fbpx

Pozuelo de Alarcón

9.09°C
Cielos claros Humedad: 71%
Viento: WNW at 1.54 M/S
Lunes
8.39°C / 18.63°C
Martes
9.38°C / 17.81°C
Miércoles
7.36°C / 13.08°C
Jueves
5.62°C / 13.58°C
Viernes
6°C / 15.52°C
Sábado
9.14°C / 11.79°C

Dos alumnos del Colegio Retamar de Pozuelo, premios Forbes por sus trabajos de investigación

Dos alumnos del Colegio Retamar de Pozuelo, premios Forbes por sus trabajos de investigación

Dos estudiantes de 18 años, Pedro Gefaell Berenguer y Guillermo Canosa Rabadán, se encuentran entre los 50 españoles más premiados según la revista Forbes. Ha sorprendido esta aparición junto a grandes eminencias del deporte, como Rafa Nadal o Carlos Sainz; y de la música, como Rosalía o Alejandro Sanz, entre otros profesionales mundialmente reconocidos.


En su caso, se encuentran en esta lista por haber sido premiados en el certamen de investigación para preuniversitarios más importante del mundo: la feria Regeneron ISEF. En este concurso consiguieron el tercer premio de su categoría por su trabajo titulado "La celulosa microbiana de Kombucha. Material ecológico del siglo XXI", que ya obtuvo el primer premio de su categoría en el certamen nacional jóvenes Investigadores.

En este trabajo, Pedro y Guillermo, junto con su profesor Javier Fernández-Portal, del colegio Retamar, proponen una forma de generar papel a partir de la celulosa microbiana de Kombucha: una simbiosis de bacterias y levaduras que también se puede encontrar como bebida probiótica. De esta manera pretenden reducir drásticamente la deforestación y la contaminación de la industria papelera que, pese a sus esfuerzos durante los últimos años, continúa siendo una de las más contaminantes del mundo. Además, su impacto económico también podría ser altamente beneficioso.

Ambos compaginan aún sus estudios universitarios con la investigación en este proyecto, si bien reconocen que sin financiación y sin poder dedicarse a tiempo completo a ella, es más difícil avanzar rápidamente. Se sienten muy orgullosos de este reconocimiento otorgado por la revista Forbes, aunque afirman que el verdadero merecedor de ese premio es su profesor, Javier, sin el cual hubiesen abandonado hace tiempo. Animan también a todos los jóvenes a investigar y a poner en práctica sus ideas que, como se ve, pueden llegar muy lejos.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.