fbpx

Pozuelo de Alarcón

16.45°C
Cielos claros Humedad: 59%
Viento: NE at 2.06 M/S
Sábado
15.76°C / 27.87°C
Domingo
16.6°C / 27.87°C
Lunes
17.44°C / 28.19°C
Martes
14.7°C / 28.07°C
Miércoles
17.22°C / 29.64°C
Jueves
19.37°C / 31.11°C
Viernes
20.44°C / 31.9°C

Carlos Herrero: "Yo no me planteo qué sería mi vida sin La Unión Musical"

Carlos Herrero: "Yo no me planteo qué sería mi vida sin La Unión Musical"
665074f001059


La Unión Musical de Pozuelo lleva 10 años creciendo y haciéndose cada vez más importante en el municipio. Diario de Pozuelo ha querido conocer un poco más esta asociación y ha entrevistado a su director, Carlos Herrero.

P.-La Unión se crea en Marzo de 2006 ¿Cómo se gestó esa idea?

R.- Es un poco complejo, la banda surge de otra banda de aquí de pozuelo, al igual que pasó con otra banda que hay aquí en el municipio como es La Lira. Un grupo de músicos y de socios deciden separarse de esta asociación y crear una banda de música que dedique todos sus esfuerzos a este arte y que no se deriven en otras actividades como estaba pasando con esta asociación.

P.- ¿Cuántas personas comenzaron?

R.- Fue un grupo no muy numeroso de unas 20 personas. Yo les apoyé, aunque les advertí que en Pozuelo esto ya había sucedido y no tiene porque pasar dos veces. Pero bueno, gracias a Dios las cosas han salido bien, ya han pasado 10 años y se ha llevado a cabo, que no ha sido fácil.

P.-¿Cómo fueron los primeros años?

R.-Fueron difíciles, pero gracias a muchas personas que lo han dado todo por el proyecto, por la idea y a base de mucho trabajo, las cosas se han ido consiguiendo. Ha habido personas muy implicadas que consiguieron hacer los estatutos, buscar una sede social, buscar medios, intentar solicitar una subvención al ayuntamiento para una pequeña ayuda y todas las cosas que necesitábamos para poder trabajar, ensayar y llevar esto a cabo, porque esto no es solamente te juntas 4 amigos, tocas y ya. Es más difícil, además tienes que crear una Escuela de Música para tener tu propia cantera de músicos que suministrar a la banda y que tenga un futuro.

P.-Respecto a la Escuela de Música que ha comentado ¿Cuándo se creo?

R.- La escuela se crea a los pocos meses. La primera idea que les planteé fue esa: "vale, vamos a formar una banda, yo os apoyaré y me haré cargo, pero la banda sin Escuela de Música no tiene futuro, podemos pasar un par de añitos muy bien y disfrutarlo pero eso a largo plazo no tiene futuro". Les pareció bien la idea, la llevamos a cabo y poco a poco fuimos ampliando profesorado. Empezamos con lo justo, profesor de lenguaje musical, madera, metal y percusión. Ahora ya dentro del metal contamos con todas las especialidades: metal grave, metal agudo, etc. Ya se imparten todas las materias.

P.- ¿Con qué edades acuden a la escuela?

R.- Vienen personas de todas las edades, aunque lo más normal suelen ser niños que les atrae eso de luego poder tocar en una agrupación, pero también se apuntan algunos padres, conocidos o personas que se enteran de cómo funciona y les gusta.

P.- ¿Cuál es el concierto que más destacaría de los que han realizado?

R.- Yo siempre me quedo con los últimos, pero son muy especiales los que hacemos en el Teatro Mira. Es un lugar en el que hay muy buena acústica y eso hace que se pueda disfrutar más. Hemos hecho conciertos en otras localidades, festivales e infinidad de cosas en el pueblo. Pero a mi me marcan los conciertos en el MIRA porque les dedicamos más tiempo. Coinciden en enero, por lo que tenemos las Navidades para prepararlo.

P.-El año pasado se realizó el hermanamiento con la Real cofradía del Santo Entierro, ¿Esto les ha ayudado a ser más conocidos?

R.-Sí, nos han surgido más actuaciones, además también el músico se siente más partícipe, más involucrado, porque no solamente hacemos los conciertos de aquí de la localidad que están muy bien y estamos encantados de hacerlos, pero el ampliar un poquito el abanico de salir y darte a conocer fuera, pues es muy interesante. A raíz de esto nos salió este año el concierto del Pregón de la Semana Santa en Madrid. Además, tocar en Zamora es muy agradable, porque es muy diferente a otro tipo de actuaciones. Vas por la calle y hay un silencio sepulcral y se ve como todos los zamoranos te escuchan y eso agrada.

P.- ¿Cómo surgió la idea de grabar un disco?

R.- Hay que ponerse retos para que esto vaya a más y obviamente crezca en todos los ámbitos, no solo en número sino también en calidad. Creíamos que grabar un disco debía ser el primer reto para dar un salto de calidad y así fue. A partir del disco ha sido un punto y aparte. No sé explicarlo bien porque fueron muchos detalles. Los dos días que pasamos juntos mañana y tarde grabando en sesiones de 3 a 4 horas, el trabajo que hubo anterior de preparación, la convivencia, etc. Formó una gran unión entre el grupo.

P.-¿Piensan grabar un segundo?

R.-Sí, pero tenemos que ir paso a paso. Se plantea un proyecto, se lleva a cabo y luego otro, y así poco a poco. Es verdad que lo tenemos en mente pero ahora tenemos un reto mucho más importante al que estamos dedicando mucho trabajo.

P.-Ese reto tan importante al que se refiere es el Certamen Nacional de música de cine "Ciudad de Cullera", con el cual la banda se presenta por primera vez en vuestros 10 años a un concurso. ¿Cree que tienen posibilidades de ganarlo?

R.- Sí, exacto. En él participan tres bandas, la nuestra, y dos valencianas una del Valle de Carcer y otra del pueblo de Corbera, dos localidades valencianas con mucha tradición musical. Competimos contra bandas de un gran nivel, las dos son bandas centenarias, es decir, que para que una sociedad esté cien años han tenido que pasar muchas cosas buenas y nosotros tenemos el gusanillo, la ilusión de poder competir a un gran nivel. El ganar o no ganar, obviamente vamos a por todas, puedes dar la sorpresa o que te la den, pero ya el estar en un escenario concursando le va a dar una calidad y un salto de nivel a la banda tremendo.

P.- Hablando un poco de usted, ¿Con cuántos años empezó en el mundo de la música?

R.-Con 8 años comencé a estudiar mis primeros cursos de lenguaje musical que me los dio mi padre. Antes era muy típico en las sociedades de Levante, en concreto en Buñol, que es donde estudié, que el maestro se encargara de dar clases de casi todas las áreas de música. Hoy en día eso ya se ha especializado mucho más. Esos fueron los inicios y aún hoy sigo estudiando, porque la música es una cosa que no puedes olvidar, debes estar en plena forma, practicar y seguir creciendo, porque en la música nunca lo tienes todo aprendido, siempre estas a expensas de aprender cosas nuevas.

P.- ¿Qué significa para usted La Unión y la música?

R.-Hoy por hoy es gran parte de mi vida, porque estoy muy implicado en ello, ya no solamente lo que supuso en un principio el iniciarlo, sino porque tengo a mis hijos compartiendo este arte como es la música, y a mi mujer. Entonces es una serie de cosas que te unen aún mucho más. Yo no me planteo qué seria mi vida sin La Unión Musical de Pozuelo, porque son 10 años de una gran dedicación.

P.-El pasado 10 de marzo fue el décimo aniversario ¿qué tienen pensado hacer para celebrarlo?

R.- La fecha es simbólica, es cuando se inscribió la banda en el registro de asociaciones. Pensamos hacer muchas cosas, estamos moviéndonos para hacer un concierto aquí en Pozuelo en primavera. Pero todo esto lleva un tiempo que se está preparando con la concejalía de cultura y hasta que no sepan ellos donde lo pueden ubicar, pues no podemos confirmar las fechas aun. Pero la que sí que está ya confirmada es la de del 21 de octubre, porque había que poner un concierto y una fecha para que ese día se celebrara exclusivamente el aniversario. No será un concierto tan largo como el que hacemos en enero, pero si un poquito el recordatorio de toda nuestra trayectoria, alguna flimación de imágenes, recordar a todas las personas que se han involucrado e intentar darlo todo con las obras más " simbólicas" que hemos interpretado estos años. Además si lo del Certamen queda bien, tal vez proyectemos la película y la tocamos. Pero sobre todo queremos que se nos dé a conocer, que no somos una banda más, que no estamos de paso. La Unión ya no es una cosa de cuatro amigos, sino de 75 músicos, que si lleva 10 años es por algo y va a continuar por mucho más tiempo.

Escribir un comentario

Código de seguridad Refescar

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.