fbpx

Pozuelo de Alarcón

7.96°C
SP_WEATHER_LIGHT_INTENSITY_DRIZZLE Humedad: 84%
Viento: WSW at 8.75 M/S
Domingo
7.07°C / 15.86°C
Lunes
8.09°C / 18.38°C
Martes
9.66°C / 17.44°C
Miércoles
8.06°C / 10.94°C
Jueves
5.62°C / 11.67°C
Viernes
6.97°C / 14.36°C
Sábado
8.26°C / 11.9°C

El riego en Pozuelo: Historia de un gran derroche de agua potable que tiene que acabar ya

El riego en Pozuelo: Historia de un gran derroche de agua potable que tiene que acabar ya

Otro verano más hemos podido ver en Pozuelo una gestión del agua nefasta, con riegos de zonas verdes a Pleno sol en agosto. También los días de tormentas. Se riegan también calles en lugar de zonas verdes sin que nadie haga nada. Todo con agua potable.


Y todo esto sabiendo que cada vez son más evidentes los problemas de escasez de agua y sequía que hay en nuestro país. Un grave dispendio doblemente lamentable pues Pozuelo sigue siendo la única gran ciudad de Madrid sin riego con agua regenerada. 

Regar en horas de máxima insolación zonas de praderas en diferentes zonas de la ciudad no tiene sentido y cualquier guía, manual o web de ahorro lo reclama, menos aún en zonas verdes de viales y rotondas, cuando los niveles de evaporación son máximos y por tanto menos efectivo. Esto es algo que por cierto llevamos denunciando desde hace años. No tiene sentido y no debería producirse, aunque lo denunciamos cada año.

Tampoco tiene sentido regar en días de lluvia, algo que se hace permanentemente, aunque llueva, en la temporada de riegos. Algo que quizás se puede entender si es una lluvia ligera, pero no en los días de las lluvias de la DANA, como a principio de mes, que han dejaron más 100 l/m2 en nuestra ciudad en poco tiempo cuando la media es de 30l/m2 en todo el mes, y aun así seguían los riegos automáticos, que no deben ser muy inteligentes. Pero también los riegos de alcorques del camión cuba.

Y hablando del riego con camión cuba el desastre es para nota ya, pues en septiembre bajo la lluvia se riegan alcorques y en primavera y verano se usa tan poco o hay tan pocos medios que decenas, sino centenares de árboles plantados este año que se han secado por no haberse regado lo suficiente, en particular en el llamado “Bosque de la vida”, en la Cruz de la Atalaya. Igual que ha pasado en el parque junto al Colegio Las Acacias o en otras zonas.

Todo esto es grave como decía, por el derroche de un bien escaso como es el agua y por lo que nos cuesta a todos los vecinos de Pozuelo –cerca de un millón de euros al año-. Pero es mucho más grave con las reservas hídricas de nuestro país al 36%, una situación cada vez más preocupante y que no mejora. Que afecta a sectores varios de nuestra economía, que ha llevado a restricciones en distintas zonas a de España y que está deteriorando ecosistemas de gran valor por todo el país.

¿Y qué hace Pozuelo? Pues nada. Llevamos años planteando que debe haber un compromiso firme de reducción del consumo de agua. Años pidiendo que se automaticen los riegos de todas las zonas verdes, con sensores de humedad que reduzcan o suspendan el riego cuando llueve, que se eliminen zonas de césped absurdas como las de las rotondas, que se impulse una jardinería adaptada a nuestro clima o se implanten mecanismos de recuperación de agua de lluvia o incluso de riego para su reutilización.

Además, no se hace nada por hacer pedagogía y formación para el uso correcto de agua por empresas, comunidades de vecinos y particulares, algo absolutamente necesario pues somos una de las ciudades con mayor consumo de agua per cápita en España. De hecho, asistimos atónitos al desarrollo de nuevos proyectos urbanísticos que inicialmente tenían que tener depuradoras o sistemas de recuperación del agua, como el nuevo campo de golf de la zona sur y en su ejecución final no la tienen, en una clara dejación de funciones en materia de sostenibilidad ambiental por parte de nuestro Ayuntamiento.

Ante estas realidades las administraciones locales tienen que actuar. Y muchas lo hacen. Lo que no puede ser es que se mire para otro lado como Pozuelo y no actuar. No se pueden colocar las medidas de ahorro como algo secundario, o como algo inexistente en la agenda política.  

Menos aún ante las cada vez más evidentes consecuencias del cambio climático, sus records de temperatura constantes, su escasez de lluvia y lo que todos los informes señalan: somos zona cero del mismo y la previsión de elevación de temperaturas afecta a nuestro país de lleno.

Por todo eso en el pleno del mes de septiembre le hemos pedido al PP que se comprometa de verdad a que en 2 años tengamos agua regenerada para el riego, concectándonos a la red que tiene Madrid y que así se evite derrochar agua potable y hacer uso de pozos que esquilmen nuestros acuíferos, se implementen sistemas de telegestión en el 100% de las zonas verdes de la ciudad, se implemente una estrategia de adaptación y sustitución de vegetación que permita minimizar el uso de agua en zonas verdes, se hagan campañas dirigidas al conjunto de la población para sensibilizar ante estos problemas, se impulsen estrategias y para que las comunidades de vecinos también ahorren en su uso del agua y se controle el potencial uso excesivo de agua en nuevos desarrollos, impulsando medidas que impongan un uso responsable del agua en las mismas.

Espero que una ciudad tan históricamente vinculada al agua deje de derrocharla definitivamente. Espero que este nuevo equipo de gobierno asuma el reto y lo marque como prioridad. Será en beneficio de todos.

Helio Cobaleda
Viceportavoz Grupo municipal Socialista y Secretario General del PSOE de Pozuelo

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.