fbpx

Pozuelo de Alarcón

13.07°C
Cielos claros Humedad: 62%
Viento: NE at 2.57 M/S
Martes
9.38°C / 16.68°C
Miércoles
6.68°C / 12.06°C
Jueves
5.22°C / 15.36°C
Viernes
6.71°C / 16.5°C
Sábado
10.22°C / 20.06°C
Domingo
12.57°C / 21.75°C
Lunes
12.95°C / 23.84°C

Raúl González Andino, de Ciudadanos Pozuelo, hace el ridículo

Raúl González Andino, de Ciudadanos Pozuelo, hace el ridículo

El número cuatro en la lista de Ciudadanos Pozuelo, Raúl González Andino, ha hecho el ridículo en el Pleno municipal de enero, al realizar una pregunta oral al grupo popular sin haberse documentado antes.


El peluquero Andino preguntaba al equipo de gobierno si de algún modo comprueban el número de socios con que cuenta cada asociación que solicita subvenciones municipales. Que el gobierno municipal debe revisar además las subvenciones que concede a algunas asociaciones que "tienen ánimo de lucro". Así. Tal cual.

Y no es la primera vez que los concejales de Ciudadanos van indocumentados al Pleno. Yo pensaba que estaban más preparados, pero es lo que tiene meter a gente de aluvión ante las expectativas electorales que tenía este partido en las pasadas elecciones municipales. No aplicaron filtro.

Y es que, Andino, hablar de asociación con ánimo de lucro es una contradicción in terminis. Si una agrupación de personas se configura jurídicamente en asociación no pueden tener ánimo de lucro. Para ello deberían constituir una empresa. A ver, señor número cuatro de Ciudadanos Pozuelo, que ni las asociaciones ni las fundaciones pueden tener, por ley, ánimo de lucro. Y si alguna lo tuviera, tendría usted que ponerlo en conocimiento de la Justicia, o sería cómplice de una irregularidad, ya que forma parte como vocal del Patronato de cultura del Ayuntamiento de Pozuelo.

Ignoro si este indocumentado concejal se refería a actividad económica. Que quería decir actividad económica cuando dijo ánimo de lucro. Si ese fuera el caso, efectivamente, las asociaciones y fundaciones pueden ejercer actividad económica, y así realizar sus declaraciones trimestrales de IVA, IRPF, impuesto de sociedades y todo un largo etcétera a que obligan las leyes fiscales españolas. Y además, no es necesario que las asociaciones vivan de las cuotas de sus socios, pueden hacerlo de sus ingresos por actividades económicas que tengan que ver con su objeto social.

Merece la pena aclarar al peluquero Andino que no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los socios. Pero, tanto asociaciones como fundaciones, pueden tener remanentes económicos al finalizar el año, realizar contratos laborales o ejercer actividades económicas que puedan generar excedentes económicos. Lógicamente, éstos deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad. Y eso es precisamente lo que significa no tener ánimo de lucro.

Y digo yo, ¿el señor Berzal no trabajaba en una asesoría de valores mobiliarios? ¿No debería tener formación suficiente para no dar este tipo de patinazos en las preguntas que realiza su grupo en la sede de una institución que representa a todos los pozueleros?

Pienso que debería saberlo. O profesionalmente es muy malo o ha querido dejar caer a su número cuatro en el peor de los ridículos. Tanto más mosqueante porque quien estaba previsto que hiciera la pregunta oral era el asesor Berzal y no el peluquero Andino.

Me llega que están a tortas en ese grupo municipal. ¿Se habrá tratado de una vendetta del Señor Berzal? Lo seguiremos con interés.

Por último, un consejo para Andino: le vendría bien un curso acelerado de lectura, para disimular un poco sus vergüenzas.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.