fbpx

Pozuelo de Alarcón

8.04°C
Cielos claros Humedad: 67%
Viento: N at 3.6 M/S
Martes
9.69°C / 17.34°C
Miércoles
7.81°C / 14.2°C
Jueves
5.86°C / 15.18°C
Viernes
7.63°C / 17.58°C
Sábado
9.44°C / 19.05°C
Domingo
12.68°C / 19.72°C
Lunes
13.18°C / 23.84°C

Eduardo Oria recibe una subvención de medio millón de euros y se permite dar lecciones

Eduardo Oria recibe una subvención de medio millón de euros y se permite dar lecciones

No sigo nunca los Plenos municipales. Me parecen muy aburridos y autoreferenciales. Los concejales creen que son el ombligo del mundo y sólo son la pelusilla… Por cierto, sería muy interesante que el Ayuntamiento de Pozuelo nos contara cuál es la media de seguidores online que tiene cada Pleno. Como cura de humildad para nuestros políticos más que nada.


A lo que iba. Este pleno sí que me interesaba, porque VOX realizaba una pregunta oral al equipo de gobierno sobre los criterios de inserción de publicidad institucional a la par que buscaba el sonrojo del equipo de gobierno por despreciar vilmente a los medios de comunicación locales.

Dicho sea de paso, Vox es el único partido que ha tenido las agallas de plantear este tema de manera oral. El PSOE lo hizo en una pregunta por escrito en el pleno anterior, y el prepotente gobierno municipal le vaciló en la respuesta. Ciudadanos ha preguntado por escrito en este pleno, haciendo gala de su habitual desgana, en una pregunta sin preparar y con faltas de ortografía. Pero Vox ha puesto la cara y eso siempre tiene el riesgo de que te la partan. Olé por Vox y por su portavoz Ignacio Fernández

Quise escuchar qué excusas daba el Ayuntamiento para no insertar publicidad en los medios locales. O mejor dicho para insertar 78.000 euros en medios nacionales frente a los 6.500 en medios locales en lo que llevamos de legislatura.

Esperaba que respondiera Victoria Wharrier, concejala de Comunicación. Pero lo hizo el perimetral vicealcalde, Eduardo Oria. Dicen que los gorditos son bonachones por naturaleza. Este caso que nos ocupa es la excepción, además de ser un poco simple. En su acepción más despectiva.

Porque ¿qué hace un matemático -según dice en su currículum- metiéndose a hablar de publicidad institucional? Lógicamente, cagarla.

En su intervención el vice-Oria ha soltado perlas como las siguientes: “cuando un medio tiene sostenibilidad es completamente libre”, “hay medios que jamás han pedido una subvención”, “ustedes [los de Vox] quieren decirnos lo que tenemos que subvencionar, quieren ser amigos de algunos periodistillas [sic] del municipio”, “lo que quieren [los de Vox] es subvencionar a algunos medios para que les saquen bien”, “están muy equivocados si creen que la libertad de un medio debe estar basada en la subvención de una administración”.

Y estos desvaríos exigen respuesta por parte de un medio local. Voy a intentar dirigirme a él, a Oria, despacito y mascado, para que lo entienda:

Querido Edu, tú hablas de subvenciones a los medios de comunicación. Eso es no tener ni idea del juego democrático. Además has repetido la palabra subvención hasta la saciedad, cavando así más hondo tu pozo de la ignorancia.

Es que además -siguiendo tu argumentación- los medios locales no necesitan subvención (para que sean libres, qué majo que eres) pero los nacionales sí, porque les has enchufado casi 80.000 euros en tres años.

Si esto no es prevaricación se le parece mucho. Y sí, creo que en esta empresa informativa que no recibe subvenciones quislantianas se están planteando denunciar ante la Justicia. ¿Qué ocurre -ahora me dirijo a la alcaldesa-, que su hoja de ruta pasa por matar a los medios locales para que no le incordien, para que no hablen de su pésima gestión? Porque solamente con la publicidad de entidades privadas no se vive en un municipio como Pozuelo. Matado al mensajero es fácil manipular a través del Vive Pozuelo. Por cierto, podría crear un concurso para los pozueleros parecido al de “Dónde está Wally” para ver en cuántas fotos de la revista municipal sale la alcaldesa… Se llamaría “Ubi est Quislant”. Qué chuli.

A vosotros, a los del PP, se os llena la boca hablando de Transparencia, libertad, derecho a la información… pero es mentira. Todo lo que hacéis está al servicio de vuestros intereses partidistas y de vuestro ego personal.

¿Te acuerdas, amigo intelectual Oria, de la vicepresidenta Soraya Sáinz de Santamaría -del PP por cierto- y de cómo maniobró para salvar la caída del diario El País y reestructurar la deuda de 3.000 millones de euros que tenía? ¿Eso era subvención, amiguismo o protección del juego democrático?

¿Y qué opinas de la asignación de publicidad institucional, con criterios técnicos, a amigos y enemigos, que realiza la Comunidad de Madrid -del PP por cierto- en los medios regionales? ¿Subvención a fondo perdido? ¿Profesionalidad? ¿Democracia?

Informar libremente exige independencia económica. Si el Ayuntamiento inserta publicidad con criterios técnicos en todos los medios locales, y esto es apoyado por todos los grupos políticos del Consistorio ya está garantizada la independencia de la que tanto te preocupas, amigo Oria. Mira qué fácil.

Para subvención, la que tu actividad política te ha dado, porque en tu vida has trabajado fuera de lo público. Eso sí que es una subvención.

Y en Pozuelo estás a punto de cumplir siete años recibiendo una subvención anual de 70.000 euros de media. O sea que hasta el momento has recibido de la mamandurria del Ayuntamiento de Pozuelo casi medio millón de euros. Vaya con esta subvención a fondo perdido. Porque claro, a quien no es capaz de sacarse las castañas del fuego en lo privado hay que ayudarle con lo público… Y eso sin sumar el sueldo de tu mujer, que lleva también años dedicándose a lo público, en el PP. O sea, que estamos ante una familia totalmente subvencionada.

Respecto al término despectivo periodistillas lo dejaré para otra ocasión.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.