fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.68°C
Pocas nubes Humedad: 59%
Viento: SSW at 5.14 M/S
Domingo
6.64°C / 15.82°C
Lunes
7.95°C / 17.85°C
Martes
9.36°C / 16.36°C
Miércoles
7.54°C / 11.51°C
Jueves
5.73°C / 15.77°C
Viernes
9.84°C / 20.97°C

Ángel G. Bascuñana: Soñamos con un Pozuelo más equilibrado, sostenible y solidario

Ángel G. Bascuñana: Soñamos con un Pozuelo más equilibrado, sostenible y solidario


Entrevistamos a Ángel González Bascuñana, portavoz del Grupo Municipal Socialista, que hace balance de los primeros meses del partido en el Ayuntamiento de Pozuelo, nos cuenta su opinión de cara a las próximas Elecciones Generales y sus deseos de cara al próximo año.

P. ¿Cómo valora estos primeros meses desde la oposición de Pozuelo?

R. El Pleno municipal es un reflejo del nuevo panorama político español, con la presencia importante de nuevas fuerzas políticas y un Partido Popular que se ha quedado muy cerca de perder la mayoría absoluta. Sin duda esta situación motiva unas dinámicas distintas, creo que mayor interacción y un criterio más razonado a la hora de apoyar o no las propuestas de las diferentes formaciones.

Para el grupo socialista han sido meses de ubicación y de preparación para ejercer de referencia municipal de los vecinos y vecinas que desean un Pozuelo más justo en derechos, más equilibrado en rentas y sostenible medioambientalmente. Para ello trabajamos intensamente nuestra propuesta electoral y nos está sirviendo de base para hacer propuestas sólidas cargadas de sentido común.

P. ¿Con qué Pozuelo sueña su partido?

R. Los socialistas soñamos con un Pozuelo más equilibrado, sostenible y solidario. Somos una ciudad con elevados recursos económicos, medioambientales y humanos, tenemos la responsabilidad de hacer de Pozuelo una de las ciudades más reconocidas de España, pero no únicamente por las altas rentas, que a la postre no son resultado de la acción de gobierno municipal, sino por ser una ciudad que preserva su identidad, que promueve que sus jóvenes no se vean obligados a buscar vivienda en otras ciudades, una ciudad que garantiza derechos para sus escolares, para sus mayores, una ciudad que potencia su comercio y su emprendimiento, que aprovecha su condición de ciudad universitaria, una ciudad que integra los espacios naturales de que goza y los pone a disposición de los ciudadanos, una ciudad solidaria que contribuye a la paz y a la eliminación de pobreza en el mundo, una ciudad sostenible, responsable con la necesidad de preservar los derechos de nuestros hijos e hijas a un entorno sano, una ciudad que se integra poniendo a la persona en el centro de atención y no al coche. Una ciudad equilibrada donde cualquier familia pueda trabajar, disfrutar, estudiar, emprender, hacer deporte, pasear, de forma integral y con la máxima calidad.

P. ¿El mayor logro de su partido en estos meses?

R. Sin duda haber conseguido la aprobación de una moción presentada en Pleno el día 15 de octubre para el establecimiento de un programa de Rehabilitación de viviendas antiguas en los cascos del Pueblo y la Estación. Instalación de ascensores, adecuación del interior de las viviendas para personas con movilidad reducida, medidas de eficiencia energética en los hogares, mejoras estructurales de los edificios. Todo ello con el compromiso de inicio del programa ya en el 2016 tras un estudio de la situación y con dotación presupuestaria establecida. Esto ha sido la constatación de que también desde la tarea de oposición se puede ser muy útil a los ciudadanos. El trabajo serio y responsable que realizamos con esta moción va a mejorar la vida de muchos vecinos y vecinas del Pueblo y de la Estación.

P. ¿Como valora, en lo personal, su cargo de portavoz?

R. Representar al Partido Socialista Obrero Español siempre es un orgullo y una gran responsabilidad, hablamos de mucha historia y de una formación política que representa los valores de equidad, solidaridad y progreso, hay que tener fuertes convicciones ideológicas y una voluntad de esfuerzo y servicio público significativa. Para mi fundamentalmente es una buena oportunidad para contribuir a una sociedad mejor.

P. Algo bueno de pozuelo, algo mejorable y algo que hay que cambiar por completo.

R. Algo envidiable de Pozuelo es su situación geográfica, cerca de Madrid pero enclavado entre diferentes espacios verdes como son la Casa de Campo, el Monte de Pozuelo y el Monte de Boadilla, espacios naturales que debemos preservar e integrar para hacer de Pozuelo un gran espacio verde de convivencia, donde el vehículo privado pierda protagonismo en beneficio del ciudadano.

Algo mejorable es su relación con los espacios universitarios que existen en el municipio, cinco campus universitarios y más de 20.000 estudiantes es una oportunidad inmejorable para hacer de nuestra ciudad un espacio activo, vital, donde nuestro tejido comercial y hostelero pueda proyectarse, y la ciudad ganar en diversidad e integración.

Definitivamente hay que cambiar por completo la política de vivienda de los sucesivos equipos de gobierno del Partido Popular, se trata de hacer vivienda pública que permita a los jóvenes y no tan jóvenes del municipio quedarse en Pozuelo, que no se vean forzados a abandonar la ciudad en la que quieren vivir por que el acceso es absolutamente imposible. Con este cambio de política no solo garantizaríamos la permanencia de muchos jóvenes, sino que además podríamos contribuir a la revitalización de determinadas zonas del municipio que necesitan una inyección de actividad vital.

P. ¿Cómo es su relación con el resto de grupos de la oposición?

R. La relación es buena, lógicamente cada uno desde sus posicionamientos ideológicos, pero estamos en una dinámica de diálogo y entendimiento que sin duda está beneficiando la actividad municipal.

P. ¿Y con el Gobierno?

R. Identifico dos tendencias en nuestra relación con el equipo de gobierno, existe un núcleo con el que la relación política se puede calificar de entendimiento y diálogo y otro núcleo más cerrado al acuerdo y la negociación; esto es especialmente evidente en las contestaciones dadas a las preguntas que se formulan a las diferentes concejalías, algunas aportan contestaciones verdaderamente informativas y se observa una dedicación y trabajo y otras son displicentes y lacónicas al extremo, eludiendo la obligación de informar. En base a mi experiencia pasada, es cierto que el clima de educación y buen tono nunca se ha perdido, pero actualmente parece que el esfuerzo que estamos realizando con la presentación de propuestas muy trabajadas, sólidas y coherentes está provocando que el equipo de gobierno acceda a su negociación y aprobación, la segunda parte es conseguir que los compromisos se cumplan y en esto también centraremos nuestros esfuerzos.

P. Respecto a las elecciones Generales del 20-D, ¿Cómo valora las últimas encuestas y qué les diría a los ciudadanos de Pozuelo para que apoyen a su partido?

R. Cuando se analiza un panorama de varios partidos en una horquilla estrecha de apoyos, con un alto porcentaje de indecisos y con dos de las fuerzas políticas sin historia electoral, es francamente difícil acertar, de ahí las fuertes fluctuaciones que han ido marcando las encuestas a lo largo de los meses. Lo que parece absolutamente claro es que la próxima legislatura estará marcada por el diálogo o por la ingobernabilidad y que habrá que trabajar para que la opción del diálogo sea la que triunfe. Pero el diálogo no es fácil, particularmente cuando se ha estado cuatro años sin practicarlo como es el caso del Partido Popular, es más, gobernando por decreto, como fórmula absolutamente autoritaria, con estas formas asumidas, parece difícil que el Partido Popular pueda alcanzar acuerdos que le permitan gobernar.

La opción política que mejor puede representar esa postura dialogante necesaria es el Partido Socialista Obrero Español, una opción con experiencia de gobierno, con un programa sólido y progresista que apuesta por el bienestar de las personas, la garantía de derechos y la generación de oportunidades y que ha dado repetidas muestras de capacidad para el diálogo y la consecución de acuerdos. La gobernabilidad de España la próxima legislatura solo puede pasar por el Partido Socialista.

P. Un deseo para el año nuevo.

R. Dejar atrás de forma definitiva la crisis económica que ha asolado a gran parte de las familias españolas durante ya siete años, y que las tasas de empleo y crecimiento se recuperen de forma sólida y sostenible.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.