fbpx

Pozuelo de Alarcón

11.73°C
Pocas nubes Humedad: 65%
Viento: SW at 3.6 M/S
Sábado
6.58°C / 13.03°C
Domingo
6.15°C / 16.1°C
Lunes
7.94°C / 18.23°C
Martes
10.29°C / 17.08°C
Miércoles
8.4°C / 14.76°C
Jueves
5.7°C / 14.72°C
Viernes
8.45°C / 19.52°C

Yolanda Estrada y Gürtel

Yolanda Estrada y Gürtel


Trayectoria de Yolanda Estrada desde el año 2009 hasta nuestros días y sus apariciones en el sumario Gürtel.

140610 yolanda estrada primera piedra 2

Corría el año 2009. Yolanda Estrada presentaba una querella contra el Grupo Municipal Socialista por comentarios difamatorios hacia su persona. Acababa de ser imputado Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo.

Cuando el nombre de Yolanda Estrada aparece por primera vez en el auto del juez Garzón del caso Gürtel comenzaron las tensiones entre los grupos municipales de PP y PSOE. La propia concejala afirmaba desconocer la existencia de un contrato firmado con una empresa investigada en la trama. Según el auto del juez Garzón Estrada era la persona con la que contactaban dichas empresas en el ayuntamiento.

En diciembre de 2009 aparece otro nombre relacionado con la concejala, Lorenzo Cercadillo Ruiz, asesor municipal en la Concejalía de obras que incurrió en un caso de incompatibilidad al simultanear su puesto en el Ayuntamiento de Pozuelo con uno de asesor en el Ayuntamiento de Torrejón de Velasco. Cercadillo fue contratado por el ayuntamiento de Pozuelo en 2003, cuando empezaba Yolanda Estrada como concejala de Obras.

Imputada acusada de recibir regalos

El 12 de enero de 2010 es citada a declarar en el caso Gürtel en calidad de imputada. En un informe presentado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) referente al caso Gürtel se cita el nombre de Yolanda Estrada. Según las conclusiones de dicho informe "Pablo Crespo dio instrucciones directas a Isabel Jordán para que fuera a ver a la concejala Yolanda Estrada indicándole que ella la iba a atender, en referencia a que le iba a dar trabajo para la empresa".

Posteriormente, Isabel Jordán reconoció que Yolanda Estrada era una de las personas a las que se les hacía regalos. En ese momento es cuando se conoce la compra de un vehículo de alta gama adquirido el 25 de octubre de 2006 por 42.000 euros pagados en efectivo.

Tras conocer su imputación Yolanda Estrada presentó su dimisión. Pero el entonces alcalde del municipio, Gonzalo Aguado, rechazó la renuncia aplazándola hasta su declaración en la trama de Correa.

Estrada, tras su declaración, afirmó estar tranquila ya que no había hecho nada que no se pueda saber y afirmó ser "completamente inocente". Una vez declaró, la concejala dimitió de sus cargos aunque conservó su puesto como concejala. También pidió la suspensión de militancia cautelar del Partido Popular.

En su testimonio por escrito ante el TSJM Estrada declaró no tener culpa de nada y afirmó que tendría la misma responsabilidad que sus compañeros concejales presentes en las mesas de contratación.

También afirmó que su responsabilidad sería menor en el caso de los modificados de obras, dado que los firmaba y autorizaba el concejal de Urbanismo y Teniente de Alcalde, Gonzalo Aguado, alcalde del municipio por aquel entonces.

Respecto a los regalos recibidos de las empresas investigadas por la trama aseguró que fueron únicamente turrones, un albornoz y una ensaladera metálica.

El Arroyo de las Cárcavas

En abril de 2010 aparece su nombre vinculado a otro caso de corrupción. Según las declaraciones de una fuente anónima en la Comisaría de Pozuelo de Alarcón, la concejala podría haber obtenido dinero del presupuesto de la construcción del parque 'Arroyo de las Cárcavas'. En esta declaración se informaba del incremento en un 110.25% del presupuesto de las obras del citado parque cinco meses después de su inauguración.

Estrada presentó una petición de sobreseimiento solicitando que le fuera levantada la imputación en relación al delito de prevaricación por la Operación Asfalto, alegando que el juez no había dictado ninguna resolución. También solicitó el sobreseimiento en relación al delito de cohecho por el BMW adquirido en 2006 afirmando haber acreditado el origen de los fondos con los que compró el vehículo.

La respuesta de la Fiscalía a esta petición, con fecha 17 de febrero de 2010, refleja la negación de la solicitud de la ex concejala.

Afirmó la Fiscalía en su respuesta que consta la intervención de Yolanda Estrada en el expediente referido a la operación Asfalto 2004 del Ayuntamiento de Pozuelo emitiendo informes, formulando propuestas y participando en la adopción de distintos acuerdos.

Respecto a la procedencia del efectivo con el que se pagó el BMW, el escrito de negación afirmaba que únicamente se habían aportado extractos bancarios que acreditaban que en el año 2004 se ingresó una determinada cantidad de dinero en la cuenta de Yolanda Estrada. Estos escritos no aportaban ninguna explicación coherente sobre el destino de esos fondos desde 2004 hasta la adquisición del vehículo en octubre de 2006, concluye la respuesta.

El Grupo Municipal Popular expulsa a Yolanda Estrada

En el Pleno celebrado el 20 de mayo de 2010 el Grupo Municipal Popular dejó de contar con Yolanda Estrada entre sus filas. Ésta anunció en el mismo pleno su inocencia y la denuncia interpuesta a los escritos anónimos reflejados en el sumario del Caso Gürtel. Esto ocasionó que en alguna ocasión Estrada votara con el PSOE en el Pleno Municipal.

También por aquel entonces vuelve a escena Lorenzo Cercadillo, el que fuera asesor de confianza de Yolanda Estrada durante su etapa de concejala de Obras, que interpuso una demanda contra una redactora, el director y la entidad editorial de Diario de Pozuelo por la publicación de una fotografía obtenida de su perfil abierto de Facebook">Facebook, que servía para ilustrar la noticia.

El juicio, celebrado el 12 de julio de 2011, desestimó íntegramente la demanda de Cercadillo, absolvió a los demandados y rechazó la compensación de 40.000 euros por daños y perjuicios que solicitaba.

En septiembre de 2010 el juez Pedreira vuelve a citar como imputada a Yolanda Estrada después de solicitar su vida laboral. En su declaración ante el Juez instructor reiteró su inocencia y mostró su confianza en que se levantara su imputación en la causa.

En octubre de 2010, el juez Pedreira solicitó a 79 entidades bancarias, que se investigaran las cuentas, depósitos o cajas de seguridad de 27 personas relacionadas con este caso, entre las que se encontraba Yolanda Estrada.

En 30 de noviembre de 2010 Yolanda Estrada declara por el caso 'Las Cárcavas' y junto a ella el por entonces alcalde Gonzalo Aguado, su predecesor Jesús Sepúlveda, el ex concejal de Hacienda Roberto Fernández y el también ex concejal de Hacienda José María Mayo.

Sobreseída provisionalmente la causa contra Estrada

En enero de 2011, el magistrado instructor del caso Gürtel en el TSJM, Antonio Pedreira declaró sobreseída provisionalmente la causa contra Yolanda Estrada.

En el pleno celebrado el 17 de febrero de 2011, Yolanda Estrada anunció la renuncia a su acta de concejal.

Al poco tiempo Yolanda Estrada comienza a trabajar como directora general en A-cero, empresa de arquitectura y urbanismo liderada por Joaquín Torres, famoso por diseñar casas de lujo en la urbanización La Finca de Pozuelo.

En octubre de 2011 se archiva el caso de las Cárcavas contra Yolanda Estrada, Gonzalo Aguado y José María Mayo.

Ahora, casi tres años después, Yolanda Estrada regresa a los juzgados en calidad de testigo ante el juez Ruz. En su declaración aseguró que Sepúlveda le ordenó dejar de contratar con Correa en 2005, según informaron las agencias EFE y Europa Press, y se hicieron eco numerosos medios de comunicación. Sin embargo, el pasado viernes Yolanda Estrada remite a Diario de Pozuelo un burofax en el que niega la información difundida por estas agencias.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.