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Cómo funciona el timón de un barco

Cómo funciona el timón de un barco

El timón es un elemento básico y clave de cualquier embarcación.


Sin el timón, es imposible dirigir el barco hacia la dirección deseada y un problema con esta pieza puede acarrear problemas realmente graves durante la navegación. Por eso es tan importante conocer cómo funciona el timón de un barco y realizar un mantenimiento adecuado del mismo.

Para ello, es imprescindible saberlo todo sobre esta pieza: las partes de un timón, sus características y los tipos de timones que existe, porque sí, hay diferentes timones. Te lo contamos todo a continuación.

Características y partes de un timón

No todos los timones tienen exactamente las mismas partes, pero todos coinciden en tener unas piezas básicas:

Lenteja. El elemento de roce entre la pala y el talón del codaste.
- Pala. Pieza ancha sobre la que actúa el agua.
- Canto de salida y de ataque. Aristas situadas a proa y a popa de la pala.
- Mecha. Pieza que proporciona la movilidad a la pala.
- Limera. Abertura para que pase la cabeza del timón.
- Madre. En timones con doble plancha, eje que soporta y gira la pala.
- Perno o macho. Elementos que ejercen presión sobre la hembra.
- Brazos. Refuerzos horizontales y verticales

Además, para cumplir su función, tienen unas características específicas que varían según:

- El número de timones de la embarcación.
- La disposición del o de los timones con respecto a los propulsores.
- La superficie total de la pala.
- La forma del codaste.

Tipos de timones

Existen numerosos modelos y diseños de timones que se colocan dependiendo de las características generales de la embarcación. Algunos de ellos son:

- De plancha simple, doble y currentiformes según su estructura.
- Soportados, semisuspendidos y colgantes según su montaje.
- Sin compensar, semicompensado y compensado según su distribución.
- Pala móvil, parcialmente móvil, activos y falp activo según su movimiento.

Estos son los más comunes y utilizados, pero también hay tipos de timones empleados solamente en buques especiales que requieren funciones muy concretas.

Cómo funciona el timón de un barco

El timón de un barco es la pieza encargada, junto con la propulsión, de la maniobra de la embarcación: dirección, aproximación, atraque y desatraque, etc. Es decir, se encarga de fijar la dirección y, por eso, es una de las piezas más importantes.

Gracias a las órdenes del capitán de la embarcación, ya sea a través de la rueda de timón o mediante los joysticks y palancas de timón, el timón opone resistencia lateral contra el fluido (el agua) produciendo la caída de la embarcación hacia un lado u otro haciendo cambios de rumbos.

Y su buen funcionamiento es esencial para la navegación. Por eso es tan importante que cada embarcación cuente con un timón adecuado a sus características generales y que, por supuesto, este elemento esté en buen estado.

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