fbpx

Pozuelo de Alarcón

10.41°C
Cielos claros Humedad: 60%
Viento: NW at 3.09 M/S
Martes
9.53°C / 17.66°C
Miércoles
8.04°C / 13.91°C
Jueves
6.06°C / 15.7°C
Viernes
7.19°C / 18.44°C
Sábado
10.47°C / 23.21°C
Domingo
13.33°C / 22.51°C

Desestiman el recurso que pedía que la alcaldesa y exconcejales siguieran imputados por la EDAR de Húmera

Desestiman el recurso que pedía que la alcaldesa y exconcejales siguieran imputados por la EDAR de Húmera

Según ha podido saber en exclusiva Diario de Pozuelo, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón ha desestimado el recurso de apelación formulado por Javier López Caballero, presidente de la asociación de Afectados por la Depuradora de Pozuelo (ADEPO), contra la sentencia que dictaminó el sobreseimiento parcial y provisional de las actuaciones por falta de autor conocido.


La jueza que instruye el caso de la depuradora de Húmera había acordado el pasado 14 de marzo el levantamiento parcial y provisional de las imputaciones a Susana Pérez Quislant, y a los otros nueve investigados en el proceso de supuesto delito medioambiental en la depuradora de Húmera.

Entre los investigados se encontraban, además de la alcaldesa, los exconcejales de Pozuelo Yolanda Estrada, Eduardo Oria, Pablo Gil, Mónica García Molina, Mariano Pérez-Hickman, Gonzalo Aguado, Diego Lozano y José Antonio Sáenz.

La magistrada argumentaba en su auto de sobreseimiento que la decisión estaba motivada por falta de autor conocido y que la instrucción del caso continuaría adelante únicamente con el objetivo de determinar la identidad de la persona o personas que llevaron a cabo los vertidos de origen industrial o ganadero, así como comprobar el lugar y la fecha en los que se llevaron a cabo.

Ante esta resolución, el presidente de ADEPO (Asociación Afectados Depuradora Pozuelo), Javier López Caballero, presentó un recurso de apelación contra ese auto con el fin de que la alcaldesa y los otros nueve investigados siguieran en la causa como imputados.

Ahora, la jueza desestima este recurso de apelación, motivándolo, entre otras cosas, en que “los problemas de depuración de agua no aparecieron realmente hasta septiembre de 2016 y ello por causas que serían ajenas a la propia EDAR de Humera que se vio sometida a exigencias extraordinarias de depuración por vertidos industriales, ilícitos y clandestinos, sin que se pueda derivar de ello en principio, una responsabilidad penal por inactividad, desidia o dejadez como mantiene el recurrente”.

Por último, se recuerda que contra esta resolución ya no cabe recurso alguno.

El caso de la depuradora de Húmera comenzó en junio de 2017 cuando el Juzgado número 1 de Pozuelo decidió abrir diligencias para investigar la denuncia de los vecinos de Húmera por la gestión de las instalaciones de la depuradora, los malos olores y los vertidos.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.