obra.

Según unos documentos publicados por Ok diario, el COAM denunciaba "la falta de información y Transparencia" con la que se había llevado a cabo este concurso, y ponía en duda "la legalidad del procedimiento" porque se había aceptado la participación de un equipo que "ya había trabajado en un proceso previo y cuyo conocimiento del objeto del concurso y su posible grado de influencia en la institución convocante es bastante cuestionable".

El estudio de arquitectos, afirma Ok diario, elaboró en 2011 un estudio técnico sobre el posible traslado de la sede del suburbano a Canillejas, justo el mismo año que A-Cero ficha a Yolanda Estrada como directora general. Por ello veían "cuanto menos sospechoso" que el contrato recayera "en un equipo cuyo representante pertenece al grupo que en julio del año 2011 presentó a Metro de Madrid una propuesta para su nueva sede en el mismo solar y con un programa y dimensiones similares".

Diario de Pozuelo se ha puesto en contacto con Yolanda Estrada, que ha declarado que "la respuesta será una demanda a todos los que se hagan eco de estas acusaciones falsas", afirmó.

De conformidad con lo estipulado en el art. 2 de la L.O. 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, vengo mediante la presente a ejercitar mi derecho de rectificación, dentro de los 7 días naturales habilitados legalmente a dichos efectos, en los siguientes términos:

1º.- No tengo ninguna empresa que haya sido adjudicataria de ninguna obra, tal y como se indica en el titular de la noticia.

2º.- Mi relación laboral nada tiene que ver con mi relación personal y, por supuesto, todas las insinuaciones que se hacen al respecto son absolutamente improcedentes, falsas y difamatorias.

3º.- Es inexplicable el uso del nombre de mi pareja en este artículo, salvo que la finalidad del mismo no sea informar, sino formar parte de una campaña de desprestigio y calumnias frente a mi pareja, Juan Carlos Vera.

4º.- De la misma manera, es inexplicable que se introduzcan particulares que nada tienen que ver conmigo y la empresa en la que trabajo.

5º.- Subyace en todo su difamatorio artículo la idea de que ha habido una adjudicación irregular por mi presencia en una empresa y que dicha adjudicación se produjo porque soy la novia de Juan Carlos Vera. Hecho absolutamente FALSO. Jamás he utilizado ni el nombre de mi pareja ni a mi partido para beneficiar o perjudicar a la empresa para la que trabajo. JAMAS.

6º.- Soy trabajadora por cuenta ajena de una empresa que NO FUE ADJUDICATARIA de la licitación que menciona, por lo que, mi participación en este proceso fue ninguna.

7º.- Fui concejal de Obras del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, entre otras delegaciones, hasta septiembre de 2008.

8º.- Renuncié voluntariamente a mi cargo en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón el 7 de enero de 2010 al ser imputada en Gürtel. Mantuve mi acta hasta que el juez resolvió mi petición de sobreseimiento y me levantó la imputación. En ese momento, dejé el acta de concejal, febrero de 2011. Jamás me he ido de mi Ayuntamiento por ningún escándalo. Me fui cuando se demostró mi absoluta inocencia.

9º.- Jamás se me ha acusado de nada, salvo por anónimos a los que ustedes han dado publicidad y cobertura en su medio digital. Por lo tanto, la afirmación falsa que, una vez más publican, en relación a que mi imputación se basaba en una acusación por haber recibido regalos, deberán demostrarla ante los tribunales de Justicia. Esas acusaciones anónimas quedaron absolutamente anuladas en la instrucción gracias a que yo aporté toda la documentación en relación a mi escaso patrimonio y el auto que dictó el sobreseimiento dice expresamente que no existe ni ha existido JAMAS un solo indicio contra mi, por eso se acuerda el sobreseimiento. Auto que jamás recurrió nadie, ni siquiera la fiscalía. Pero, el Diario de Pozuelo de Alarcón, en una campaña permanente de desprestigio contra mi reiteran una y otra vez mentiras para que tengan la apariencia de realidad.

9.- El artículo, absolutamente difamatorio, responde única y exclusivamente a una campaña orquestada en mi contra de forma torticera y artificiosa, con el único propósito gratuito de continuar dañando mi imagen y honor trayendo a colación una instrucción judicial "Gürtel" en la que ya no estoy imputada y en la que se ha decretado el sobreseimiento de dicha causa frente a mi hace más de cinco años.

10.- La única vez que este Diario se ha puesto en contacto conmigo en todos estos años de artículos falsos y difamatorios contra mi, ha sido para repicar esta noticia que está denunciada y para ampliarla en beneficio de sus propios intereses. Mi respuesta fue decir que esa noticia era falsa de toda falsedad y que el asunto estaba en manos de mi abogado. Por supuesto, si el Diario de Pozuelo daba publicidad a esa noticia que repito, es falsa, las acciones judiciales se extenderán contra este Diario también.

Con independencia de que los hechos, presuntamente constitutivos de varios lícitos, que se me atribuyen en el artículo en cuestión constituyen un cúmulo de calumnias, injurias y difamaciones que bien merecen una respuesta más contundente ante los órganos jurisdiccionales que correspondan, le requiero para que, en cumplimiento de lo prevenido en el art. 3 de la L.O. 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, proceda a publicar de forma integra la presente rectificación, sin ningún tipo de comentarios ni apostillas, en el plazo de tres días siguientes a su recepción, haciendo mención expresa de que el mismo se debe al ejercicio por mi parte del derecho de rectificación.

En Madrid, a 3 de marzo de 2016.

Fdo. Yolanda Estrada Madrid".

Por su parte, Rafael Llamazares de la Fuente, ha remitido el siguiente escrito: "Muy Sr. mío,

El pasado día 26 de febrero de 2016, bajo el título "La empresa de Yolanda Estrada recibió 1,2 millones de un contrato de Metro", se ha publicado un artículo suscrito por la redacción en la edición digital del "Diario de Pozuelo", en el que se ponen de manifiesto hechos absolutamente inciertos, inexactos, y cuya divulgación me vienen causando múltiples perjuicios.

Tras el título de portada anteriormente reseñado, se contienen las siguientes reseñas: "Gürtel Pozuelo", "Yolanda Estrada" "Yolanda Estrada Gürtel".

Posteriormente comienza el artículo:

"Según ha publicado Ok diario, Metro de Madrid, entidad que pertenece al Consorcio de Transportes de la Comunidad, adjudicó en abril de 2015 un contrato de 1,2 millones de euros para diseñar su nueva sede a un socio del estudio de arquitectura A-Cero, cuya directora general era Yolanda Estrada, pareja del dirigente del Partido Popular Juan Carlos Vera. Todo esto ocurrió bajo el mandato de Ignacio González.

Aparte de su estrecha relación con este alto dirigente del Partido Popular, Yolanda Estrada fue concejal entre 2003 y 2011 en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la máxima responsable del área de Obras. Durante su periodo en el Consistorio fue imputada a principios de 2010 en el caso Gürtel, ya que su nombre apareció enun informe de la UDEF referente al caso y se la acusó haber recibido regalos de la trama. Por aquél entonces, Estrada pidió la suspensión cautelar de su militancia en el Partido Popular y declaró no tener culpa de nada."

(...)

La empresa A-Cero, según publica el diario de Eduardo Inda, no contaba con experiencia previa en este tipo de obras, ya que su especialidad es el diseño de chalets de lujo, y seis meses después de la adjudicación entró en subasta concursal.

Un mes antes de las elecciones, según Ok diario, en abril de 2015, el socio de A-Cero Rafael Llamazares consiguió la adjudicación mediante una UTE (Unión Temporal de Empresas) con JH Internacional, para la redacción del proyecto y la dirección de la obra de la nueva sede social de Metro de Madrid. Tras conseguir el contrato, el arquitecto de La Finca Joaquín Torres disolvió A-Cero Inmobiliaria.

En la noticia publicada en Ok diario se hace referencia a una información publicada en El Confidencial en la que explica que el contrato estuvo plagado de sospechas ya que el colegio de arquitectos de Madrid (COAM), envió una carta a Metro de Madrid pidiendo explicaciones por "el dudoso proceder" de la empresa pública en la valoración de las ofertas presentadas para dirigir el proyecto de obra.

Según unos documentos publicados por Ok diario, el COAM denunciaba "la falta de información y transparencia" con la que se había llevado a cabo este concurso, y ponía en duda "la legalidad del procedimiento" porque se había aceptado la participación de un equipo que "ya había trabajado en un proceso previo y cuyo conocimiento del objeto del concurso y su posible grado de influencia en la institución convocante es bastante cuestionable".

El estudio de arquitectos, afirma Ok diario, elaboró en 2011 un estudio técnico sobre el posible traslado de la sede del suburbano a Canillejas, justo el mismo año que A-Cero ficha a Yolanda Estrada como directora general. Por ello veían "cuanto menos sospechoso" que el contrato recayera "en un equipo cuyo representante pertenece al grupo que en julio del año 2011 presentó a Metro de Madrid una propuesta para su nueva sede en el mismo solar y con un programa y dimensiones similares".

(...)

De conformidad con lo estipulado en el art. 2 de la L.O. 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, vengo mediante la presente a ejercitar mi derecho de rectificación, dentro de los 7 días naturales habilitados legalmente a dichos efectos, en los siguientes términos:

1º.- Mi participación en el proceso de licitación del concurso público nº6011400192, por procedimiento abierto, para la adjudicación de un servicio de redacción de proyecto y dirección de obra para la construcción de la nueva sede social de Metro de Madrid en el depósito de Canillejas Madrid, adjudicación del contrato y posterior desarrollo y cumplimiento del mismo ha sido desarrollado por mi a título personal, en mi condición de Arquitecto Superior, y con independencia de mi condición de socio del estudio de arquitectura A-CERO, y en UNION TEMPORAL DE EMPRESAS, con la mercantil JH INTERNACIONAL CONSULTORES DE INGENIERIA S.L.

2º.- Sin perjuicio de lo anterior, A-CERO INMOBILIARIA, que en ningún caso desarrolla ni puede desarrollar desde el año 2.008 actividades relativas a la profesión de arquitecto, es una persona jurídica distinta e independiente de A-CERO JOAQUÍN TORRES ARQUITECTURA SLP que desde la entrada en vigor de la ley de sociedades profesionales y por imperativo legal desde el año 2.008, desarrolla exclusivamente la actividad de estudio de arquitectura, que en ningún caso entró ni ha entrado en "subasta concursal", tal y como se indica en el artículo, ni se ha interesado por nadie su disolución, motivo por el cual sigue desarrollando su actividad con total normalidad.

3º.- El proceso de de licitación y adjudicación del concurso público nº6011400192 para la adjudicación de un servicio de redacción de proyecto y dirección de obra para la construcción de la nueva sede social de Metro de Madrid en el depósito de Canillejas Madrid, se observaron estrictamente todos los requisitos legales, y principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia. En la adjudicación fueron considerados única y exclusivamente los criterios económicos y técnicos previamente publicados en las bases, con absoluta transparencia y pública concurrencia.

4º.- Ninguno de los licitadores del concurso público no adjudicatarios, máximos interesados, ni el Ilustre Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), legitimados para ello, recurrieron la resolución relativa a la adjudicación, ni ninguna otra resolución relativa a la convocatoria, bases o licitación de dicho concurso.

5º.- Quien suscribe, como Arquitecto Superior, tienen amplia experiencia profesional en la redacción de diseños de proyectos de edificaciones distintas de viviendas unifamiliares y en la construcción "modular" que precisamente fue el sistema constructivo propuesto en la oferta técnica en la fase de licitación del concurso.

6º.- METRO DE MADRID S.A., desistió unilateralmente en el mes de noviembre de 2.015 del contrato adjudicado a la UTE RAFAEL LLAMAZARES-JH INTERNACIONAL, al inicio de la fase del proyecto de ejecución, por lo que quien suscribe no desarrollará ni el proyecto de ejecución completo ni la dirección de obra, dado que mi diseño para dicho emplazamiento no será efectivamente desarrollado, toda vez que METRO DE MADRID S.A. ha decidido, unilateral y sobrevenidamente, variar el emplazamiento de su sede principal.

7º.- Ni la Sra. Estrada ni el Sr. Torres han tenido ningún tipo de intervención ni en la licitación del concurso, ni en su adjudicación, ni en el desarrollo ni gestión de los trabajos diseñados por mi en cumplimiento del contrato que fue legal y transparentemente adjudicado a la UTE RAFAEL LLAMAZARES-JH INTERNACIONAL.

8º.- Ni la redacción que suscribe el artículo ni ninguna otra persona perteneciente a Diario de Pozuelo, ha contactado conmigo para contrastar la veracidad de la información previamente a su publicación.

Con independencia de que los hechos, presuntamente constitutivos de varios ilícitos penales y civiles, que bien merecen una respuesta más contundente ante los órganos jurisdiccionales que correspondan, le requiero para que, en cumplimiento de lo prevenido en el art. 3 de la L.O. 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación, proceda a publicar de forma íntegra la presente rectificación, sin ningún tipo de comentarios ni apostillas, en el plazo de los tres días siguientes a su recepción, haciendo mención expresa de que el mismo se debe al ejercicio por mi parte del derecho de rectificación.

En Madrid, a 3 de marzo de 2016.

Fdo. Rafael Llamazares de la Fuente".

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.