fbpx

Pozuelo de Alarcón

14.42°C
Nubes rotas Humedad: 51%
Viento: WSW at 5.66 M/S
Sábado
6.9°C / 12.93°C
Domingo
5.89°C / 16.06°C
Lunes
8.15°C / 17.55°C
Martes
10.02°C / 17.14°C
Miércoles
8.33°C / 16.81°C
Jueves
6.38°C / 15.5°C
Viernes
9.72°C / 19.52°C

Polémica por el velo islámico en el IES Camilo José Cela

 

Najwa, una niña marroquí de 16 años, ha sido expulsada de clase durante 20 días por llevar en su cabeza el velo árabe. La niña de nacionalidad española y vecina de Pozuelo de Alarcón, decidió ponérselo hace un mes. Desde entonces ha sido privada de sus clases ordinarias con el resto de sus compañeros, ya que incumplía la normativa del centro donde estudia, el IES Camilo José Cela.


Su padre, Mohamed Alí, presidente de la Comunidad Islámica de Pozuelo de Alarcón, convocó ayer una rueda de prensa en la mezquita de Pozuelo. En ella mostró un escrito del Subdirector General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia en el que se reconoce el derecho a llevar el 'hiyab' porque no ofende ni altera el orden público. Además expresó que, por encima del reglamento del centro, que prohíbe el uso de prendas que cubran la cabeza, debe primar el derecho a ser escolarizado.

Mohamed denuncia lo que él considera una discriminación que han cometido con su hija: «le han tenido aislada de sus compañeros en la sala de visitas durante las seis horas lectivas de cada uno de estos 20 días, y le han privado de su enseñanza, no como afirma el centro. Mi hija ahora se encuentra muy triste, es una humillación para ella y si no la readmiten emprenderemos medidas legales».

El instituto Camilo José Cela ha esgrimido que su normativa, en concreto el artículo 32, prohíbe las prendas que cubran la cabeza. El padre en defensa de su hija, leyó el artículo 16.1 de la Constitución que contempla las libertades religiosas y la libre decisión de vestir de acuerdo con sus creencias. Afirma también que trataron de solucionarlo mediante el diálogo y que incluso en el centro escolar le insinuaron que debía cambiarla de colegio. Tras quince días, el centro decidió excluirla comunicándolo a través de una carta informativa a los padres.

Ayer Najwa fue readmitida en sus clases ordinarias con el resto de sus compañeros. De ello se ha responsabilizado la Jefa de Estudios.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.