fbpx

Pozuelo de Alarcón

8.04°C
Cielos claros Humedad: 67%
Viento: N at 3.6 M/S
Martes
9.69°C / 17.34°C
Miércoles
7.81°C / 14.2°C
Jueves
5.86°C / 15.18°C
Viernes
7.63°C / 17.58°C
Sábado
9.44°C / 19.05°C
Domingo
12.68°C / 19.72°C
Lunes
13.18°C / 23.84°C

UGT Ayuntamiento de Pozuelo denuncia el ninguneo que sufre del PP: mentiras, retrasos, desplantes y faltas de respeto

UGT Ayuntamiento de Pozuelo denuncia el ninguneo que sufre del PP: mentiras, retrasos, desplantes y faltas de respeto

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Pozuelo se ha dirigido la pasada semana a todos los trabajadores municipales para informarles del estado de las negociaciones laborales con los responsables políticos, en este caso el vicealcalde Eduardo Oria y la concejal de Personal Ana María Rodríguez.


En la misiva los responsables de UGT hacen un repaso de todos los temas que están siendo objeto de negociación. Es el caso de la equiparación salarial entre el personal laboral y el funcionario, por las grandes diferencias salariales existentes entre trabajadores que tienen las mismas funciones, categorías y responsabilidades. El sindicato afirma que -paralizado por la vía judicial el plan de equiparación salarial- ha propuesto alternativas para poner fin a esta situación: carrera horizontal, la equiparación por trienios, pero que lo único que ha obtenido de los responsables municipales son “largas, excusas, engaños negociando una carrera horizontal, que nunca tuvieron intención de llevar a cabo”.

En las reuniones de presupuestos, el sindicato afirma que ha pedido en los últimos años “negociar la equiparación salarial y la funcionarización del personal laboral” y que la respuesta del equipo de gobierno en esas negociaciones ha sido siempre un “no os preocupéis por eso, en el momento que se llegue a un acuerdo, sacaremos el dinero reajustando otras partidas, y se dotará de lo necesario para la equiparación y funcionarización”.

Llegado el año 2022, según afirma UGT, el gobierno municipal afirmó querer la equiparación, pero ahora se han encontrado con la excusa perfecta del Ayuntamiento que afirma que no tiene dinero para ello.

Vuelva usted mañana

El sindicato de izquierdas relata lo que bien podría ser un ejemplo actualizado del “vuelva usted mañana” de Larra, pero protagonizado por los políticos en lugar de los funcionarios, una colección de actitudes por parte de los responsables políticos que bien podrían ser interpretadas como desprecio a los trabajadores públicos por el ninguneo, el pasotismo y los desplantes especialmente del primer teniente de alcalde Eduardo Oria.

El gobierno municipal les convocó para un encuentro este 28 de enero. Allí Oria les contó la problemática económica y se comprometió a realizar una propuesta para desbloquear la situación, que les presentaría en una posterior reunión. A ella fueron convocados el 18 de marzo, fecha en que UGT presentó una propuesta “muy trabajada y estudiada de equiparación y funcionarización para todo el personal laboral del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón”. Solicitaban “la funcionarización de todos los puestos del personal laboral que realicen las mismas funciones y tengan las mismas responsabilidades que sus compañeros funcionarios y aquellos puestos que, en otras administraciones, son desempeñados por personal funcionario”,  y la equiparación salarial progresiva del resto del personal laboral.

Por su parte el gobierno municipal propuso realizar la funcionarización de medio centenar de puestos de trabajo, dejando de lado al resto del personal laboral -más de 400 empleados- lo que, entre otras cosas, podría dar lugar a arbitrariedades e injusticias o vendettas por parte del equipo de gobierno municipal. Respecto a la equiparación salarial, el gobierno de Quislant se olvidó por completo. Fijaron entonces una siguiente reunión para el 28 de abril, en la que se comprometieron a dar algún tipo de respuesta a la propuesta presentada por UGT. Esta reunión nunca se celebró sin que el gobierno municipal alegara ningún motivo.

Hartos de recibir desplantes y el silencio por respuesta del equipo de gobierno, solicitaron reunirse con el vicealcalde Oria y la concejala Rodríguez. Lo consiguieron por fin, y allí pudieron hablar del teletrabajo, la equiparación salarial y funcionarización del personal laboral.

En cuanto al teletrabajo, afirman que los responsables políticos no veían “ninguna ventaja en su aplicación en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón”, lo que sorprendió a los delegados de UGT por apartarse de la práctica de las administraciones públicas y del sector privado.

Oria: no sé de qué estáis hablando

Respecto a la equiparación salarial y funcionarización del personal laboral, la percepción de UGT fue que el equipo de gobierno ni siquiera había estudiado su propuesta, al comentar el Vicealcalde que “no sabía de qué propuesta estábamos hablando”. Armados de paciencia los representantes sindicales tuvieron que volver a explicar la propuesta al vicealcalde y a la concejala. Afirmaron que les volverían a convocar a otra reunión para continuar la negociación la semana siguiente, pero tal llamada no volvió a producirse a pesar de los Correos y misivas enviadas al vicealcalde para cerrar los temas. Todo ello apoyado por un escrito enviado con 250 firmas de los empleados municipales, apoyando esta negociación.

Los sindicatos del Ayuntamiento solicitaron formalmente una reunión con el vicealcalde Oria para tratar estos temas sin resolver. Se les emplazó al martes 31 de mayo para concretar esa fecha de reunión con las tres secciones sindicales, pero de nuevo se les ha ignorado y no han conseguido concretar nueva fecha.

Cansados de tal actitud del equipo que gobierna el Ayuntamiento de Pozuelo, los sindicatos se están planteando convocar una asamblea de trabajadores para informarles ”de la situación sobre la equiparación salarial, la funcionarización y el teletrabajo” y conocer su opinión y las medidas que propongan para revertir esta situación.

Tampoco descartan los sindicatos convocar actos de movilización e incluso huelga, conscientes de que se encuentran en un escenario inmejorable para que los políticos les hagan caso. Quedan por delante unos meses en los que el PP decidirá el próximo candidato a la alcaldía y a la actual alcaldesa Quislant no le interesa proyectar la actitud déspota e irrespetuosa con el personal con la que hasta ahora se ha caracterizado en el gobierno del Consistorio.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.