fbpx

Pozuelo de Alarcón

8.04°C
Cielos claros Humedad: 67%
Viento: N at 3.6 M/S
Martes
9.69°C / 17.34°C
Miércoles
7.81°C / 14.2°C
Jueves
5.86°C / 15.18°C
Viernes
7.63°C / 17.58°C
Sábado
9.44°C / 19.05°C
Domingo
12.68°C / 19.72°C
Lunes
13.18°C / 23.84°C

Diez de las 810 razones para amar la Escuela Oficial de Idiomas de Pozuelo de Alarcón

Diez de las 810 razones para amar la Escuela Oficial de Idiomas de Pozuelo de Alarcón

Durante la pandemia por covid-19 han conseguido impartir online todas las clases y celebrar los exámenes. 



Somos muchos los que aún nos referimos al edificio que está frente a la gasolinera de Pozuelo Estación como “el del Instituto” (el primero de Pozuelo de Alarcón, que en 1986 pasó a llamarse Gerardo Diego). También había un colegio de Primaria enfrente, lo que da a la calle Grupo Escolar una personalidad casi nostálgica.

No hay añoranza que valga frente a la satisfacción por la oferta educativa de nuestra localidad (fuente: pozuelodelarcon.org): además de los institutos de educación Secundaria y el centro de Formación Profesional,  existen 16 escuelas infantiles y más 25 colegios entre públicos, concertados y privados, algunos de los cuales incluyen Educación Especial. En mi familia somos todos “sorolleros” (del Liceo Sorolla), pero no olvidamos que conocimos Pozuelo gracias a San Luis de los Franceses.

Respecto a la educación superior, hay tres Universidades Públicas (Complutense, Politécnica y UNED), además del ESIC y la Francisco de Vitoria (que los universitarios llaman familiarmente “la Paquito”).  El futuro es hoy, y es aquí: en nuestro pueblo, Pozuelo; en nuestra ciudad, Pozuelo.

Qué orgulloso estaría el insigne autor de la Generación del 27 al ver cuánto alberga SU antiguo instituto: el Centro de Educación de Personas Adultas, la Escuela Oficial de idiomas y la universidad Nacional de Educación a Distancia. Por cierto que me maravilla cómo pueden coordinarse (están adscritas, respectivamente, al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España), compartiendo el mismo edificio. Se ceden aulas, ajustan exámenes, comparten salón de actos, etc. Tuve el honor de trabajar cinco años como Directora de Márketing en el Ayuntamiento de Madrid y doy fe de que la colaboración entre instituciones –sea cual sea su envergadura- plantea grandes dificultades. Y sin embargo aquí es al revés, un enfoque absolutamente sinérgico.

LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS DE POZUELO DE ALARCÓN

Entré por primera vez a la Escuela hace ahora dos años, con la idea de presentarme a las pruebas de certificación de inglés (un amigo me había dicho, literalmente “tú sabrás mucho inglés, pero tienes menos papeles que una liebre”) y me animaron a estudiar el nivel C2 “de verdad”. Yo no conozco un departamento de secretaría que combine con tanta excelencia la faceta técnica con las faces amables. No imaginaba entonces el periodo tan enriquecedor que estaba a punto de vivir.

Primer día de clase: las paredes muestran una brillante campaña de carteles, denominada “20 razones para estudiar en la Escuela de Idiomas”. Aquí cito diez de ellas.

1.- Porque ofrece niveles equivalentes al resto de Europa

Desde que se fundó en 2012 ha sabido crecer y consolidarse como un centro de referencia para estudiar inglés (A2, B1, B2, C1 y C2), luchando por defender la presencia de otros idiomas, como alemán (A2, B1 Y B2) y francés (A2, B1, B2 y C1).

Y si lo que quieres es iniciarte o practicar un idioma pero no quieres tanto compromiso, los cursos especiales son una excelente alternativa: “Primeros pasos”, “Actívate” y “Refuerza” son algunas de las propuestas de la Escuela.

2.- Porque ofrecen una formación de calidad a un buen precio

La calidad del profesorado y los medios técnicos que la subliman está fuera de toda duda. No vas a encontrar unas tarifas tan ajustadas en todo Pozuelo, y esto incluye la gratuidad para las personas con discapacidad.

Por cierto que, al revisar los criterios de admisión cuando la demanda es muy elevada, veo que hay un punto para los chicos y chicas con alta capacidad. ¡Menudo ejemplo de apoyo a las mentes más brillantes! 

3.- Porque no tengo que desplazarme a Madrid 

Mi madre estudió inglés hasta lo que se llamaba 4º Especial en la icónica Escuela Oficial de Idiomas de Jesús Maestro, en Madrid. Según sus palabras, “echaba la mañana” para ir a clase. Yo viví el Pozuelo en que para ir a Madrid, tomábamos EL autobús, al que llamábamos “la pava”. Sí, hubo un tiempo en que valía “un pavo” (para los millenials y la Generación Z: un pavo era “un duro”, es decir cinco pesetas). 

¡Qué gran ventaja disfrutar de una Escuela Oficial de Idiomas aquí al lado y tan bien comunicada! No cito nombres, pues seguro que son muchas las personas implicadas y me dejaría alguna. Pero, a quienes fuera que lideraron la iniciativa y a cuantos trabajaron hasta conseguirlo: gracias, gracias y más gracias.

 4.- Porque es un reto personal

Cuando acudí a la prueba de nivel me preguntaron por mis debilidades y expuse mis carencias de entonces en las redes sociales. Y… ¿casualidad?, el examen escrito trataba justo de eso. Todo un anticipo de lo que para muchos supone estudiar en la escuela de idiomas: un reto… y completamente alcanzable gracias a su equipamiento y, sobre todas las cosas, a sus personas.

Permitidme ilustrarlo con mi modesto ejemplo personal. Tras mi primer año, me animé a publicar en inglés. A día de hoy, estoy escribiendo posts en Connect y otras redes sociales, tengo un incipiente Instagram sobre #vivirenpozuelo  #huertourbanopozuelo y #rehúsoreciclarsipuedoreusar; y apoyo el comercio local como Guía Local de Google Maps. Mi hermano Raúl y su pareja, Margui, bromean diciendo que voy para “influencer rural”.

Todos estos cambios en mi vida tengo claro que comienzan cuando me uno a la Escuela de Idiomas. Y, no, en este caso no es una casualidad; solo un reflejo –según mi humilde experiencia- de todo lo que puedes construir, más allá de dominar un idioma.200624 reto personal

5.- Porque quiero entender las series en inglés 

Yo diría que lo más valioso es la comprensión de lo que hay detrás de las palabras. El aprendizaje en la Escuela de Idiomas provee una inmersión cultural en toda regla.

-En francés, sabrás que pedir algo con un “je veux” (quiero) o “je voudrais” (querría) marca la diferencia.
-Los que aprenden alemán, aprenden también las diferencias socioculturales. Los pastores alemanes son aún más alemanes cuando entran en los restaurantes de allí ¡y les ponen su propio bol con agua!
-Los estudiantes de inglés de la Escuela no van al cuarto de baño: hacen un “comfort break”; si van a un país anglosajón y alguien dicen que deberían ir a cenar un día a su casa, saben que no es una invitación (aún); tampoco dirán que creen tener razón, sino “corrígeme si me equivoco, pero…”.

Con las fórmulas adecuadas una persona consigue expresar fuera de su país lo que necesita, o su disconformidad… siendo elegantemente asertiva. También perderás el miedo a usar todas esas exclamaciones y adverbios genuinos de otros idiomas. ¡Oh, sí, absolutamente!

6.- Porque quiero entender las canciones de Bob Dylan

Nuevamente, leer (u oír), más allá de las palabras. La Escuela me ha llevado, incluso, a estar preparando una conferencia sobre el significado oculto de las canciones para el próximo ciclo de la Sociedad Española de Antropología y tradiciones Populares.

La inspiración han sido mis compañeros, he perdido el miedo a equivocarme. Todos cometemos errores; perdón, tenemos “room for improvement” (campo para mejorar ;).

¿Tienes preguntas? Pues como diría Bob Dylan;  la respuesta, amigo, está flotando en el viento. Solo tienes que agarrarla, dejarte llevar. 

7.- Porque la variedad de horarios me permite asistir aun trabajando al mismo tiempo

-Una reconocida doctora del Centro Superior de Investigaciones Científicas.
-Un ingeniero de mente privilegiada que, pasados los 50, da un giro a su vida y se entrega a su vocación por la pedagogía, con ese aluvión de exámenes y trabajo fuera de horario que lleva consigo.
-Una experta en Big Data, en Pleno auge de su campo.
-Un ejecutivo que es un crack.
-Una catedrática de economía.
-Y por supuesto, los que con orgullo desempeñan el trabajo más entregado del mundo: cuidar de la familia y del hogar.
-Quien dice trabajo, dice estudios: chicos y chicas comprometidos con su futuro, que no dejan el mañana para mañana. Los admiro. A la que está acabando la carrera de Psicología, sin desatender sus clases en la Escuela; al que estudia la ingeniería más demandante: Aeroespacial; ¡a todos! Porque sois un ejemplo.

Los ejemplos son incontables, 810 concretamente. 

8.- Porque los profesores están preparados y te animan en tu aprendizaje 

El equipo que dirige Victoria Samaniego es un derroche de cualificación técnica, valores personales y destrezas clave para desempeñar su labor. Creo que nunca entenderé por qué en la jerga de recursos humanos llaman “soft skills” (la traducción literal sería “habilidades blandas”) a la parte más valiosa de la cualificación de un profesional.

Su motivación y vocación se transmite a los alumnos. La atención es individualizada, porque no todos somos iguales (afortunadamente, ¡¡qué riqueza, no??). Yo soy más de llamar de usted, pero muchos se dirigen a nuestro profesor con un sencillo Joe, sin “Mister”. Por cierto, que en la Escuela he aprendido que es mucho más actual no distinguir entre Miss (solteras) y Mrs (casadas). Todas somos Ms. Actual, sí, pero sobre todo respetuoso e inclusivo. También va cayendo en desuso el “señorita” en alemán, Fräulein.

9.- Porque el aprendizaje se amplía con gran variedad de actividades interesantes

Hay tantas y tan apetecibles que costaría escoger:

-¿Un taller en alemán sobre los cuentos de los Hermanos Grimm o una charla sobre “”El Berlín del Muro”?
-¿Una actividad teatral en la lengua de Molière o una ruta impresionista por el Thyssen en el lenguaje del arte de Monet y Cézanne?
-Respecto al inglés, ¡hay tantas culturas anglosajonas y en cinco continentes! ... Sufragistas americanas; Las perspectivas de Irlanda e Irlanda del Norte frente al Brexit; Mundo celta; Clases de Bollywood… mi preferida: la visita al cementerio Británico de Madrid en vísperas de Hallow200624 calidad seriedad compromisoeen. La historia viva de España contada desde el más allá por los insignes personajes enterrados entre sus muros.

10.- Porque ofrece calidad, seriedad y compromiso

Aquí quería llegar yo (y diréis después de este extenso artículo, ¡menos mal!). Y es que este artículo era obligado tras comprobar en primera persona el titánico esfuerzo que vienen haciendo desde que el horror del coronavirus entró en nuestras vidas. 

Ya habíamos comprobado la vocación de servicio y atención individualizada de profesores y personal administrativo. Y es que cada persona es muy valiosa para ellos. Es exactamente así como te hacen sentir. 

¿Creéis que se cerró la Escuela Oficial de Idiomas de Pozuelo de Alarcón el pasado 11 de marzo? Pues no, no es así. Solo se clausuró el edificio: la semana siguiente, todas las clases se daban online. Para 810 alumnos, ¿cómo lo habrán logrado? El compromiso educativo, pedagógico, administrativo y tecnológico se “supertecnologiza”. Es el metacompromiso.

Y así hasta esta misma semana; han conseguido lo imposible: que se celebren los exámenes. Han superado las dificultades de modificar un procedimiento oficial: los test orales han sido online.

El clímax ha sido la celebración presencial del resto de pruebas. No he visto un procedimiento de seguridad sanitaria tan depurado, ni siquiera en los hospitales. Es de admirar su vocación, con esas jornadas maratónicas para sus trabajadores y trabajadoras, que han de estar allí muchos más días. Por dar una idea, este 17 de junio se habilitó el edificio para un máximo de 20 alumnos (los de la fotografía). 

Tampoco se olvidan de quienes se han visto desbordados por la pandemia; han desplegado todo tipo de facilidades para que puedan retomar los estudios el próximo curso.

Y ASÍ, OTRAS 800 RAZONES…

Ya no puedo decir más. Bueno sí… ¡se ha abierto el esperado plazo de matrículas para nuevos alumnos! Los profesores dicen “Never say no”: que los idiomas son tan amplios, de tantos países, que nunca se puede afirmar con rotundidad que una expresión no se diga de una u otra manera en alguna parte.

 Si quieres estudiar, si quieres crecer: “Never say no”, nunca digas no, sobre todo a ti mismo, a ti misma.

 

Escuela Oficial de Idiomas de Pozuelo de Alarcón: www.eoipozuelo.es 

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.