fbpx

Pozuelo de Alarcón

12.68°C
Pocas nubes Humedad: 59%
Viento: SSW at 5.14 M/S
Domingo
6.64°C / 15.82°C
Lunes
7.95°C / 17.85°C
Martes
9.36°C / 16.36°C
Miércoles
7.54°C / 11.51°C
Jueves
5.73°C / 15.77°C
Viernes
9.84°C / 20.97°C

Pablo Perpinyà: "Somos Pozuelo garantizará la gratuidad del transporte municipal"

Pablo Perpinyà: "Somos Pozuelo garantizará la gratuidad del transporte municipal"

Pablo Perpinyà se define como "un vecino de Pozuelo". Es el municipio donde ha estudiado y donde ha tenido experiencias políticas "de diversos tipos". Ahora es el secretario general de Podemos y el cabeza de lista de la "candidatura de unidad popular" Somos Pozuelo. A pesar de lograr antes de los treinta lo que muchos políticos anhelan teniendo cincuenta, asegura en una entrevista concedida a Diario de Pozuelo que no se plantea la actividad política como una profesión. Perpinyá es licenciado, tiene un máster y trabaja "en una empresa privada que da servicio a otras empresas".


El candidato de Somos Pozuelo afronta las elecciones "como una oportunidad para salir a la calle y construir con los vecinos de Pozuelo una alternativa". "Somos Pozuelo va a tener un papel fundamental en el futuro político de este municipio y nuestras candidaturas hermanas en los municipios de alrededor y en la Comunidad de Madrid también van a tener un papel muy importante", asegura. Optimismo, no le falta.

Somos Pozuelo es el resultado de...

Somos Pozuelo es el resultado fundamentalmente de una necesidad local que se conecta con una necesidad a nivel del conjunto del país. Creo que hemos conseguido agrupar en torno a una propuesta concreta a diversas sensibilidades del municipio, diversas personas que han decidido sumarse a este proyecto y hacer un planteamiento que sea capaz de representar al conjunto de los vecinos y vecinas de Pozuelo.

La gente puede pensar que es una suma de siglas.

Nuestro planteamiento es totalmente diferente. Somos Pozuelo, al igual que en la mayoría de las candidaturas de unidad popular que se presentan en la Comunidad de Madrid, concurren personas con trayectorias personales y políticas muy diversas. Naturalmente hay gente que ha tenido participación en otras organizaciones, pero me atrevería a decir que es la absoluta minoría.

La mayoría de las personas que forman parte de Somos Pozuelo, y eso se puede comprobar fácilmente, provienen de los movimiento sociales y en muchos casos es gente que estaba tranquilamente en su casa, padeciendo en su casa muchas de las cosas que han venido pasando en los últimos años y que de repente han encontrado en este momento concreto un espacio en el que participar y en el que construir una alternativa de gobierno en Pozuelo, en este caso.

Al final IU se presenta en Pozuelo.

Somos Pozuelo nace de un proceso ciudadano que busca la unidad para recuperar las instituciones. Queremos acabar con las viejas prácticas de los profesionales de la política, vengan de donde vengan.

Me preocupan poco las tácticas del viejo aparato de Ángel Pérez y compañía. Representan muy poco en estos momentos y sus movimientos responden más al nerviosismo de quién ve peligrar su sillón que a una voluntad real de cambiar las cosas. A la vista está que no hay ni un sólo vecino de Pozuelo en su lista.

Nosotros salimos a ganar, con principios y respetando la autonomía de los vecinos, aquí y en cada municipio de la Comunidad de Madrid

¿Cree que en las próximas municipales Podemos se presentará con su propia marca?

En mi opinión personal yo creo que las candidaturas de unidad popular es la mejor fórmula para concurrir a unas elecciones municipales y me atrevería a decir que es una fórmula para plantearse otras instancias, desde del punto de vista electoral. Podemos es evidente que ha dado un empujón, eso no se puede negar, pero la idea del municipalismo como un ámbito en el que intervenir, en el ámbito de las instituciones, no sólo en el de los movimiento sociales, es una cosa que lleva fraguándose mucho tiempo y que probablemente nació o adoptó una posición de más envergadura con el 15 M fundamentalmente.

Somos Pozuelo fundamentalmente nace para ser un instrumento para los vecinos y las vecinas. Si los vecinos y las vecinas deciden que Somos Pozuelo es útil, Somos Pozuelo continuará. Si los vecinos y las vecinas de Pozuelo consideran que no somos una realidad que merezca la pena conservar, Somos Pozuelo desaparecerá.

Pero igual pasará con Podemos. Podemos no es un partido a la vieja usanza, que ha venido aquí necesariamente para quedarse a toda costa independientemente del resultado o independientemente de los acontecimientos futuros. Es la ciudadanía la que tiene que decidir si esa herramienta es la mejor para el momento político que nos toca afrontar.

¿Cómo transcurre para usted un día de campaña?

Como nosotros no somos profesionales de la política tenemos que combinar las tareas propias de cada día, el trabajo fundamentalmente, y luego el resto de cuestiones. Tenemos un equipo de campaña, en el que participan entre 10 y 20 personas, en diferentes responsabilidades y ahora mismo tenemos un calendario tremendamente apretado, en el que estamos priorizando, digamos, dar salida a las convocatorias, en relación a los medios locales, con los vecinos de Pozuelo, pero también hay otros compromisos que van más allá del municipio. Es una jornada asfixiante hasta la última hora pero la verdad que muy repleta de ilusión. Si tuviéramos esa ilusión, si cada vez que bajamos a la Estación o al pueblo a hablar con la gente, no recibiéramos sensaciones positivas, sería terriblemente difícil seguir con la campaña. Por que nosotros no planteamos esto como una alternativa profesional para absolutamente nadie.

¿Es Pozuelo una plaza imposible para Somos Pozuelo?

Hay que ser sincero, y mentiríamos si dijésemos que Pozuelo es un lugar fácil para hacer un cambio. Andalucía tampoco lo era y se ha conseguido sacar un gran resultado. Digo que no lo era por que son sitios en los que el partido que gobierna ha patrimonializado mucho el municipio y de alguna manera ha intentado hacer un equivalente entre el propio partido y la institución. El PP en Pozuelo hace mucho de esto, es decir, el ayuntamiento es nuestro, es nuestro ámbito prioritario de intervención por encima del resto de partidos y de la ciudadanía.

Hay algo que sucede mucho, que me lo comentó una compañera, que era el hecho de llegar al Ayuntamiento de Pozuelo para hacer cualquier trámite, pagar una multa o cualquier otro y sentirte en territorio ajeno. Es como entrar en la casa de alguien. Creo que es producto de tantos y tantos años de un gobierno del mismo color. Creo que sería bueno para Pozuelo y para otros muchos lugares un cambio.

Pero en el sentido de si es imposible un cambio político en Pozuelo, yo creo no, pero probablemente, el cambio político en Pozuelo, también vendrá determinado por un cambio político a más nivel.

¿Cuál sería su primera decisión como Alcalde?

Mi primera decisión sería garantizar el transporte público municipal gratuito. La crisis económica ha provocado una pérdida muy grande de poder adquisitivo por parte de la gente, por parte de las familias y lo que necesitamos son políticas públicas que de alguna manera minimicen el impacto que está teniendo la crisis en la vida cotidiana de la gente. Evidentemente el municipio es un ámbito en el que las competencias son limitadas pero se pueden hacer algunas cosas que faciliten la vida a la gente y de alguna manera les permita recobrar una cierta dignidad vital que se ha perdido con la política de recortes que han aplicado tanto PP como PSOE a lo lago de los últimos años.

Garantizar la gratuidad del transporte local entra dentro del arco de competencias de un Ayuntamiento. Un Ayuntamiento con posibilidades económicas podría permitírselo y yo creo que los vecinos de Pozuelo lo agradecerían mucho.

Pensamos que un elemento fundamental en el ámbito de lo local es la movilidad. De hecho plantearemos un plan de movilidad integral.

¿Cuáles son las principales propuestas de Somos Pozuelo?

Nuestra propuesta programática no la elaborara una camarilla, es decir, no la elaborara la dirección de ningún partido, ni un grupo pequeño de gente, sino que se elaborara colectivamente con los vecinos y las vecinas. Por tanto nuestra propuesta programática, es una propuesta abierta que en ningún caso se va a cerrar, estará en constante construcción.

Uno de los puntos sobre los que va a girar nuestro programa será el planteamiento de una alternativa completa al modelo de ciudad que el Partido Popular ha intentado implementar en Pozuelo a lo largo de las últimas décadas. Y esta idea que tenemos creo que va a chocar frontalmente con el modelo de desarrollo basado en el ladrillo que no sólo se refleja en Pozuelo de Alarcón, sino que se refleja en la mayoría de los municipios de todo el noroeste, y que nos conectará directamente con la campaña de las autonómicas porque son dos instancias que se retroalimentan.

Tenemos que intervenir en ambos espacios por que lo que nos jugamos tiene mucho que ver con lo que salga en las autonómicas y tiene que ver mucho con lo que salga en el municipio.

¿Qué le gusta de Pozuelo?

Me gusta mucho la gente, de hecho, y eso sí que lo digo abiertamente, mi decisión de vivir en Pozuelo y hacer lo posible por poder quedarme a vivir aquí por muchos años es independiente del resultado de las elecciones. Me gusta mi pueblo, lo entiendo como tal y cuando estoy en Pozuelo siento algunas cosas que otros candidatos ni por asomo sienten.

Un ejemplo de esto es la decisión de Paloma Adrados de concurrir a las elecciones autonómicas y a las elecciones municipales. Yo esto nunca lo habría hecho, es una cosa, creo personal, y yo nunca me habría planteado poder priorizar el presentarme a las autonómicas y dejar de lado un proyecto como es el mi pueblo, que quizá es el ámbito al que más cariño tengo, en el que se entrecruzan relaciones personales, es el lugar en el que has crecido.

¿Será beneficioso para Pozuelo que ella esté en la Asamblea de Madrid?

No, en absoluto. Paloma Adrados ya ha tenido dificultades enormes para enterarse y comprender las problemáticas de este municipio, y a la vista están las últimas noticias en relación al accidente que desgraciadamente ha tenido, que desconocía incluso que hubiese un problema de estas características en el municipio y que desgraciadamente se ha tenido que enterar de esta manera.

Si dedicándose exclusivamente a Pozuelo pasan estas cosas, no me quiero imaginar lo que puede llegar a suceder cuando esté dedicada a la Comunidad de Madrid. A intentar salvar lo platos de Cristina Cifuentes, que probablemente va a tener bastantes dificultades para ser elegida en Madrid.

¿Que no le gusta de Pozuelo?

Hay una minoría, muy pequeñita, que considera que ellos representan al auténtico Pozuelo, es decir, establecen un Pozuelo de dos velocidades, un Pozuelo de dos capas. A mi no me gusta ese Pozuelo que se sitúa en la fachada, a mi me gusta el Pozuelo real, el Pozuelo que se ve cuando tu das un paseo por la calle Calvario o das una vuelta por la Avenida de Europa o por la Plaza del Gobernador, ese es el Pozuelo que me gusta. Y es ese Pozuelo el que muchas veces no sale en las revistas del Ayuntamiento. Me gustaría que ese Pozuelo, que existe, que siempre ha existido y siempre ha estado aquí, saliera a la luz y formara parte de ese escaparate público de Pozuelo, con su pluralidad y su composición heterogénea, que es también lo bonito de este pueblo. Hay mucho más de lo que el Partido Popular intenta que se vea.

¿Debe gobernar la lista más votada?

Las reglas están claras. Hay que cumplir las normas. Lo que creo es que tiene que gobernar la lista o la colación o la propuesta política que represente a la mayoría de los ciudadanos, eso es la democracia.

Debe gobernar aquella propuesta que sea más representativa, pero fundamentalmente debe gobernar la gente. Este es el cambio de chip y la propuesta de Somos Pozuelo. No son tanto las 25 personas elegidas las que tienen que gobernar, sino que tenemos que establecer mecanismos para que sea la gente la que tiene que pueda participar directamente su gobierno, y el ámbito municipal es el que se presta mejor a este tipo de experiencias.

No es imposible que el PP vaya a perder la mayoría absoluta. Es probable. Lo que evidentemente sería difícil es ver a Somos Pozuelo y a VOX entenderse en alguna cosa.

Nosotros vamos a decidir con la gente la línea política que vamos a desarrollar en el Ayuntamiento desde el primer día hasta el último, y eso incluye, desde luego, cualquier tipo de acuerdo postelectoral con alguna fuerza. Por tanto, para nosotros, la decisión de si podemos llegar a algún acuerdo de gobierno, dependería de la voluntad de la gente, eso es incuestionable. Y el procedimiento concreto tendríamos que estudiarlo.

Nosotros ya no dotamos en un momento de un proceso de primarias concreto, que nos permitió reunir a una 300 personas para votar, tendríamos que ver y actualizar esos censos, es decir, tendríamos que ver cual es el procedimiento. Pero lo que es evidente es que nosotros tomaríamos la decisión a través de una votación popular.

¿Cómo piensan llegar a los vecinos de alto poder adquisitivo?

Hay mucha gente, por ejemplo, en La Finca, que puede tener unos conceptos y unas ideas de justicia social, de redistribución de la pobreza como premisa democrática, de oposición radical a la corrupción. Ese tipo de ideas no tienen mucho que ver con el lugar en el que vivas. Si vives en una urbanización de lujo, si tu padre es arquitecto o es albañil, yo creo que eso no tiene necesariamente que ver con ello.

Nuestra propuesta no es una propuesta que quiera enfrentar a la gente, nuestra propuesta es una propuesta que pretende revitalizar la vida de Pozuelo. Creemos que la propuesta del Partido Popular fundamentalmente lo que ha conseguido ha sido dejar a Pozuelo en una posición de aletargamiento en el que la política se ha esfumando. Han venido los tecnócratas después de los corruptos y nosotros precisamente lo que queremos es borrar de un plumazo todo esto y empezar a construir el Pozuelo en el que se sientan representados tanto los vecinos de La Finca como lo que viven en el barrio de Los Elementos. Creemos que Pozuelo tiene todo eso y tiene que verse igualmente.

Defíneme brevemente a...

Paloma Adrados: una tecnócrata.

Pablo iglesias: el hombre que lo cambió todo.

Cristina Cifuentes: lo de siempre.

Alberto Garzón: la esperanza de un cambio.

Albert Rivera: un recambio.

Pedro Sánchez: un exvecino de Pozuelo que lleva una mochila demasiado pesada.

Mariano Rajoy: la austeridad.

Esperanza Aguirre: la casta.

Nicolás Maduro: un recurso práctico, una idea muy recurrente para aquellos que no quieren hablar de los problemas que tenemos aquí y prefieren llevarlos a otras latitudes.

Artur Mas: otra casta.

¿Cuál es su otra pasión? Doy por hecho que la política es una.

Si, la política es una, pero hay otra más importante, el fútbol. Soy del Atleti.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.